La inflación de Argentina en abril fue mayor a la de todos los países sudamericanos juntos, exceptuando Venezuela

El país se ubicó en el segundo puesto tras tener la segunda inflación más alta de abril entre los países de América Latina.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.


El dato del mes de abril registrado por la Argentina es superior a la suma de los incrementos del resto de los países sudamericanos, a excepción de Venezuela, entre los cuales Paraguay tuvo deflación con un índice del -0,1%.

El país gobernado por Nicolás Maduro, que vive una hiperinflación desde hace cuatro años, registró una inflación del 16,1%. De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que este año la suba de los precios en dicho país llegará al 5500 por ciento.

Argentina, con el 4,1%, acumuló una inflación del 46,3% en el último año y los consultores privados proyectan que terminará entre el 45 y el 50 por ciento en diciembre de este año.

Uruguay registró un 0,5% en abril, 6,2% en los últimos 12 meses y se prevé que termine en el 7,2% a fin de año. Brasil habría registrado un 0,6% el mes pasado y el 6,2% en 12 meses según las proyecciones del Itaú Unibanco; se estima que terminará 2021 con una suba del 4,5%.

Paraguay tuvo un resultado casi neutro, del 0,05% el mes pasado y acumula el 2,5% en 12 meses; se proyecta que termine en el 3,3% este año. Chile sumó 0,4% en abril y el 3,3% en 12 meses; se espera que termine en el 3,2%, según la proyección de los analistas del Latinfocus Forecast Economics, una estimación similar a la de México, que registró 0,3% el mes pasado y 6% en el último año.

Colombia aportó una suba del 0,35% el mes pasado y del 1,9% en 12 meses; se estima que terminará con una inflación del 2,8%, al igual que Bolivia, cuyo IPC terminó en el 0% en abril y en el 0,6% en los últimos 12 meses. Por su parte, Perú registró un alza del 0,05% en abril y del 2,6% en el último año; se proyecta un 2,2% para diciembre, frente al 0,9% para Ecuador, que tuvo una suba del 0,35% el mes pasado y una deflación del 1,4% el último año.

Según proyecciones privadas, desde mayo la inflación en la Argentina podría presentar una desaceleración que la llevaría cerca de un 3,5% en mayo y de 3% desde junio, con una pendiente en caída por lo menos hasta septiembre, cuando se lleven a cabo las PASO.

Por esto, los primeros registros de mayo parecen un poco más alentadores. Eco Go marcó una suba del 1,2% en alimentos y proyecta un incremento mensual del 4% en este rubro y del 3,5% en su relevamiento general de precios. Por otro lado, Seido registró en la primera semana del mes una suba del 0,8% y del 3,8% como promedio en cuatro semanas, mientras que LCG también arrancó con el 0,8%.

– Especial para Data24.com.ar –


Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

HUMOR por Argüelles​

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2025

Subscribe Now