Informe de Política Monetaria | ”En octubre deberíamos ver una baja de la inflación”

Mostró que los estimadores de alta frecuencia que dan un 5,87% en septiembre, marcan una baja de los primeros datos de octubre a 3,22%.
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Mostró que los estimadores de alta frecuencia que dan un 5,87% en septiembre, marcan una baja de los primeros datos de octubre a 3,22%.

Informe de Política Monetaria | ''En octubre deberíamos ver una baja de la inflación''

El presidente del Banco CentralGuido Sandleris, adelantó el tradicional Informe de Política Monetaria -que habitualmente presenta tras la publicación de los datos de inflación del Indec– porque la semana próxima deberá estar en Washington para las cumbres del G20 y del FMI. Pero se adelantó al mal dato que el Indec dará a conocer el próximo miércoles y aseguró que “Ya en octubre deberíamos ver nuevamente una disminución de la inflación”.

11-10-19 | Conferencia de prensa IPOM de Guido Sandleris

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Para sostener esta afirmación mostró la evolución de los datos de inflación de alta frecuencia -que discrepan en valor respecto del IPC del Indec, pero siguen la misma tendencia- que en agosto había dado 3,81% y en septiembre trepó al 5,87%, pero en los primeros días de octubre se redujo al 3,22% mensual. Datos en el mismo sentido surgen de la variación semanal mensualizada durante la primera semana de este mes, que se ubicó en el 2,29%.

En este sentido, Sandleris defendió la política que viene llevando adelante el Banco Central y remarcó que “A excepción del mes de agosto, el Banco Central cumplió todos los meses su meta y lo vamos a volver a hacer en octubre”.

“Necesitamos continuidad en la política monetaria para bajar consistentemente la inflación”, insistió en defensa de las altas tasas de interés que paga el Banco Central y que permitieron en el los últimos meses un retorno positivo de los plazos fijos.

Por eso dio una extensa introducción en la que repitió la necesidad de que la sociedad argentina llegue a 3 consensos básicos: no gastar sistemáticamente más de lo que se recauda, una política monetaria consistente con tasas de interés reales positivas y aumentar la productividad e integrarse al mundo.

Y pidió mirar los casos de Chile, donde centroderecha y centroizquierda se alternan en el gobierno sin cuestionar esos tres principios; de Brasil, donde Lula también respetó el superávit fiscal; y el caso de Uruguay, en el que el Frente Amplio a partir de 2005 continuó el superávit heredado del partido Colorado luego del ahora famoso reperfilamiento a la uruguaya. “Estos son los ejemplos que necesitamos replicar en nuestro país”, dijo.

A su vez, Sandleris reconoció que las reservas internacionales sufrieron un fuerte golpe con las PASO. De una suba promedio diaria de 3 millones de dólares entre enero y el 11 de agosto, entre el 12 y el 30 de agosto se observó una caída diaria promedio de 872 millones, lo que obligó al Banco Central a poner controles de capitales para contener la sangría, que aunque no son medidas de su preferencia, se volvieron necesarias para ciudar las reservas.

Desde entonces, la baja de reservas se redujo “a menos de un octavo de lo que era en esos veinte días”, destacó Sandleris al tiempo que aseguró que el cepo “hace que podamos seguir implementando esta política monetaria prudente” lo que también “redujo la necesidad de intervención”.

Frente a las críticas de Alberto Fernández por la pérdida por goteo de las reservas de a 100 millones de dólares diarios, con sutileza Sandleris aclaró que lo que marcó la salida de reservas estuvo fuertemente influenciado porque a partir de las PASO “se le vuelve muy difícil al Tesoro hacer rollover de la deuda”. En efecto, los egresos por licitaciones y pode pago de deuda se elevaron a los 399 millones de dólares diarios.

“El horizonte temporal de este Banco Central no es el 17 de octubre ni el 10 de diciembre”, aclaró Sandleris consultado acerca de la capacidad de sostener el tipo de cambio con el actual control de cambios y agregó que los 48.000 millones de dólares del as reservas brutas “son más que suficientes para una política monetaria y cambiaria consistente”.

*Fuente: La Política Online

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Antes de irse, Massa giró $230 mil millones para pagar bonos de fin de año y aguinaldos

El miércoles pasado, el ministro de Economía Sergio Massa se reunió con varios gobernadores provinciales a fin de llevar tranquilidad con algunos fondos, entre ellos los aguinaldos y pagos municipales. De acuerdo a lo expresado por los mandatarios, el principal temor es que, ante la asunción del presidente electo Javier Milei, Nación no derive los fondos con los que aún cuentan.

En ese sentido, Massa respondió los llamados y cedió una importante reunión donde se confirmó un giro total de 230 mil millones de pesos que saldrán de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Para este año, ya se recaudaron 176.095 millones de fondo ATN, pero a las provincias se les transfirieron 50.661 millones, entonces queda un saldo de 125.434 millones sin utilizar que van a pasar al año siguiente.

Sergio Massa on Twitter: “Recibí a los gobernadores para garantizar que las provincias tengan los fondos que permitan el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre.Serán transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada… pic.twitter.com/Khx2WRUbc7 / Twitter”

Recibí a los gobernadores para garantizar que las provincias tengan los fondos que permitan el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre.Serán transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada… pic.twitter.com/Khx2WRUbc7

Además, el ministro intentó llevar calma a los gobernadores asegurando que dejó 930 mil millones de pesos “en caja” a Milei para que el año próximo se los distribuya a cada provincia. Esto se habría anunciado con el fin de acusar al libertario en caso de que no quiera ceder “los fondos que ya están”, alegaron fuentes cercanas a Massa.

Por último, el funcionario explicó vía redes que esta transferencia no impactará de forma negativa en el Presupuesto 2024, dado que los fondos pertenecen a ciclos anteriores: “Recibí a los gobernadores para garantizar que las provincias tengan los fondos que permitan el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre. Serán transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024“, dijo.

Paraguay y Bolivia suspendieron la exportación de bananas a Argentina por falta de pago

La cautelosa liberación de dólares para procesos de importación sigue generando problemas para los importadores argentinos. Ante la falta de pagos que esto genera, los productores de bananas de Bolivia y Paraguay anunciaron que dejarán de enviar la fruta a Argentina hasta que puedan regular la situación.

Esta respuesta por parte de los países vecinos podría generar desabastecimiento de bananas en el país. En total, las empresas nacionales adeudan 10 millones de dólares a los productores paraguayos y otros 12 millones de dólares a los bolivianos.

De acuerdo a lo que explicaron los voceros del conflicto a los medios, la decisión de no vender más banana a la Argentina no se trata únicamente de una medida comercial. En total, aseguran, hay más de 2500 familias afectadas y la cadena de calor está paralizada debido a la falta de pagos.

Por ello, a modo protesta, los productores se acercaron a la embajada argentina en Asunción y regalaron parte de su producción de manera simbólica, para demostrar que es prácticamente lo mismo regalar su producto que venderlo sin cobrar a Argentina. Los afectados exigen el pago de 10 millones de dólares.

Una manifestación similar se vivió en Boliviva, donde los productores denunciaron dificultades para percibir los pagos que viene desde hace varios meses. De hecho, durante una manifestación realizada la semana pasada en la capital del país, los productores afirmaron que no recibieron “ni un solo dólar desde agosto” por parte de los argentinos.

Por ello, ambos países pidieron al ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, que libere los dólares y permite a los importadores realizar los pagos correspondientes.

La bomba que le dejan a Milei: A menos de 10 días de terminar la gestión, el Gobierno aumentó el Presupuesto en $1,87 billones

La inflación proyectada para el cierre de este diciembre de 180%, casi tres veces más que la estimada en el Presupuesto 2023, lo que generó que desde Nación solicitaran una ampliación presupuestaria para poder cubrir los gastos, pagos y demandas de cada cartera. Así lo hicieron saber en el Decreto publicado este viernes que exige una ampliación por $1.87 billones

La medida fue elevada este jueves, pero publicada finalmente este viernes 1ro de diciembre, a 9 días de finalizar la gestión del presidente Alberto Fernández y sus respectivos ministros que también acompañaron el Decreto de Necesidad y Urgencia con su firma. 

En los “considerandos”, el documento fundamenta que el aumento de la autorización de gastos a ejecutar en lo que resta de este año en que “corresponde adecuar el Presupuesto vigente de diversas Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional, con el objeto de afrontar gastos impostergables para su normal funcionamiento”.

Las modificaciones con variaciones incrementales del gasto elevaron la partida inicial de $28,95 billones a $40,1 billones. En tanto, la de recursos pasó de $26,96 billones a $28,26 billones. Lo que generará, en consecuencia, un incremento del déficit total que ahora se ubicó de casi $2 billones a $11,8 billones. 

Las áreas que resultaron más favorecidas con este DNU, con montos mayores a los 10 mil millones de pesos, son: 

  • Transferencias y Contribuciones a la Seguridad Social y Organismos Descentralizados, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social $392.745 millones
  • Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica, Ministerio de Economía $208.598 millones
  • Fondo Nacional de Incentivo Docente, Ministerio de Educación $190.839 millones
  • Asistencia en Servicios Económicos, Obligaciones a cargo del Tesoro $188.931 millones
  • Relaciones con las Provincias y Desarrollo Regional, Ministerio del Interior $120.220 millones;
  • Interceptación y Captación de las Comunicaciones, Poder Judicial de la Nación $96.268 millones
  • Prevención y Control de Discapacidades, Presidencia de la Nación $84.203 millones;
  • Administración de Beneficios Previsionales Servicio Penitenciario Federal, Ministerio de Seguridad $74.699 millones
  • Instituto de Ayuda Financiera para pago de Retiros y Pensiones Militares, Ministerio de Defensa $63.261 millones
  • Servicio de Investigación de Delitos Complejos y Operaciones Antidrogas, Gendarmería Nacional, Ministerio de Seguridad $47.607 millones
  • Coordinación de Políticas de Transporte Fluvial y Marítimo, Ministerio de Transporte $42.449 millones
  • Ejercicio del Derecho a la Protección de la Salud Mental, Ministerio Público $37.644 millones, entre otros. 

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