La inflación no tiene freno y estamos cada vez peor. De acuerdo a un informe de Focus Market, la canasta básica se incrementó un 8,29% en relación al mes anterior, por lo que el aumento del Salario Mínimo para el mes que viene, no llegará a cubrir la totalidad de la canasta.
En el mes de abril, la canasta básica para una familia de cuatro miembros (dos adultos y dos niños) se ubicó en $45.600, es decir, hubo un incremento del 8,29%.
“El gobierno adelantará el salario mínimo vital y móvil a junio de 2022 en un monto de $45.540 que es el mismo monto de la canasta básica alimentaria del mes de abril. A su vez, si tomamos en consideración la canasta básica porteña se encuentra en $52.169. Es decir, ya al mes de abril está 13% abajo del adelanto de salario mínimo que se recibirá en junio. El precio de los alimentos está siendo un gran problema para las familias argentinas donde en muchos casos están modificando su composición para no incrementar su gasto” señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market a Ámbito.
“Las expectativas de inflación se aceleraron en el último mes. Para el caso alimentos las subas interanuales en la Provincias de Buenos Aires medidas por el propio INDEC son preocupantes. Pan y cereales aumento 68,8 % frente abril de 2021, Carnes y derivados 63,8 %, Leche, productos lácteos y huevos 67,7 %, Café, té, yerba y cacao 73,5. Para el caso de Verduras, tubérculos y legumbres el aumento interanual fue del 65,5 % pero solo en el primer cuatrimestre de 2022 aumentaron 53 %“, agregó
“Comienza la etapa de corrección de los precios relativos de la economía. El tipo de cambio oficial se está devaluando al 4 % cuando venía por debajo del 3 %. Próximos meses se dará el aumento de los precios de agua, luz y gas que serán más fuerte en la industria y comercio que en el hogar. A su vez, restan aumentos de Combustibles y solo en el primer cuatrimestre del año de acuerdo a Paetac el transporte de Carga tuvo un aumento del 25 %. Los ajustes de paritarias tendrán impacto en la estructura de costos y precios y en muchos sectores de la economía aún se visibiliza inconvenientes para obtener dólares para importar”, finalizó el economista.