El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en septiembre 6,2% respecto a agosto y se redujo ocho décimas con relación al mes pasado (7%). Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). A pesar de esto, algunos productos aumentaron por encima de estas cifras como es el caso de la papa.
De acuerdo al INDEC, en la Ciudad de Buenos Aires, el kilo de papá pasó de un promedio de $142 en agosto a costar cerca de $300 en septiembre.



El Nivel general del IPC acumuló un alza de 66,1% en los primeros nueve meses del año; y en la comparación interanual registró un incremento de 83%.
En los distintos rubros, la división Prendas de vestir y calzado (10,6%) fue la de mayor aumento en el mes, seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (9,4%), sobre la que se destacó el alza de los cigarrillos.



Además, se destaca el incremento salarial de trabajadores de casas particulares, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar un 6%, así como las subas de las tarifas del transporte público y el aumento de combustibles que impactaron sobre la división Transporte (5,8%).
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7%) fue lo que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas.