INFLACIÓN: La papa aumentó el doble en relación al mes pasado

Según los datos oficiales del INDEC, el kilo de papa salía en promedio $142 en el mes agosto. En septiembre el promedio fue de $300.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en septiembre 6,2% respecto a agosto y se redujo ocho décimas con relación al mes pasado (7%). Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). A pesar de esto, algunos productos aumentaron por encima de estas cifras como es el caso de la papa.

De acuerdo al INDEC, en la Ciudad de Buenos Aires, el kilo de papá pasó de un promedio de $142 en agosto a costar cerca de $300 en septiembre.

En relación al mes pasado, el kilo de papa casi duplicó su precio

El Nivel general del IPC acumuló un alza de 66,1% en los primeros nueve meses del año; y en la comparación interanual registró un incremento de 83%.

En los distintos rubros, la división Prendas de vestir y calzado (10,6%) fue la de mayor aumento en el mes, seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (9,4%), sobre la que se destacó el alza de los cigarrillos.

El rubro de Prendas de Vestir y Calzado fue el que más aumentó con un 10,6%

Además, se destaca el incremento salarial de trabajadores de casas particulares, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar un 6%, así como las subas de las tarifas del transporte público y el aumento de combustibles que impactaron sobre la división Transporte (5,8%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7%) fue lo que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

El mayor banco de EE.UU predice un repunte económico y una disminución de la inflación para 2025

El banco más grande de Estados Unidos y una de las mayores empresas financieras del mundo anticipó un pronóstico optimista para Argentina. Expertos de JP Morgan & Chase Co afirmaron que la economía podría experimentar una inflación del 40% y un rebote del PBI del 5,2% el año entrante.

Por su parte, la multinacional financiera Morgan Stanley proyecta cifras similares de inflación para 2025: caerá al 31%.

Para este año, JP Morgan prevén que la actividad caerá 3,6% y que los precios minoristas crecerán el 200%, apenas por debajo del 211% del 2023, pero con un fuerte ajuste de precios relativos.

Los datos obtenidos por el Banco Central de la República Argentina, a través de un relevamiento de de expectativas, son más pesimistas: prevén un crecimiento económico del 3-4% y una inflación cercana al 60% el año próximo.

Las estimaciones del gobierno son también reservadas en cuanto al déficit fiscal proyectado para 2024. Los expertos norteamericanos señalan que el porcentaje será del 1,7% del PBI este año y del 0,7% en 2025.

Sobre la deuda externa estimaron que llegará al 64% del PBI este año y bajará al 57% el próximo, mientras que las reservas del Banco Central subirán a USD 22.400 millones y a USD 27.400 millones.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now