Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Índice de Precios del mes de octubre fue del 6,3%, mientras que en los últimos 12 meses alcanzó un 88%. En tanto en lo que va del 2022, acumuló un alza del 76,6%, acercándose cada día más a las tres cifras.
La división Comunicación con un 12,1%, fue la de mayor aumento en el mes como consecuencia de la suba de los servicios de telefonía e internet, seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,5%), sobre la que destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas por la segmentación tarifaria.
El rubro comunicación es el que más aumento tuvo de acuerdo al INDEC
Durante octubre, también sobresalieron los aumentos salariales de trabajadores de casas particulares, con impacto en Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,9%); la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (7,1%); las subas de peajes y combustibles, y el arrastre que dejó el alza de las tarifas del transporte público en septiembre, que impactaron sobre la división Transporte (4,5%).
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,2%) fue lo que más incidió en todas las regiones, destacándose el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; y frutas.
Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.
Entre las diversas iniciativas que dio a conocer Sergio Massa el fin de semana aparece el nuevo rol del Mercado Central como importador de alimentos, con el objetivo de abaratar el costo de productos frescos y secos no perecederos para favorecer al consumidor final. Este lunes a la mañana, la policía aduanera a cargo de la trazabilidad de los productos realizó un operativo en el Mercado Central para controlar los precios de dichos alimentos.
La intervención se atuvo al código 123 del Código Aduanero, que sostiene que “el servicio aduanero, sin necesidad de autorización alguna, podrá detener personas y mercadería, incluidos los medios de transporte, a fin de proceder a su identificación y registro”.
La medida fue anunciado por el ministro de Economía de la Nación Sergio Massa
La decisión comunicada por el Palacio de Hacienda de habilitar al Mercado Central en el Registro de Importadores se debió a que los alimentos aumentaron un 8,4% durante el último abril. A su vez, desde el Gobierno sostuvieron que ello fue consecuencia de que las empresas con posiciones dominantes en el mercado subieron deliberadamente sus precios. Y explicaron que buscan “crear mayor oferta de productos sin costo de intermediación”.
Con este operativo, el Gobierno buscó endurecer el control sobre los precios, a fin de frenar su agudizado aumento. Desde la Aduana se justificaron: “Se procedió a realizar una inspección de la mercadería de origen extranjero, a fin de constatar su legal tenencia e introducción a plaza”.
En el Mercado Central el operativo no fue bien recibido, aunque desde la policía aduanera explicaran que lo que se hizo fue “un relevamiento de las frutas y verduras de origen extranjero en todos los pabellones y naves del Mercado Central”.
La iniciativa de que el Mercado Central importe alimentos con “arancel cero” es solo una de las varias medidas comunicadas por el ministro de Economía este fin de semana, que incluyen el aumento del 6% de la tasa de interés anual, la aceleración de los acuerdos con el FMI y un nuevo plan de pago AFIP deuda corriente de hasta 84 cuotas, entre otras.
El dato de inflación de abril no sorprende. La economía funciona sobre una inercia elevada y buena parte de ella ve el dólar libre como el único precio que en un contexto de tanta dispersión de los mismos funciona como referencia. Básicamente, un reflejo de que la moneda argentina está perdiendo otra de sus funciones, la de unidad de medida.
El dólar había quedado atrasado respecto a los precios y al ponerse al día en estos meses está acelerando la tasa de inflación. Así, la economía se dispone a alcanzar un número de 2 dígitos mensuales en caso de que no se tomen medidas para contrarrestar esto.
Esas medidas deberían ser más pronto que tarde, dado que el mes de mayo aparenta ser de una aceleración respecto a abril debido al efecto arrastre del mes pasado y el aumento de determinados bienes y servicios regulados.
La medida principal no es tan difícil de tomar, es aceptar que se está ante una situación compleja. Algo que el Gobierno ha relativizado diciendo reiteradamente que “lo peor ya pasó”. Si a esta inflación le queda corregir el tipo de cambio oficial, tarifas y se monta sobre una inercia elevada, no hay razones para creer que sea de esa forma, por el contrario, lo peor está por venir.
DatoINDEC#IPC: en abril de 2023, Gran Buenos Aires fue la región de mayor suba mensual (8,6%), escoltada por la Pampeana (8,5%) https://t.co/8cmauqFqmf pic.twitter.com/BOqwy15xy2
Si el Gabinete económico se digna a establecer un objetivo inflacionario realista, es posible que pase de tener un rol de amplificador de incertidumbre a uno estabilizador. Si lo primero es asumir la posibilidad de que la inflación se siga yendo de control, lo segundo es empezar a construir credibilidad.
La emisión este año posiblemente supere la meta establecida por el FMI, son datos que el BCRA no anuncia. La transparencia se volvió un elemento central a la hora de llevar una política monetaria estándar en cualquier país normal, no sólo en los que funcionan bajo regímenes de metas de inflación.
El ministro de Economía, Sergio Massa.
Estas primeras medidas no descartan la posibilidad de ser acompañadas de heterodoxas como tener un monitoreo acerca de aumentos de precios, o bien incluso de tratar de abordar mesas de discusión de establecimiento de pactos de precios y salarios.
Pero definitivamente estas deben funcionar como medidas de segundo orden que estén tras la disciplina fiscal y monetaria. Algo que además de cumplirlas, hay que anunciarlas y respetarlas dando la mayor rendición de cuentas posible ante la sociedad.
El intendente de La Plata, Julio Garro, participó del 25 aniversario de Madexa, una empresa local de matricería de aluminio destacada por su política sustentable. “Tenemos que trabajar con el sector privado para mejorar la economía platense, impulsar el desarrollo local y generar puestos de trabajo”, expresó el mandatario.
Durante el evento, que se llevó a cabo el sábado en el hotel Howard Johnson de avenida 44 entre 155 y 159, el jefe comunal platense valoró el trabajo y la trayectoria de la compañía, su apuesta por la ciudad, la generación de empleo, su proyección internacional y su responsabilidad ambiental.
Felices 25 años a todo el equipo de Madexa, una empresa que sigue apoyando la producción, impulsando el desarrollo local y generando más empleo. Trabajar en conjunto con el sector privado es fundamental para el crecimiento de la Ciudad. Felicidades!!! pic.twitter.com/ruXBOfSyEI
“Estamos convencidos de que tenemos que trabajar en conjunto con el sector privado para mejorar la economía platense, impulsar el desarrollo local y generar puestos de trabajo dignos y de calidad para los vecinos”, enfatizó Garro. Y señaló: “Madexa es ejemplo de ello y, además, tiene una cadena de producción sustentable”.
Cabe mencionar que la empresa fue fundada en 1998, entre 2001 y 2020 tuvo su planta en Lisandro Olmos y ese año se trasladó a la actual sede de avenida 520 y 199, donde comenzó a funcionar luego de la Pandemia. En 2007 realizó su primera exportación a Panamá y en 2014 decidió expandir la matriz productiva y dar inicio a la planificación y organización del Proyecto Madexa Sustentable.
El intendente platense Julio Garro en el evento empresarial.
“La producción de esta empresa familiar platense llega a todo el mundo; por eso es importante seguir trabajando junto al sector privado, porque si a ellos les va bien, nos va bien a todos”, concluyó el intendente de La Plata durante el almuerzo aniversario.
En los momentos de tensión cambiaria como el actual, hay una amplia gama de datos que son seguidos por lupa por autoridades económicas y el propio mercado. A manera de ejemplo, se pueden mencionar el resultado neto de las operaciones de compra y venta de dólares que publica el Banco Central, la cotización del dólar en sus diferentes segmentos y la evolución de los depósitos en moneda extranjera.
En tal sentido, tratar de determinar cuál de cada uno de ellos motoriza al resto es una cuestión complicada, pues todo indica que se retroalimentan en forma circular. Si se toman en cuenta estos tres indicadores la conclusión a simple vista es que se está en presencia de un conjunto de problemas de muy complicada solución.
DataBCRAEncontrá la lista de #PrincipalesVariables: https://t.co/g9kLlo93Ed pic.twitter.com/9ZIIuo1K2Y
Y no es para menos, ya que está claro que los resultados con el lanzamiento del “dólar soja” no son los esperados, debido a que los montos cargados por el sector exportados son muy inferiores a los estimados por el Ministerio de Economía. Tal es así que durante dos días de esta semana la planilla en donde se anotan los interesados estuvo en 0 y sólo se comenzó a mover el jueves con poco más de 70 millones de dólares y mejoró el viernes, con una cifra que rondó los 290 millones.
Suba del dólar alerta a los operadores y empresas
En lo que hace la cotización de los diferentes dólares financieros y al blue, la estampida de las cotizaciones de los últimos días ponen nuevamente en estado de alerta a los operadores y empresas.
En tal sentido, muchos de ellos siguen con atención, más allá de los ruidos propios de la situación política y económica, la evolución del contado con liquidación y la forma en que se mueven el blue y el MEP ya que se entiende que cuando la distancia entre ambos comienza a amplificarse, se suele estar en presencia de un ciclo que puede durar varios días, hasta que finalmente en algún momento del tiempo ambos convergen, por lo general al precio más alto.
Quienes tienen años en CABA y pasaron muchas disparadas de las cotizaciones como estas, cuando los precios se espiralizan bien saben que lo más conveniente es dejar de vender ya que mantener los billetes en caja es una sabia decisión, pues cuando las subas diarias son de cierta magnitud, reponerlos puede ser a pérdida. De ahí la escasez que se estaría registrando en algunos puntos específicos de la plaza.
Publicamos el #InformeMonetarioMensual de abril de 2023. Más información: https://t.co/IeQExrL0Ol pic.twitter.com/Xm3YLDiQML
Cómo se desenvuelven los depósitos en dólares
Pero quizás el dato que más preocupación produce es el referido a la forma en que se desenvuelven los depósitos en dólares, habida cuenta de lo sucedido en las últimas cuatro ruedas, es decir entre el 13 de abril y el último dato disponible.
En efecto, si se considera que al cierre del 19 de abril, el saldo alcanzaba a los 15.966 millones de dólares y se lo compara con el correspondiente al día 13, se registra una caída de 148 millones en apenas 4 días hábiles. En el caso de las cajas de ahorro, el saldo pasó de los 12.333 millones a 12.120, lo cual implica una baja de 213 millones, es decir casi el 2 por ciento, siendo el peor día el 17, cuando se perdieron 157 millones.
DataBCRAEncontrá la lista de #PrincipalesVariables:https://t.co/g9kLlo93Ed pic.twitter.com/DSLg7pEXAy
En cuanto a la apertura por montos, aquellos inferiores al millón de dólares bajaron en 26 millones, pero lo más preocupante pasa por los mayoristas, pues la salida de fondos fue de 187 millones, de los cuales 138 millones corresponden a los superiores a los 20 millones. Respecto a los plazos fijos, estos muestran como contrapartida una suba de 62 millones, buena parte de los cuales provendría de pases entre cuentas.
Con una mirada de más largo plazo, surge que frente al monto más alto del año, que se registró a mediados de febrero, la merma es del orden de los 469 millones de dólares, de los cuales gran parte corresponde a cajas de ahorro.
El Banco Central de la República Argentina.
Analistas sostuvieron que estas salidas de fondos podrían responder en parte a cuestiones meramente estacionales, pero con el paso de los días estarían ganando relevancia los “ruidos” que genera la situación económica y política, que incluyen tanto el anuncio de la pesificación de la deuda en moneda extranjera de organismos públicos, como los persistentes rumores de cambios en el equipo de Sergio Massa, a los que se suman las disputas internas tanto en el frente gobernante como en la oposición.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se apresuró a criticar al acuerdo que el Gobierno de Alberto Fernández llevó adelante con el Fondo Monetario Internacional. “Todo acuerdo con el FMI es un mal acuerdo por definición”, aseguró.
A pesar de su reflexión, el endeudamiento compulsivo del Gobierno bonaerense pareciera encaminarse en un camino largo y agotador. Recientemente, el equipo de prensa del gobernador Kicillof anunció con bombos y platillos la suscripción de un nuevo préstamo, en dólares, con fondos internacionales.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof.
En efecto, se trata de un préstamo de 75 millones de dólares que será aportado por el Banco Interamericano de Desarrollo. El acuerdo, que apuesta a mejorar la provisión de agua potable en territorio bonaerense de cara al año electoral, fue firmado por el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López. En representación del BID, quien suscribió los acuerdos fue la jefa de Operaciones en Argentina, Denise Obara.
La operación se suma a numerosos endeudamientos en dólares contraídos durante su gobierno (por solo citar algunos ejemplos, ocurrió en diciembre del 2021, en agosto y en septiembre del 2022) y al reciente crédito de 30 mil millones de pesos que pidió en febrero de este año a través de un “rescate” de Letras del Tesoro. Aquella maniobra, ciertamente polémica, tuvo como objetivo el intento desesperado de financiar el pago de vencimientos inmediatos de bonos CER, que son los que ajustan por inflación.
El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López.
La conducta del gobernador Kicillof respecto al endeudamiento no es nueva. Meses atrás, en una entrevista televisiva, el mandamás bonaerense admitió que durante su gestión como ministro de Economía dejó al país sumido en una deuda de 200 mil millones de dólares, lo que generó un estruendoso revuelo.
En la apertura del Amcham Summit 2023, encuentro que reúne a varios referentes del sector empresario, el presidente de JP Morgan Argentina y de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en el país, Facundo Gómez Minujín, dio su dura visión sobre Argentina y reclamó que el país “se encuentra en constante declive hace ya 70 años”.
En su alocución, Gómez Minujón comenzó explicando que “sobran razones para celebrar los 200 años de relaciones durante esta jornada, pero también y sobre todo sobran motivos para focalizarnos en lo que debemos hacer para mejorar“.
El presidente de JP Morgan Argentina y de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en el país, Facundo Gómez Minujín.
Y siguió: “Seguimos sin encontrar las soluciones a los problemas estructurales que tiene nuestro país como la pobreza, las crisis económicas recurrentes, la altísima inflación, la desigualdad de ingresos, la pérdida de la movilidad social, y la calidad educativa, solo para citar algunos”.
Por esa sintonía, el presidente de JP Morgan en el país expresó: “Argentina se encuentra en constante declive hace ya 70 años y claramente esa decadencia se ha ido acelerando; para hablar de momentos más cercanos, comenzó a sentir la desaceleración de su economía a fines de 2022, continuando el enfriamiento en el primer trimestre de este año, que nos lleva a anticipar que una vez más ha comenzado una nueva recesión para nuestras ya debilitadas finanzas; lamentablemente viviremos una recesión con inflación”.
“Es imposible poder planear a largo plazo cuando no tenemos visibilidad en el cortísimo. Estamos navegando en un banco de niebla y este nivel de incertidumbre es constante y resonante”, precisó Gómez Minujín.
En ese contexto, hizo mención a los factores que influyeron con la inflación del país como “la sequía, falta de divisas para abastecer los requerimientos de las importaciones, un mercado cambiario totalmente regulado, seguido de un recurso que ya demostró no tener éxito como el cepo, el comercio administrado y el ingreso a cuentagotas de insumos para la normal producción de nuestras industrias, llevan al país al borde de una nueva crisis. La décima que sufrimos desde la vuelta a la Democracia”.
Para finalizar, argumentó que “las ideas y los proyectos individuales por sí solos no resuelven las crisis estructurales, tampoco los empresarios prebendarios, ni las economías cerradas, por eso, cada uno de nosotros debe convertirse en protagonista para consensuar el mejor camino posible que permita el desarrollo sustentable, y tan esperado de nuestro querido país”.
Cabe destacar que el Amcham Summit 2023 contará con la presencia de varios referentes del sector empresarial como Marc Stanley, embajador de los Estados Unidos en Argentina; y de Jorge Argüello, embajador argentino en el país norteamericano.
El #AmChamSummit es el evento de negocios más importante del año, una oportunidad para dialogar junto a líderes empresarios, funcionarios de gobierno argenti…
Además, también estarán presentes el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rossatti; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Economía, Sergio Massa; Patricia Bullrich; Daniel Scioli, entre otros.
Santiago Viola, ex abogado de Leandro Báez, hijo del bancario que se volvió millonario durante la era K, procesado en Cámara y sobreseído en Casación por presentar testigos falsos, fue nombrado como apoderado del espacio de Javier Milei.
La Patria es de cada uno de los 46 millones de argentinos. No dejemos que nadie se apropie de esta fecha que es de todos. Hoy #25deMayo celebremos unidos un nuevo aniversario de la Revolución que hicieron los padres fundadores de nuestra nación. ¡Viva la Patria! pic.twitter.com/0IntRikJOK