HUBO ACUERDO: El Gobierno bonaerense selló el Presupuesto con las exigencias de la oposición

Axel Kicillof tuvo que negociar con la oposición para poder cerrar el Presupuesto antes que termine el año.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Fueron arduas las negociaciones y se estiraron durante varias semanas, convirtiéndose en un tire y afloje constante. La oposición se había plantado con sus pedidos, y si bien cedieron un poco de terreno en sus pretensiones, los montos exigidos para destinarlos a obras y seguridad llegaron al punto mínimo, lo que hizo tambalear el acuerdo.

Las horas previas a la sesión doble en la Legislatura estuvieron cargadas de rosca hasta último minuto e hicieron que comenzara un poco más tarde de lo planeado. Por momentos se temió que debido a algunas diferencias que aparecieron sobre la chicharra, el debate se aplazara unos días más para el jueves de la próxima semana, con el pan dulce y la sidra en la mesa.

Pero, finalmente, Axel Kicillof pudo descorchar antes de tiempo y ya tuvo su primer brindis de fin de año. Aunque por momentos el tratamiento del Presupuesto 2023 y la Ley impositiva estuvo virtualmente caído, se pudieron limar algunos detalles con respecto al Coeficiente Único de Distribución, la herramienta utilizado para repartir el dinero a los distritos que generó resquemor en Juntos por el Cambio (JxC).

Los montos estaban acordados, pero no así la manera en la cual se iba a dosificar. Cabe recordar que una serie de reuniones entre la oposición y el oficialismo, en JxC habían solicitado 82 mil millones de pesos, obteniendo como contrapropuesta un desembolso a los Municipios de 52.900 millones de pesos, incluyendo el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el Fondo de Seguridad.

SESIÓN HONORABLE CÁMARA DE SENADORES

En vivo desde la H. C. de Senadores

Posteriormente, esos números se afinaron hasta cerrar en 60 mil millones de pesos, pero para poder llegar al acuerdo final, los intendentes cambiemitas necesitaba conocer el CUD para poder delinear parte de sus propuestos comunales. Sin embargo, por esas cuestiones que tiene la política, las aguas se calmaron, los legisladores bajaron al recinto para levantar sus manos y Kicillof ya tiene su Presupuesto.

Casi en la madrugada del viernes finalizó el debate con saldo positivo tanto para el oficialismo como para la oposición. Al respecto, el gobernador se refirió a la situación en sus redes sociales y manifestó que “es un presupuesto que nos llena de orgullo porque implica una fuerte expansión de las partidas que permiten ampliar derechos de los y las bonaerenses y sigue también avanzando en una estructura impositiva más progresiva, que cobra más a los que más tienen”.

Legislatura de la provincia de Buenos Aires.
Legislatura de la provincia de Buenos Aires

Fueron unas 48 horas agitadas a pura rosca, pero finalmente se sancionó la Ley de Leyes y la Ley Fiscal Impositiva, ambos proyectos habían sido enviados por el Ejecutivo a fines del mes de octubre. Desde ese momento hasta ahora, el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde y el ministro de Economía, Pablo López fueron los encargados de llevar las riendas de las negociaciones que terminaron en buen puerto.

¿Viste el último informe del Presto?

Sigue Leyendo

Las subas que se vienen: El Gobierno autorizó dos aumentos en las tarifas de telefonía e internet

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) estableció una suba de hasta 9,8% para el año entrante, las mismas comenzarán a regir a partir del 1º de febrero y el 1º de abril. A través de la resolución 2393/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial, el ENACOM oficializó que “las Licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) podrán aplicar a partir del 1 de febrero de 2023, un incremento en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en la modalidad pospaga y/o mixta, en un porcentaje de hasta un 9,80%; tomando como referencia sus precios vigentes al 31 de enero de 2023“.

Según el texto publicado, a partir del 1º del mes de abril “las prestadoras aludidas podrán aplicar un nuevo incremento en un porcentaje de hasta 7,80% sobre los mismos precios, tomando como referencia los valores actualizados y de conformidad con los términos del párrafo anterior”, por lo que las tarifas variarán dependiendo la empresa contratada.

En ese sentido, el ENACOM precisó “los valores máximos” para que los prestadores de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) en la modalidad “prepaga pura”:

· Recarga de 50 MB de datos móviles por día: $43,40 (con impuestos incluidos).
· Segundo de voz (llamada): $0,66.
· Mensaje de texto: $8,70.

Las actualizaciones en las boletas comenzarán a regir a partir del 1º de febrero.
Las actualizaciones en las boletas comenzarán a regir a partir del 1º de febrero

En tanto en el mes de abril habrá otros incrementos que dejarán el listado con los siguientes valores:

· Recarga de 50 MB de datos móviles por día: $46,80.
· Segundo de voz: $0,72.
· Mensaje de Texto: $9,40.

Las mismas actualizaciones comenzarán a implementarse para las las Licenciatarias de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet (SVA-I), de Servicios de Telefonía Fija (STF), de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico (SRSVFR) y las Licenciatarias de Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital (DTH); que ” podrán incrementar el valor de todos sus precios minoristas en un porcentaje de hasta 9,80%, a partir del 1 de febrero de 2023; tomando como referencia sus precios vigentes al 31 de enero de 2023″.

Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM)

También el ente a cargo de Claudio Ambrosini acordó que “cualquier incremento sobre los precios minoristas que hubiese sido aplicado por las Licenciatarias de Servicios de TIC o DTH (TV Satelital) y que supere los valores expresamente autorizados por las Resoluciones citadas en los Artículos anteriores o en la presente, deberá ser reintegrado a sus usuarios y usuarias en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas“.

“En aquellos casos en los que algún usuario o usuaria no abonare su factura con incrementos superiores a los autorizados, las prestadoras deberán abstenerse de computar los plazos legales vigentes para proceder a la suspensión del servicio ni aplicar, con causa en dichas facturas”, dicta la resolución publicada.

Por el final, el ENACOM fundamentó que la actualización de dichas tarifas son imprescindibles dado “los mayores costos y el impacto de las oscilaciones de las principales variables económicas en la operatoria de las Licenciatarias durante los meses transcurridos desde el inicio de la reglamentación de precios minoristas”.

El dólar blue sigue subiendo y rompiendo récords

El alza de la divisa norteamericana preocupa: en lo que va de enero el dólar blue acumula un aumento de $17. Subió tres pesos durante el mediodía del miércoles.

De esta manera, registró su cuarta jornada consecutiva en alza y cerró en el récord $359 para la venta, mientras que los tipos de cambio financieros operaron dispares.

Si se tiene en cuenta el pico de $338 que el dólar blue había alcanzado entre junio y julio, el precio al cual estaría negociándose equivaldría hoy a un tipo de cambio de $425,6.

Lo Más Importante

Tweet Del Día

Lo Más Leído

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now