HUBO ACUERDO: El Gobierno bonaerense selló el Presupuesto con las exigencias de la oposición

Axel Kicillof tuvo que negociar con la oposición para poder cerrar el Presupuesto antes que termine el año.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Fueron arduas las negociaciones y se estiraron durante varias semanas, convirtiéndose en un tire y afloje constante. La oposición se había plantado con sus pedidos, y si bien cedieron un poco de terreno en sus pretensiones, los montos exigidos para destinarlos a obras y seguridad llegaron al punto mínimo, lo que hizo tambalear el acuerdo.

Las horas previas a la sesión doble en la Legislatura estuvieron cargadas de rosca hasta último minuto e hicieron que comenzara un poco más tarde de lo planeado. Por momentos se temió que debido a algunas diferencias que aparecieron sobre la chicharra, el debate se aplazara unos días más para el jueves de la próxima semana, con el pan dulce y la sidra en la mesa.

Pero, finalmente, Axel Kicillof pudo descorchar antes de tiempo y ya tuvo su primer brindis de fin de año. Aunque por momentos el tratamiento del Presupuesto 2023 y la Ley impositiva estuvo virtualmente caído, se pudieron limar algunos detalles con respecto al Coeficiente Único de Distribución, la herramienta utilizado para repartir el dinero a los distritos que generó resquemor en Juntos por el Cambio (JxC).

Los montos estaban acordados, pero no así la manera en la cual se iba a dosificar. Cabe recordar que una serie de reuniones entre la oposición y el oficialismo, en JxC habían solicitado 82 mil millones de pesos, obteniendo como contrapropuesta un desembolso a los Municipios de 52.900 millones de pesos, incluyendo el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el Fondo de Seguridad.

Posteriormente, esos números se afinaron hasta cerrar en 60 mil millones de pesos, pero para poder llegar al acuerdo final, los intendentes cambiemitas necesitaba conocer el CUD para poder delinear parte de sus propuestos comunales. Sin embargo, por esas cuestiones que tiene la política, las aguas se calmaron, los legisladores bajaron al recinto para levantar sus manos y Kicillof ya tiene su Presupuesto.

Casi en la madrugada del viernes finalizó el debate con saldo positivo tanto para el oficialismo como para la oposición. Al respecto, el gobernador se refirió a la situación en sus redes sociales y manifestó que “es un presupuesto que nos llena de orgullo porque implica una fuerte expansión de las partidas que permiten ampliar derechos de los y las bonaerenses y sigue también avanzando en una estructura impositiva más progresiva, que cobra más a los que más tienen”.

Legislatura de la provincia de Buenos Aires.
Legislatura de la provincia de Buenos Aires

Fueron unas 48 horas agitadas a pura rosca, pero finalmente se sancionó la Ley de Leyes y la Ley Fiscal Impositiva, ambos proyectos habían sido enviados por el Ejecutivo a fines del mes de octubre. Desde ese momento hasta ahora, el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde y el ministro de Economía, Pablo López fueron los encargados de llevar las riendas de las negociaciones que terminaron en buen puerto.

Ulises Catriel Cuenca

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Drástico aumento de la compraventa de propiedades tras la derogación de la Ley de Alquileres

Ayer, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires publicó un relevamiento sobre la cantidad de escrituras de compraventa realizadas durante el mes de marzo de este año. El documento detalla que la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el tercer mes de 2024 una suba de 18,3% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3499 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 347%, con $300.553 millones.

El monto medio de los actos fue de $88.418.261 (98.758 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 277,9% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 11,3%. En febrero, hubo 106 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la baja en ese sentido es del 4,5% respecto al mismo mes del año pasado. Y el trimestre, con 254, representa una merma del 2,3%.

En comparación con febrero de 2024, los actos treparon un 53,6% (febrero 2213 escrituras)

“Si analizamos el volumen del trimestre es el mejor de los últimos 6 años —sentencia Jorge De Bártolo, presidente del Colegio— y se condice con las variaciones que venimos observando y es un dato alentador. De hecho, hay un crecimiento del 16% respecto al mismo período del año pasado. Pero insistimos con la capacidad de recuperación que tendría el mercado inmobiliario si vuelve el crédito hipotecario: la última vez que hubo un estímulo a las familias, el nivel de compraventas era el doble de lo que tenemos hoy (casi 15.000 en 2018 versus 7500 en 2024), por eso remarcamos que préstamos de esta índole son virtuosos”.

Redacción

info@data24.com.ar

Sueño de la casa propia: Volvieron los créditos hipotecarios a 30 años

Tras cinco años de letargo, el Banco Hipotecario anunció un crédito de hasta $250 millones a pagar en 30 años. La entidad financiera implementó una línea de crédito hipotecario en UVA con una tasa de 8,65% final. Según trascendió, la medida estará oficializada en mayo.

Se podrá acceder a las vías de crédito UVA de manera digital. Una es para construir o comprar una vivienda y la otra destinada a la ampliación y refacción.

Sobre el tema, el economista Federico González Rouco —de la consultora Empiria— señaló que el crédito “es el primero que está saliendo después de mucho tiempo de que casi no haya crédito. Existía, pero había poco. El Banco de Córdoba venía con algo, pero era muy específico para esa provincia. Por otro lado, muchos bancos eran muy reacios a dar crédito hipotecario, ya que estaba muy latente la posibilidad de que el gobierno de Alberto Fernández modificara las condiciones, algo que se discutía cada ciertos meses”.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now