Habló Batakis y las acciones se desplomaron

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street caen hasta 6,6%. Los bonos soberanos no encuentran piso y el riesgo país se ubica en 2659 puntos.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Tras reunirse con el presidente Alberto Fernández, la ministra de Economía Silvina Batakis anunció esta mañana un paquete de medidas mediante una conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda.

A pesar de su intento de tranquilizar a los agentes con una señal de contención del gasto del Estado y de cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Tesoro, cayeron las acciones y los bonos de la deuda y el riesgo país alcanzó los 2662 puntos por la mañana.

El Merval llegó a operar con una baja de 2,60% y los títulos argentinos en Nueva York, con una caída de hasta 6,6% en los papeles de Mercado Libre; y 3,8% para Cresud, Globant, YPF, Banco Francés y Banco Macro. Mientras que los bonos soberanos en dólares bajan hasta 3,5% y el riesgo país se ubica en 2659 puntos.

Por otro lado, el dólar blue baja seis pesos y opera a $262 para la compra y $267 para la venta. Mientras el dólar oficial sube y se vende a $133,75 y el solidario alcanza los $220,69 (con el 65% de impuestos incluido).

Esta es la primera respuesta de los mercados tras los anuncios de Batakis, quien buscó llevar tranquilidad con un ajuste en los mecanismos de control del gasto, la ratificación del sendero hacia el equilibrio fiscal y el acuerdo con el FMI.

La ministra aseguró que el precio del dólar “está en un nivel de equilibrio” y que es competitivo. Además, minimizó la dimensión del mercado del dólar paralelo y negó que tenga algún impacto en la formación de precios de bienes y servicios, contrario a lo dicho por el sector privado.

Según los analistas, las medidas están en la línea con lo esperado por el mercado, pero aún quedan dudas respecto a la manera en la que las llevará a cabo, como los límites en los gastos o el congelamiento de contrataciones de empleados públicos. 

Asimismo, se esperan los nuevos instrumentos prometidos por la ministra para la compra de bonos del Tesoro en pesos, un sector muy golpeado por los rumores de reperfilamiento o incumplimiento de esas obligaciones. “Ese tipo de versiones son maliciosas y buscan dañar al Estado, pero la deuda en pesos se va cumplir y están todas las herramientas para hacerlo”, señaló Batakis.

El próximo jueves se espera el anuncio oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, que marca la pauta de los incrementos en los precios del último mes.

Karin Leiva

Política Nacional, Interior y Economía kleiva@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

El patrimonio multimillonario de Cristina: $250 millones y acciones de Coca-Cola, Apple y Mercado Libre

La declaración jurada del patrimonio de la exvicepresidente de Alberto Fernández reveló un aumentó meteórico: Pasó de tener $50 millones en 2021 a tener $250 millones en 2023, año en el que terminó sus funciones formales en el Estado.

Los datos que llamaron la atención fueron la compra de acciones en la bolsa que Cristina Kirchner realizó en octubre del año pasado: Coca Cola, el índice Nasdaq de las tecnológicas de Estados Unidos, Microsoft, Apple, Visa, Vista Energy, Berkshire Hathaway, Donat Investments (empresa india), Bioceres Crop Solutions Corp y Mercado Libre. En concreto, sobre esta última empresa, se supo que la burócrata compró 1.667 acciones por un valor de $23.858 cada una, lo que le significó una ganancia de casi $40 millones.

Redacción

info@data24.com.ar

"Son delincuentes" | Macri denunció a los piqueteros y exige que paguen $50 millones por los destrozos

“Son delincuentes” | Macri denunció a los piqueteros y exige que paguen $50 millones por los destrozos

Durante el tratamiento y la posterior aprobación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se desataron enfrentamientos entre la Policía y los piqueteros, generando tensos momentos en el Congreso de la Nación. Los manifestantes rompieron baldosas y las arrojaron a los efectivos e incendiaron contenedores de basura.

"Son delincuentes" | Macri denunció a los piqueteros y exige que paguen $50 millones por los destrozos

Jorge Macri, a través de redes sociales, no solo denunció a los militantes violentos, sino que también instruyó a su ministro de Seguridad y al Procurador porteño para que inicien demandas contra aquellos que participaron en los actos de agresión y destrucción. Asimismo, anunció la intención de reclamar el costo de los daños a los contribuyentes porteños.

"Son delincuentes" | Macri denunció a los piqueteros y exige que paguen $50 millones por los destrozos
El Gobierno de la Ciudad confirmó que hubo un saldo de 13 piqueteros detenidos

El Ministro de Seguridad de CABA, Waldo Wolff, respaldó la posición de Macri y señaló que todos los detenidos están a disposición de la Justicia. Wolff informó que, por instrucción del Jefe de Gobierno, se iniciarán acciones penales y se pondrán a disposición todas las herramientas tecnológicas para identificar y juzgar a los responsables.

"Son delincuentes" | Macri denunció a los piqueteros y exige que paguen $50 millones por los destrozos

El Gobierno de la Ciudad confirmó 13 detenidos y cuantificó los daños al patrimonio público en 50 millones de pesos. Macri felicitó a las fuerzas de seguridad y a las fuerzas federales por su accionar, mientras que la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció que presentará denuncias penales y buscará que las organizaciones responsables paguen los daños causados.

Redacción

info@data24.com.ar

El exgobernador de Entre Ríos declaró un patrimonio multimillonario

El diputado nacional por Entre Ríos y exgobernador de la provincia, Gustavo Bordet, tuvo que presentar su declaración jurada, exponiendo por primera vez ante la sociedad su patrimonio. Es importante recordar que, a nivel provincial, no existe obligatoriedad de realizar este tipo de declaración: la Ley de Ética Pública 25.188 establece esta exigencia a nivel nacional, y debe ser presentada al asumir y al concluir cada ejercicio fiscal.

La declaración jurada del exgobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet

Declaracion-Juarada-Gustavo-Bordet

Bordet declaró tener un patrimonio de $150 millones, incluyendo 14 inmuebles, depósitos y plazos fijos en pesos y en dólares. Teniendo en cuenta que comenzó su carrera política en el año 2005 —siendo Ministro de Salud y Acción Social durante la gestión de Jorge Busti—, llama la atención el abultado patrimonio que supo construir en apenas 20 años.

Redacción

info@data24.com.ar

Argentina cayó 23 puestos en el ranking de exportadores en los últimos 70 años

Setenta años de políticas populistas lograron que Argentina pase del puesto 22 en el ranking de exportadores al 45 en la actualidad. Es decir que el país cayó 23 puestos. En la década del cincuenta, se encontraba en el puesto 22 entre más de 200 países en términos de valor de exportaciones, representando el 1,12% de las exportaciones mundiales.

En tiempos de actualidad, el panorama sigue siendo desalentador: Para 2023, las exportaciones del país totalizaron 66.788 millones de dólares, lo que representó un 24% menos que el año anterior y una participación del 0,22% en las exportaciones mundiales.

“Si Argentina hubiera mantenido su participación promedio del 1,22% de la década de los cincuenta, las exportaciones actuales alcanzarían los 306.500 millones de dólares, ubicándose cerca del puesto 27“, analizaron los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Además, advirtieron sobre las oportunidades que el mercado de exportaciones podría ofrecer: Se mueven “más de 32 billones de dólares al año. Volver a subirse al tren exportador es una oportunidad de desarrollo”.

Redacción

info@data24.com.ar

Exfuncionaria y militante ultra K fue nombrada en AFIP

La mediática militante, Alejandra García Malem, se desempeñó como jefa del área de Géneros y Diversidad de la defensoría del Pueblo de la Nación durante el gobierno de Alberto Fernández. Al mismo tiempo, oficiaba como periodista de C5N, convirtiéndose en una de las primeras periodistas trans en cobrar notoriedad logrando una carrera meteórica.

El dato fue anunciado por el reconocido twittero liberal @TraductorTeAma, quien advirtió el ascenso de la militante en el oscuro organismo: “De JEFA DEL ÁREA DE GÉNEROS Y DIVERSIDAD DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN ARGENTINA a haber entrado en AFIP en los últimos meses de campana a ser ascendida en el día de ayer”.

A mediados de 2023 dejó su rol en la defensoría del Pueblo para pasar a engrosar las filas kirchneristas en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), donde ocupó el cargo de analista de Asuntos Técnicos de la división de Recursos Documentales.

En un abrupto giro ideológico, el 30 de junio de 2023 decidió pegar el portazo en C5N, lo que cayó como una bomba dentro del medio. En un lapidario comunicado publicado en Instagram, se explayó largo y tendido, y aseguró: “Claramente me voy disconforme con decisiones, palabras, actitudes del gerente de noticias”.

https://twitter.com/TraductorTeAma/status/1750897107328770245

Uno de los motivos de su salida, según trascendió oportunamente, estuvo vinculado a las críticas que vertió abiertamente contra Carlos Maslatón, quien se fotografió con una boleta de Javier Milei en el cuarto oscuro mientras cobraba un sueldo de la señal de noticias.

En los últimos días, el gobierno del presidente Milei y la actual gestión al frente de la AFIP, con Florencia Misrahi a la cabeza, decidieron premiar a Alejandra Malem con un puesto de todavía mayor relevancia ¿La lucha contra la casta deberá seguir esperando?

*Con información de REALPOLITIK

Redacción

info@data24.com.ar

Según la UCA, casi el 60% del país es pobre

Según la UCA, casi el 60% del país es pobre

De acuerdo al Observatorio Social de la UCA, la pobreza en el país llegó en enero a 57,4%: pasó del 44,7% observado en el tercer trimestre de 2023 al 49,5% en diciembre.

El porcentaje, que engloba a casi 27 millones de compatriotas de los cuales 7 millones son indigentes, es el nivel más alto de la serie, iniciada en el año 2002, año en el que la cifra rozaba el 54%.

Según la UCA, casi el 60% del país es pobre

El Informe de la UCA explica que las proyecciones de pobreza para diciembre 2023 y enero 2024 se realizaron ajustando los ingresos laborales y no laborales del tercer trimestre 2023, en función de las variaciones reales en los salarios y las modificaciones en los programas de ingresos y transferencias monetarias.

Al considerar solo los hogares que reciben ayudas sociales, el nivel de indigencia en el tercer trimestre de 2023 se ubicaba en el 19,7% de las personas, en diciembre se incrementó al 28,8% y en enero decreció al 23,8%, como consecuencia de las políticas compensatorias. Por ejemplo, el aumento del valor de la AUH y de la tarjeta alimentaria.

En tanto, los que viven en hogares beneficiarios de políticas sociales presentaron un nivel de pobreza del 76,5% en el tercer trimestre de 2023, un 81,9% en diciembre de 2023 y un 85,5% en enero de 2024.

Mientras tanto, la Universidad Di Tella (Martín Rozados, director de la Maestría en Econometría) proyectó para enero una pobreza de 46,8%, equivalente a a 21,8 millones de personas a nivel nacional.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now