Falabella, la compañía de origen chileno, continúa con su plan de cierre de locales en el país, luego de haber anunciado el año pasado su intención de hacer “sustentable” su operación local. Según informó la empresa, en el transcurso de los próximos días cerrarán sucursales de San Juan, Córdoba y Mendoza.
“Este proceso contempla un plan de retiro voluntario para todos los colaboradores de las tiendas que cesarán sus actividades”, explicaron a través de un comunicado; por lo que la empresa, que llegó a tener 10 locales en la Argentina, solo mantendrá sus locales de la calle Florida, en el shopping Unicenter y en la ciudad de Rosario. Además de su negocio de venta online.
A mediados del pasado septiembre, Falabella había anunciado que se encontraba evaluando “opciones de rentabilización” de sus operaciones en Argentina, que incluían el ingreso de un socio estratégico. También apuntaron al comienzo de un proceso de cierre de algunos de sus locales en el país y un plan de retiro voluntario para sus empleados. La empresa chilena dueña de Falabella también anunció en ese momento la posible venta de la cadena Sodimac, su negocio de venta de materiales para la construcción.
Según el último informe de resultados financieros de la compañía, el negocio de la empresa en la Argentina durante los primeros nueve meses de 2020 disminuyó un 25,9% a nivel de ingresos, principalmente por las restricciones impuestas por el Gobierno por la pandemia.
En el tercer cuatrimestre del 2020, el negocio de Falabella en la Argentina creció un 2,8%, comparado con el mismo período del año anterior. “Esto, en parte, es explicado por el crecimiento de 9,7% en tiendas por departamento (Falabella) y 7,1% en mejoramiento del hogar (Sodimac), asociado a una reactivación del consumo luego de que fueran levantadas las cuarentenas”, detalló la empresa.
A mediados de enero, el directivo argentino Gastón Bottazzini, que ocupa el cargo de gerente General de Falabella en Chile, presentó un plan de inversiones por USD 800 millones para 2021, donde no se incluyó a la Argentina. “Tiene un porcentaje muy relevante dedicado a la construcción de nuevas tiendas, desarrollo de la franquicia Ikea, el desarrollo de Sodimac en México y algunas nuevas tiendas en Brasil, el desarrollo de Tottus en Perú, algunas nuevas tiendas en Chile y también, el desarrollo de lo que soporta todo eso, que son los centros de distribución y las nuevas ubicaciones”, señaló al diario chileno La Tercera.
– Especial para Data24.com.ar –