Economistas del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) cuestionaron los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicados el pasado miércoles 27 de septiembre. Según el organismo oficial, la pobreza y la indigencia alcanzaron los preocupantes 40,1% y un 9.3% respectivamente.
Sin embargo, los analistas de la UCA confrontaron diciendo que los números del primer semestre “esconden varias realidades. Una de ellas es que está quedando viejo, ya que durante el segundo trimestre del primer semestre del año daba 41% y la indigencia 10%. Y si nos acercamos al tercer trimestre, los valores están en torno al 43%“. Las variables de INDEC corresponden a los primeros seis meses del 2023. Es decir, contempla los datos de inflación, canasta básica y alimentos de los meses que registraron un menor impacto, sin tener en cuenta, por ejemplo, la devaluación del 22% que llevada adelante en agosto.
Nuestro país “está conformado por dos componentes sociales muy distintos: hay un 25% o 30% que es pobreza crónica, son familias que no han conocido el bienestar desde hace una, dos o tres generaciones. Y otro componente es la clase media que cayó en la pobreza en los últimos 12 años, que cada vez más se va convirtiendo en pobres estructurales”, detalló Agustín Salvia, director del Observatorio.
Además, señaló que el país experimentó un aumento constante en la pobreza debido a la creciente inflación. Además, mencionó que más del 45% de los hogares dependen de la asistencia pública para compensar la falta de oportunidades en el mercado laboral. Salvia concluyó que la problemática se agrava debido a la persistente economía informal que mantiene a la población en la pobreza de manera crónica.
Las regiones MÁS POBRES del país
- Gran Resistencia (Chaco): 60,3% de pobreza y 14,5% de indigencia.
- Concordia (Entre Ríos): 58,3% de pobreza y 18,1% de indigencia.
- Gran San Luis: 47,3% de pobreza y 6,8% de indigencia.
- Gran Buenos Aires: 47,0% de pobreza y 11,6% de indigencia.
- Carmen de Patagones / Viedma (Río Negro): 43,7% de pobreza y 6,1% de indigencia.