Entre Ríos | Mesa de Enlace volvió a pedir audiencia con Bordet, el campo volvería a las rutas

El sector agrario provincial planteará su preocupación ante la inminente actualización del Impuesto Inmobiliario Rural
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Así lo informó el presidente de Fedeco, Daniel Kindelabuc, quien además anunció que, de no tener respuestas, podrían realizar una movilización durante los primeros días de marzo.

La suba impositiva fue “uno de los temas excluyentes” en la reunión que la Mesa de Enlace provincial mantuvo este lunes, debido a “la cercanía de la determinación del Impuesto Inmobiliario Rural”, explicó Kindebaluc.

Informó que en ese encuentro se resolvió “renovar los pedidos de audiencia” al gobernador “ante la inacción del sector público que no se expide y no convoca”. El dirigente de Fedeco –que además es secretario de Coninagro– recordó que habían convenido “de palabra” que el Inmobiliario Rural “se iba a determinar de común acuerdo”. Sin embargo, hasta el momento no han sido recibidos por las autoridades provinciales, consignó Apf.

Mientras tanto, “los plazos se acortan y los productores están impacientes porque tienen que tomar decisiones en cuanto a continuar con sus arrendamientos, y los propietarios de campos también quieren saber qué impuesto van a tener que pagar para determinar el arrendamiento a cobrar”, señaló Kindebaluc.

Daniel Kindelabuc

“Nunca logramos llegar a esa reunión con Bordet”, lamentó el dirigente rural. Y agregó: No sé cuál es el problema de poder hablar con el Gobernador. Es difícil de explicarlo cuando vemos lo que pasa en las provincias vecinas, como Santa Fe y Córdoba, que tienen reuniones permanentes con sus gobernadores, diagraman las políticas a seguir y discuten las cuestiones impositivas. Y acá no lo podemos lograr”.

Luego consideró que un encuentro con los gobernantes “sería bueno para la provincia, dada la importancia que representa el sector agropecuario en cuestiones económicas y sociales”.

Posibles medidas

Kindebaluc apuntó además: “En las asambleas los productores quieren tomar medidas de acción rápidamente, pero nosotros tratamos de controlar un poco esa cuestión porque primero queremos agotar todas las instancias posibles de negociación y diálogo”.

El titular de Fedeco remarcó: “Las bases nos aprietan para que les brindemos una solución. Lamentablemente ahora ya nos dijeron que si para los primeros días de marzo no hay respuestas, se va a hacer una movilización”.

En ese sentido comentó que “el 11 de marzo es una fecha emblemática porque fue el inicio de la resolución 125 en el 2008”, así que estimó que la medida podría efectuarse “días antes o días posteriores”. “A no ser que logremos tener las reuniones previstas y podamos amortiguar de la mejor manera posible este efecto impositivo tan dañino para los productores entrerrianos”, finalizó.

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

CRISIS PERMANENTE: Ocho economías regionales pasaron más de la mitad de la última década en rojo

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) dio a conocer su “semáforo” de economías regionales. En noviembre de 2025, el informe registró cinco actividades en “verde”, ocho en “amarillo” y seis en “rojo”, con una única novedad intermensual: la cadena aviar bajó de “verde” a “amarillo” por “un deterioro en los componentes de negocio y mercado”.

El reporte evaluó tres componentes: “negocio”, “productivo” y “mercado”. En el primero, midió la evolución de precios y costos en términos mensuales e interanuales; en el segundo, consideró área o stock y producción; y en el tercero, siguió exportaciones, importaciones y consumo interno.

En el corte de noviembre, las actividades ubicadas en rojo fueron yerba mate, arroz, papa, vino y mosto, hortalizas y algodón. En amarillo quedaron forestal, maní, leche, tabaco, cítricos dulces, mandioca, peras y manzanas, y avícola. En verde se ubicaron bovinos, porcinos, ovinos, granos y miel.

Sobre el cambio de categoría del complejo aviar, Coninagro precisó que los precios subieron 16% en los últimos 12 meses, por debajo de la inflación general del 31%. En paralelo, las exportaciones se redujeron 13% y las importaciones aumentaron 12%, mientras que el consumo creció 1%. Aun así, la entidad indicó que el componente productivo contuvo una baja mayor, debido a que “los indicadores continúan siendo positivos: el stock de aves creció 4% y la producción aumentó 3% en el último año”.

Más allá de la evolución mensual, Coninagro incluyó un análisis retrospectivo del período 2016–2025. Según la entidad agropecuaria, en más de diez años de publicaciones del semáforo, ocho de las 19 economías analizadas pasaron más de la mitad del tiempo en rojo. Entre las más comprometidas ubicó a la vitivinicultura y a los cítricos dulces, que permanecieron en rojo cerca del 70% de los meses. Detrás se ubicaron la lechería y el arroz, con 63%, y luego la producción ovina, junto con peras y manzanas y papa, que rondaron el 55% del período en esa situación.

En el extremo opuesto algunas actividades mostraron recorridos más estables. Las carnes porcina, aviar y bovina permanecieron en verde en más del 45% del tiempo, y el mismo comportamiento registraron la producción manicera y el complejo granos.

En su capítulo de comercio exterior, el informe consignó que, entre enero y noviembre de 2025, las 19 actividades relevadas sumaron exportaciones por U$S 54.193 millones, lo que representó un salto del 65% frente al promedio histórico de la última década (U$S 32.802 millones). El análisis advirtió una fuerte concentración: el 76% de los ingresos provino de los complejos granarios (soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo) y el 9,4% correspondió al sector bovino. El 14,6% restante, equivalente a unos U$S 7.912 millones, lo aportó el conjunto de las demás economías regionales.

En importaciones, el total promedió U$S 3.145 millones entre enero y noviembre. El complejo granario explicó el 72% de las compras externas, seguido por la actividad forestal (9%), el sector porcino (4%) y el algodón (3%), mientras que el 12% restante se distribuyó entre otras producciones.

Al comparar con el promedio del mismo período de los últimos nueve años, Coninagro marcó que algunos sectores crecieron con fuerza y otros retrocedieron. En el ranking exportador, el tabaco lideró con U$S 590 millones, un 293% por encima de su promedio histórico. Le siguió el arroz con U$S 414 millones (+181%) y luego el complejo forestal con U$S 148 millones (+154%). El complejo lácteo se destacó con U$S 1.621 millones, un 129% de crecimiento frente a los U$S 738 millones del promedio 2016–2024. En sentido contrario, la única caída relevante la registró la actividad avícola, con U$S 87 millones, un retroceso del 64% frente al promedio histórico (U$S 218 millones).

En importaciones, Coninagro informó que cuatro complejos prácticamente duplicaron o más que duplicaron sus compras externas respecto del promedio 2016–2024. Los cítricos dulces encabezaron el incremento con U$S 24,6 millones (+118%), seguidos por el maní con U$S 1,7 millones (+102%). En niveles similares se ubicaron el complejo bovino con U$S 97 millones (+98%) y la vitivinicultura con U$S 43 millones (+97%). En el otro extremo, el informe indicó bajas cercanas al 50% en papa (de U$S 20 millones a U$S 10 millones), apicultura (de U$S 96.000 a U$S 45.000), hortalizas (de U$S 31 millones a U$S 15 millones) y el complejo ovino (U$S 2 millones frente a U$S 3 millones del período anterior).

HUMOR por Argüelles​

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2025

Subscribe Now