La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina publicó un informe sobre la apropiación porcentual que el Estado ejerce sobre diferentes tipos de cultivo. Las alarmantes cifras corresponden a marzo de 2023 y, en palabras del economista Jefe de la entidad, David Miazzo, constituyen “un récord”.


El dato concreto es que por cada $100 que genera una hectárea, $79 corresponden a impuestos. El resultado, que es un promedio entre los cultivos, se agrava si se los analiza individualmente y por provincia.



En el caso de la soja, los impuestos se llevarán casi la totalidad de la renta que genere el cultivo esta campaña. Para los demás granos, tal como puede verse en la imagen, la apropiación supera cómodamente el 50%.
No Title
No Description
Según el relevamiento de FADA, del total recaudado por hectárea en promedio, “el 76,4% son impuestos nacionales no coparticipables, es decir, que quedan en el Estado Nacional. 16,3% son coparticipables, o sea que una porción regresa a las provincias que lo produjeron. 6,2% corresponden a tributos provinciales y 1,1% municipales“.
Informe-Indice-FADA-Mar-23