11 noviembre, 2024

El kirchnerismo incrementó a un 45% el impuesto sobre gastos en dólares en el exterior

La medida del Gobierno golpea de lleno al turismo, aunque también afecta a las compras a puerta.
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

El Gobierno kirchnerista no se hizo esperar e incrementó del 35 al 45 por ciento el impuesto que aplica sobre las compras y gastos en dólares en el exterior. La medida comenzará a implementarse a partir de este jueves próximo y tendrá varias víctimas en Argentina, tanto quienes están y aquellos que desean venir a visitarla.

Gif-QATAR-2022

Tomando en cuenta la cotización del dólar oficial al cierre de la jornada en 135,15 pesos, los consumos alcanzados por el tributo pagarían 236, aún 47 por debajo del “blue”, que tocó un valor histórico de 283.

Cotizacion Argentina on Twitter: “#Dolarhoy del 13-07-22: Promedio $ 134.81 + (30% + 35%) $ 222.44 BNA $ 135.00 + (30% + 35%) $ 222.75 #Dolarblue $ 283.00 Promedio BCRA $ 135.154 Mayorista $ 127.80 CCL $ 290.68 #Euro $ 136.54 + (30% + 35%) $ 225.29 https://t.co/BXxCFB5LAM pic.twitter.com/GS9ieb2iy6 / Twitter”

Dolarhoy del 13-07-22: Promedio $ 134.81 + (30% + 35%) $ 222.44 BNA $ 135.00 + (30% + 35%) $ 222.75 #Dolarblue $ 283.00 Promedio BCRA $ 135.154 Mayorista $ 127.80 CCL $ 290.68 #Euro $ 136.54 + (30% + 35%) $ 225.29 https://t.co/BXxCFB5LAM pic.twitter.com/GS9ieb2iy6

Las compras ingresadas hasta este momento estarán alcanzadas por la nueva alícuota, aunque la fecha de cierre y pago del resumen sea posterior. La medida se conoce una semana después de la controversial frase de la ministra de Economía, Silvina Batakis, quien sentenció que el “derecho a viajar colisiona con el derecho al empleo”. Cada vez que abre la boca, la economía argentina sale golpeada.

A través de la Resolución General 5232 la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó la alícuota de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35 al 45 por ciento.

“La actualización alcanza al consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior”, precisó el organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont. A su vez, la decisión excluye a compras para ahorro, que continuará en 35 por ciento. En este caso, al cierre de este miércoles, la cotización fue de 223 pesos.

Esta es una nueva medida que apunta al sector turístico tras la prohibición de financiamiento en cuotas para gastos en el exterior. También se canceló la posibilidad de financiamiento en cuotas en los free shop. Los gastos con tarjetas de crédito en el exterior no tienen límite. Pero en caso que para alguna compra se utilice la tarjeta de débito, la adquisición se descuenta del cupo de 200 dólares asignado mensualmente a cada persona.

https://twitter.com/tealdif/status/1547370341101707270

De esta forma, el Gobierno busca “frenar” la salida de divisas, ante la necesidad de acumulación de reservas. La demanda de divisas para el pago de energía complicó la operación del Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante el segundo trimestre del año, período de mayor ingreso de las liquidaciones del agro.

Operadores financieros revelaron que este miércoles la autoridad monetaria terminó la rueda con un saldo acotado de 3 millones de dólares, debido a que tuvo que hacer frente a una salida de alrededor de 100 millones para pagos del sector energético. Las reservas terminaron la jornada en 40.404 millones.

Ulises Catriel Cuenca

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

El Gobierno privatizará 8.600 km de rutas y proyecta un ahorro de USD 5.600 millones

El Gobierno de Javier Milei anunció, el pasado 10 de octubre, la privatización de 8.600 kilómetros de rutas nacionales distribuidos en 13 provincias, a través de un proceso de licitación internacional que se realizará en dos etapas. Según planteó el Ejecutivo, la medida busca reducir el déficit fiscal y mejorar la gestión, operación y mantenimiento de las rutas, que actualmente están a cargo de la empresa estatal Corredores Viales S.A., la cual registra un déficit de 30 millones de dólares.

Corredores Viales S.A. administra algunos de los principales tramos viales del país, incluyendo rutas clave en provincias como Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, y accesos importantes como la Autopista Riccheri, que conecta con la Ciudad de Buenos Aires. La empresa estatal, creada en 2017 bajo la gestión de Mauricio Macri, fue señalada por no cumplir con los estándares mínimos de mantenimiento y operación, según datos del Gobierno. Debido a esta situación, las deudas operativas fueron cubiertas con fondos del Tesoro Nacional, desvirtuando el objetivo del sistema de peajes, que debía ser financieramente autónomo.

El proceso de privatización se estructurará en dos fases. La primera etapa, que comenzará en diciembre de 2024, involucrará la licitación de dos tramos del Corredor 18, actualmente bajo concesión de la empresa Caminos del Río Uruguay (CRUSA), cuya concesión expira en abril de 2025. Estos tramos incluyen rutas como la RN 12 y RN 14, vitales para el corredor del Mercosur, conectando el litoral argentino con Brasil y Uruguay. La segunda fase, en febrero de 2025, abarcará otros 5.513 kilómetros de rutas gestionadas por Corredores Viales S.A., incluyendo tramos no concesionados previamente, como la RN 33 en Santa Fe y la RN 18 en Entre Ríos.

El Gobierno asegura que esta medida permitirá un ahorro estimado de 5.600 millones de dólares en un período de 20 años. Las empresas que ganen las concesiones solo podrán comenzar a cobrar peajes una vez que las rutas estén en condiciones óptimas de transitabilidad.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó que el proceso está diseñado para aumentar la transparencia y atraer tanto a empresas nacionales como internacionales, al señalar que este esquema “promueve una mayor competencia y confianza en el sector privado”.

El anuncio de la privatización coincide con un nuevo aumento en los peajes que entró en vigencia el sábado 12 de octubre. Esta suba afecta a las rutas nacionales y a los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires, como la Autopista Riccheri y el Acceso Oeste. El incremento se suma a los ajustes previos que se aplicaron a lo largo de 2024, en respuesta a la inflación y al índice de salarios, según lo dispuesto por Vialidad Nacional.

El esquema de ajustes tarifarios responde a la necesidad de evitar atrasos en el mantenimiento de los corredores viales, y forma parte de un plan de incrementos hasta fin de año. La medida ha generado críticas en algunos sectores empresariales, que expresan escepticismo debido a la inestabilidad económica actual y las dificultades que podrían surgir en el proceso de privatización. Un empresario del sector vial afirmó que “en este contexto macroeconómico, es muy difícil cerrar cualquier acuerdo financiero, sobre todo por el riesgo país y el control de cambios”.

Entre las rutas involucradas en este proceso destaca el Corredor del Mercosur, actualmente operado por CRUSA. Este tramo es crucial para el comercio internacional de Argentina con Brasil y Uruguay, y atraviesa provincias como Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes. La empresa CRUSA ha expresado su deseo de renegociar su contrato, aunque el Estado ya lanzó la convocatoria para licitar el corredor. CRUSA también se enfrenta a una disputa legal con el Estado por incumplimientos contractuales, lo que ha complicado su situación financiera.

En paralelo, un consorcio privado compuesto por empresas como Luis Losi S.A., Rovella Carranza S.A., y JCR S.A. mostró interés en hacerse con la concesión de la Ruta del Mercosur. Este grupo ha propuesto una inversión de 650 millones de dólares para mejorar y mantener los 618 kilómetros que conectan Zárate (Buenos Aires) con Paso de los Libres (Corrientes).

Redacción

info@data24.com.ar

El Banco Central bajó su tasa de referencia de 40% a 35%

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una reducción en la tasa de la política monetaria, pasando de un 40% a un 35% de Tasa Nominal Anual (TNA). Este ajuste, además, también se aplicó a la tasa de interés de los pases activos, reduciéndola de un 45% a un 40% de TNA. Según detalló la entidad, estos ajustes buscan estabilizar los precios y ajustar el costo del financiamiento.

Siguiendo el contexto actual de liquidez y la baja en la expectativa de inflación, reflejados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), es que los directivos del Banco Central decidieron tomar esta medida que no se llevaba a cabo desde mayo de este año. Según la estimación realizada por la Fundación Libertad y Progreso, el índice de inflación de octubre estaría en un 2,7%, con una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales respecto a septiembre (3,5%).

– El presidente del BCRA, Santiago Bausili

Con esta política, la Tasa Efectiva Mensual (TEM) se ubica en 2,92% y la Tasa Efectiva Anual (TEA) en 41,19%. Además, los plazos fijos se ven afectados con esta nueva norma, a pesar de que el BCRA desreguló las tasas mínimas, permitiendo una competencia entre los bancos para captar ahorristas ofreciendo diversas tasas. El promedio de las tasas de plazo fijo se encuentra en 37,45% TNA, algunos bancos ofreciendo hasta un 42%, lo que significa un rendimiento mensual positivo para los ahorristas, ya que supera la inflación estimada.

Otro beneficio de la reducción de las tasas de la política monetaria es que abarata costos de financiamiento en pesos, lo que promueve el crédito en el sector privado, y por lo tanto, más inversión y mayor actividad económica. Mayores posibilidades de financiamiento con una inflación que tiende a la baja promueve un escenario positivo de cara a los próximos meses. 

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now