El consumo de carne vacuna cayó casi 8 por ciento respecto a 2019, así lo reflejó el último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).
Si bien el consumo interno en septiembre logró una leve mejora del 0,8 por ciento alcanzando los 47,2 (según los kilos por habitante al año). Los bajos niveles de consumo se relacionan íntimamente con el poder adquisitivo de la población ante el crecimiento de las carnes alternativas y cambios en la alimentación.


En cuanto a los precios, durante septiembre el nivel general de precios al consumidor registró un aumento de 6 por ciento mensual en el Gran Buenos Aires (6,2 fue el promedio a nivel nacional, con un máximo de 6,8 en la región NEA). Por cuarto mes consecutivo no fueron de los principales cortes vacunos los que contribuyeron a sostener el elevado ritmo de incremento.
Pero, en esta oportunidad los principales cortes de carne vacuna registraron alzas muy superiores a las observadas en el trimestre de junio y agosto, las que resultaron equivalentes a la mitad de la suba general señalada más arriba. En tanto, el precio de las hamburguesas congeladas mantuvo la velocidad de crecimiento mensual en dos dígitos y el precio del pollo volvió a acelerar y superó al promedio general.



En ese sentido, en septiembre pasado las hamburguesas aumentaron un 11,5 por ciento, y los otros cortes de mayor demanda aumentaron por debajo de la inflación mensual: carne picada subió un 3,2, el asado un 2,9, la nalga un 3,1, y el cuadril un 3. Mientras tanto, el precio del pollo se incrementó un 6,4 mensual, la más alta en los últimos 4 meses.
Al mismo tiempo, desde CICCRA señalaron que entre septiembre de 2021 y septiembre del presente año, los precios de los cortes cárnicos subieron menos que el nivel general del IPC. Del mismo modo, el asado aumentó un 66,9 por ciento anual, la carne picada un 66,8, la paleta un 65, el cuadril un 67,4, y la nalga un 67,3. Por su parte, la caja de hamburguesas congeladas subió un 108, y el precio del pollo se incrementó 97.