El BCRA evalúa ELIMINAR la compra mensual de 200 dólares

Por el momento, Alberto Fernández no aprobó la decisión.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) evalúan eliminar las compras de U$S 200 mensuales para ahorristas.

Así se lo propuso el titular del organismo, Miguel Pesce, al presidente Alberto Fernández. Si bien por el momento en la Casa Rosada no se mostraron de acuerdo con la decisión, demuestra la preocupación del Central por la caída de las reservas producto del goteo que representa el “dólar ahorro”.

Según detalla el periodista Marcelo Bonelli, se trata de una decisión que por el momento no tiene el visto bueno del mandatario pero que, de implementarse en el futuro, podría tener un fuerte impacto económico y político.

En julio se registró récord de compras: cuatro millones de personas se hicieron del billete oficial, lo que significó que se esfumaran del Banco Central unos 800 millones de dólares.


Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Los bancos BBVA y Santander recortan operaciones y congelan los créditos en Argentina debido a las bajas perspectivas de crecimiento

Los bancos Santander y BBVA aplicaron un fuerte freno al crédito en Argentina en medio de un escenario marcado por la incertidumbre política, los elevados tipos de interés y la caída en las expectativas de crecimiento. Ambas entidades españolas admitieron que tomaron medidas “drásticas” para reducir costos, como limitar la concesión de préstamos y recortar coberturas sobre el capital.

El deterioro del contexto quedó reflejado en los balances. Según BBVA, las perspectivas de crecimiento económico se deterioraron en el tercer trimestre por la inestabilidad política, las presiones cambiarias y el alto costo del dinero. Santander, por su parte, calificó la situación como “complicada” y reconoció mayores dificultades de los clientes para repagar los préstamos, lo que obligó a incrementar provisiones.

Como consecuencia, el crédito se desplomó. BBVA habló de una desaceleración “significativa” y reveló que la producción de préstamos cayó 9% entre julio y septiembre, mientras que el crecimiento del tercer trimestre fue mucho menor al del período anterior. En Santander, el financiamiento quedó prácticamente limitado a empresas exportadoras y del sector energético.

El contexto de tasas explica gran parte del freno. Los tipos de interés llegaron a tocar el 60% en octubre, lo que disparó el costo del riesgo: 4,91% para BBVA y 7% para Santander. “Con tipos de interés reales en estos niveles, es imposible ganar dinero”, advirtió Héctor Grisi, consejero delegado del Santander. El impacto también golpeó los resultados: Santander perdió 348 millones de euros entre enero y septiembre, y BBVA redujo sus ganancias un 25% en el trimestre.

Aun así, ambos bancos mantienen expectativas moderadas de mejora. BBVA sostuvo que un enfoque persistente en la reducción de la inflación y la baja de tasas podría favorecer el entorno financiero. Santander, en cambio, se mantiene a la espera del impacto de la asistencia financiera de Estados Unidos y actúa con máxima prudencia hasta que haya señales más claras.

*Fuente: Agencias

HUMOR por Argüelles​

LO MÁS IMPORTANTE

Congreso | La Libertad Avanza y el kirchnerismo sellaron una alianza para blindarse de auditorías

En una maniobra de madrugada que dinamitó su relación con los aliados, el oficialismo pactó con Unión por la Patria y los gobernadores el reparto de cargos en la Auditoría General de la Nación fuera del temario de sesiones extraordinarias. Mientras Javier Milei mantiene su discurso contra la casta, sus alfiles negociaron con el peronismo el control del organismo que debe auditar al Estado, violando la Constitución Nacional para garantizarse mutua protección.

SEGUIR LEYENDO

TWEET DEL DÍA

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2025

Subscribe Now