El Banco Central duplicará la deuda en un año y llegará a ¡17 BILLONES DE PESOS!

La inversión en el dólar soja y la suba de tasas de plazos fijos del ente generan un déficit creciente en las reservas.
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La economía del país atraviesa un momento desesperante, y desde el Frente de Todos (FdT), ejecutan medidas de “parcheo” que no solo son insuficientes para representar una solución real, sino que incluso como contención temporal fallan y generan peores condiciones.

Las compras de dólares que está efectuando este mes el Banco Central de la República Argentina (BCRA) trae efectos colaterales o costos aparejados a una mejora apreciable en las reservas. Una de estas consecuencias es la suba de tasas de interés aplicada por la entidad monetaria para mantener el atractivo de quedarse posicionado en pesos.

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Publicación de los números en la cuenta de Twitter del Banco Central de la República Argentina (BCRA)

Sucede que, muchos de los pesos cobrados por los exportadores del agro bajo la modalidad del dólar soja, al tipo de cambio preferencial de 200 pesos, buscaron cobertura en la moneda extranjera dentro del circuito financiero legal. Reflejo de esto es que el bursátil “contado con liquidación” trepó 20 pesos o 7 por ciento en las últimas semanas, para ser negociado por encima de los 312, su valor más alto en 2 meses.

En las últimas 14 sesiones operativas, las liquidaciones por el esquema de dólar soja alcanzaron los 5.373 millones de dólares, por encima de lo previsto por el Gobierno para el transcurso del mes, unos 5 mil millones de dólares.

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Datos del Banco Central, difundidos por redes sociales

La emisión monetaria neta por esta operatoria (comprar a 200 y vender al tipo de cambio oficial, que el último viernes fue de 145,44 pesos) alcanzó unos 777.261 millones de pesos, un 18,5 por ciento de la Base Monetaria. Se trata de una “montaña de pesos” que recalienta a la inflación y a los dólares alternativos si no son absorbidos.

Dentro de este contexto se entiende que el directorio del Banco Central dispusiera el jueves 22 elevar en 550 puntos básicos la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó de 69,5 a 75 por ciento, lo que implica una tasa efectiva anual del 107,4 anual. Fue la novena suba que la autoridad monetaria fija para su tasa de referencia en lo que va de 2022, tras haberla mantenido sin cambios en el 38 nominal desde el cambio de Gobierno hasta fines del año último.

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Más números sobre los datos del Banco Central, últimos publicados en redes sociales

El objetivo es que los pesos excedentes queden dentro del sistema, sin pasarse al dólar ni volcarse al consumo. En esa línea, el BCRA decidió también un alza en la tasa de interés mínima que pagan las colocaciones a plazo fijo por parte de las personas físicas a 30 días a 75 por ciento anual, siempre que no superen los 10 millones de pesos. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada es del 66,5 por ciento anual.

De este modo, los pesos que emite el BCRA para comprar reservas en septiembre, unos 3324 millones de dólares (es el mes de mayores compras netas en la plaza cambiaria desde noviembre de 2019) terminan en gran parte reabsorbidos a través de Letras de Liquidez (Leliq) y otros títulos en el pasivo de la entidad, entre 28 y 182 días de plazo.

Ulises Catriel Cuenca

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Milei entregó el control de los fondos fiduciarios a Caputo: Se realizará una “auditoría integral de gestión”

A través del Decreto 215/2024, y en medio de la convocatoria a los gobernadores para ser parte del “Pacto del 25 de Mayo”, Javier Milei entregó el control de los fondos fiduciarios al titular de la cartera de Economía, Luis “Toto” Caputo.

El documento del Boletín Oficial —que cuenta con la firma del Presidente y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse— designa a Caputo como “fiduciante en representación del Estado Nacional, en todos los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional, ejerciendo en ese carácter la dirección y conducción de dichos fondos fiduciarios”.

El Ministerio de Economía contará con la asistencia del la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). En el plazo estipulado, de 60 días, “deberá realizar una auditoría integral de gestión de los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional”.

“Los organismos y reparticiones con responsabilidad primaria en las materias involucradas en cada uno de los fondos fiduciarios objeto de la presente medida deben prestar colaboración y asistencia al Ministerio de Economía, a los fines del mejor cumplimiento de las disposiciones y fines del presente decreto”, indicó el Gobierno.

Desde el Gobierno plantean que en la mayoría de los 29 fondos fiduciarios existentes, contemplados en el Presupuesto 2023 —el cual fue extendido por el Ejecutivo para 2024— “hay números que no cierran”, que no son del todo transparentes y que concentran un presupuesto anual cercano a los $1,5 billones: aproximadamente dos puntos porcentuales del PBI.

La idea del Ejecutivo es la de reducir y —sobre todo— controlar los fondos destinados a los privilegios de la política. Fuentes oficiales explicaron a La Nación que “la idea es revisarlos, analizar las irregularidades, pedir actualizaciones de las auditorias a la SIGEN, para determinar el camino a seguir e ir cerrando los fideicomisos que corresponda, que van a ser casi todos. Algunos no pueden ser cerrados por decreto, sino por ley; en esos casos demoraremos un poco más, pero lo que vamos a hacer es intervenirlos”.

Redacción

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El recorte del Estado fue el mayor de los últimos 30 años

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) detalló acerca del recorte interanual de gasto público que lleva adelante el gobierno de Javier Milei: fue el mayor de los últimos 30 años. El gasto primario (suma de los gastos corrientes y de capital, excluidos los pagos en concepto de intereses de la deuda pública) se redujo un 39,4% interanual real.

El informe de IARAF

24-02-25-En-enero-se-ejecuto-uno-de-los-menores-gastos-de-inversion-publica-de-los-ultimos-31-anos

Los sectores que aportaron a la reducción del gasto primario, que tuvieron la mayor caída real, fueron:

  • Transferencias de capital a provincias (- 98,3%).
  • Subsidios a otras funciones (-92,2%).
  • Inversión real directa (-81,2%).
  • Subsidios a la energía (-77,2%).
  • Transferencias corrientes a provincias (-72%).

Las jubilaciones y pensiones contributivas con el 33% de participación (unos -$885.074 millones), fueron el sector que más aportó a la reducción del gasto.

Si se suman esos recortes se llega a que la cifra ahorrada es de $1.883.000 millones a moneda de enero de 2024. Las cuentas públicas terminaron, entonces, con un superávit fiscal de $518.400 millones. En el mismo mes del 2023, se había registrado un déficit de $537.970 millones.

Redacción

info@data24.com.ar

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