Dólar tecno: ¿El nuevo dólar soja?

El gobierno busca impulsar exportaciones e ingresos de divisas y favorecer la creación de empleo calificado mediante el nuevo “dólar tecno”, pero ¿Qué es?
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

La medida llevada a cabo por el Ministerio de Economía “dólar soja” recaudó $2.127.180,7 millones, lo que implicó un crecimiento de 117,9% respecto del mismo mes del año pasado. Ahora también parece ser que habrá un nuevo tipo de cambio “dólar tecno” que busca fomentar el ingreso de dólares al Banco Central a través del Mercado Único Libre de Cambio (MULC) e inversiones de millones, como se logró con la medida sojera.

La idea del “dólar tecno” es favorecer la generación de divisas y empleo calificado, mediante inversiones directas en infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo, destinadas a la puesta en marcha de nuevos proyectos o ampliación de otros ya existentes que involucren el desarrollo de actividades vinculadas al sector. Detrás de este plan, en palabras del flamante Ministro de Economía, hay un incentivo a “que las empresas puedan, mediante el incremental de divisas, pagar mejores salarios a nuestro talento, para que tengan la posibilidad de poder quedarse acá teniendo salarios competitivos a nivel regional”.

El programa de dólar tecno tiene como finalidad impulsar el capital intelectual y el ingreso de divisas

El Programa de Estímulo a las Exportaciones del Sector Tecnológico prevé la libre disponibilidad del 30% de las divisas por el incremento de las exportaciones por tiempo indefinido. Propone fomentar las inversiones basadas en que las empresas que usen con este fin más de 3 millones de dólares van a estar exceptuadas de liquidar el 20% de las divisas cuando tenga que ver con nuevos negocios, y permite la transferencia a otras empresas del bono de crédito fiscal.

El programa está orientado a empresas de la economía del conocimiento como lo son laboratorios, centros de experimentación, etc. y las empresas tienen tiempo de inscribirse en ente programa para acceder a sus beneficios hasta el 30 de junio del 2023. Veremos cómo reacciona el mercado a un nuevo tipo de cambio que nuevamente ofrece beneficios cortoplacistas a soluciones macroeconómicas complicadas.

Constanza Mehler

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Sueño de la casa propia: Volvieron los créditos hipotecarios a 30 años

Tras cinco años de letargo, el Banco Hipotecario anunció un crédito de hasta $250 millones a pagar en 30 años. La entidad financiera implementó una línea de crédito hipotecario en UVA con una tasa de 8,65% final. Según trascendió, la medida estará oficializada en mayo.

Se podrá acceder a las vías de crédito UVA de manera digital. Una es para construir o comprar una vivienda y la otra destinada a la ampliación y refacción.

Sobre el tema, el economista Federico González Rouco —de la consultora Empiria— señaló que el crédito “es el primero que está saliendo después de mucho tiempo de que casi no haya crédito. Existía, pero había poco. El Banco de Córdoba venía con algo, pero era muy específico para esa provincia. Por otro lado, muchos bancos eran muy reacios a dar crédito hipotecario, ya que estaba muy latente la posibilidad de que el gobierno de Alberto Fernández modificara las condiciones, algo que se discutía cada ciertos meses”.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now