La medida llevada a cabo por el Ministerio de Economía “dólar soja” recaudó $2.127.180,7 millones, lo que implicó un crecimiento de 117,9% respecto del mismo mes del año pasado. Ahora también parece ser que habrá un nuevo tipo de cambio “dólar tecno” que busca fomentar el ingreso de dólares al Banco Central a través del Mercado Único Libre de Cambio (MULC) e inversiones de millones, como se logró con la medida sojera.
La idea del “dólar tecno” es favorecer la generación de divisas y empleo calificado, mediante inversiones directas en infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo, destinadas a la puesta en marcha de nuevos proyectos o ampliación de otros ya existentes que involucren el desarrollo de actividades vinculadas al sector. Detrás de este plan, en palabras del flamante Ministro de Economía, hay un incentivo a “que las empresas puedan, mediante el incremental de divisas, pagar mejores salarios a nuestro talento, para que tengan la posibilidad de poder quedarse acá teniendo salarios competitivos a nivel regional”.
El Programa de Estímulo a las Exportaciones del Sector Tecnológico prevé la libre disponibilidad del 30% de las divisas por el incremento de las exportaciones por tiempo indefinido. Propone fomentar las inversiones basadas en que las empresas que usen con este fin más de 3 millones de dólares van a estar exceptuadas de liquidar el 20% de las divisas cuando tenga que ver con nuevos negocios, y permite la transferencia a otras empresas del bono de crédito fiscal.
El programa está orientado a empresas de la economía del conocimiento como lo son laboratorios, centros de experimentación, etc. y las empresas tienen tiempo de inscribirse en ente programa para acceder a sus beneficios hasta el 30 de junio del 2023. Veremos cómo reacciona el mercado a un nuevo tipo de cambio que nuevamente ofrece beneficios cortoplacistas a soluciones macroeconómicas complicadas.