“Sólo el 27% cuenta con un margen mayor a tres meses para sobrevivir el contexto actual y más del 55% con un margen menor a los tres meses”, dice el informe.
La situación de las empresas es cada vez más ajustada como consecuencia del aislamiento social, que impide a la gente moverse y por ende consumir bienes y servicios. La falta de actividad le generó a las empresas problemas de cobro y dificultades para acceder al financiamiento para capital de trabajo.
No obstante ello, el problema se focaliza cada vez más en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, donde se concentra la mayor parte de las industrias y comercios del país. En el resto del país, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, la actividad económica se encuentra a un nivel por encima del 70%. Hay 16 provincias que están al 80%.
Al ser consultados sobre si habían accedido al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que otorga el Gobierno Nacional, sólo el 57% afirmó haberlo hecho.
Entre las causas de por qué no accedieron, las razones manifestadas son: no aplicar o calificar dentro de los requisitos solicitados, superar la facturación en el pedido de comparación, no haber obtenido respuesta de AFIP o simplemente por no haberlo solicitado.
En esa línea, quienes manifestaron haber accedido al programa, el 45% lo hizo para el pago del salario complementario, 40% con créditos blandos a la tasa del 24% y el 37% mediante la postergación del pago de contribuciones patronales.
“Para el 92% del total de los encuestados las acciones adoptadas por el Gobierno durante el aislamiento obligatorio son insuficientes y consideran que se debería implementar y profundizar medidas con relación a: 1) Reducción de impuestos. 2) Mayor control del Gasto Público por parte del Estado. 3) Ayuda financiera a tasa “0”. 4) Refinanciación de moratorias e impuestos adeudados. 5) Suspensión de los plazos procesales de concursos y quiebras.
Como la mayoría de los sectores de la economía, las Pymes también están teniendo que reinventarse para enfrentar los desafíos postpandemia a través del desarrollo de nuevos negocios (67%), apertura de canales de comercialización (53%), reducción de costos y análisis del margen de rentabilidad (57%) y aumentando la inversión en marketing digital, aplicación de tecnologías y plataformas asociadas al eCommerce.
*Fuente: Periódico Tribuna de Periodistas – Carlos Lamiral