Control de precios, ese mismo esquema que ya fracasó en varias oportunidades

Muchas veces en la historia económica argentina reciente -digamos el último medio siglo, desde 1970-, se ensayaron distintas variables de planes de emergencia...
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.


*Por: Miguel Angel Rouco

Todos ellos, vinculados con episodios inflacionarios de diverso origen y complejidad, pero todos con un denominador común: el Banco Central emitiendo dinero para financiar el déficit fiscal.

Esos planes que en todos los tiempos resultaron un fracaso, también tuvieron un factor común: el control de precios con más o menos intensidad y con los gobiernos persiguiendo a empresarios y comerciantes.

De la misma manera, esos ensayos con un marcado aroma a gestapo, buscaron el mismo objetivo, hacer un dique de contención de precios y otras variables tales como tarifas, salarios y tipo de cambio.

En todos los casos, el resultado fue siempre el mismo: ante la falta de ajuste fiscal, origen del desborde inflacionario, el mercado terminó por hacer el ajuste con devaluaciones de distintas magnitudes que llevaron al país y a la sociedad a una marcada caída de su calidad de vida y sumiendo a millones de argentinos en la pobreza o cuando no, a un proceso de emigración.

Ahora, la administración de “Los Fernández” ensaya el mismo esquema fracasado tantas veces antes.

Los fines electorales presionan a una economía maltrecha. La cuarentena modelo 2021 ahoga todo intento de mejora en la industria.

El gobierno metió todas las variables en una olla a presión por 180 días. Tarifas, salarios, tipo de cambio, precios, todo a presión. ¿Qué puede salir mal el día 181?

*Fuente: Periódico Tribuna de Periodistas


Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

El mayor banco de EE.UU predice un repunte económico y una disminución de la inflación para 2025

El banco más grande de Estados Unidos y una de las mayores empresas financieras del mundo anticipó un pronóstico optimista para Argentina. Expertos de JP Morgan & Chase Co afirmaron que la economía podría experimentar una inflación del 40% y un rebote del PBI del 5,2% el año entrante.

Por su parte, la multinacional financiera Morgan Stanley proyecta cifras similares de inflación para 2025: caerá al 31%.

Para este año, JP Morgan prevén que la actividad caerá 3,6% y que los precios minoristas crecerán el 200%, apenas por debajo del 211% del 2023, pero con un fuerte ajuste de precios relativos.

Los datos obtenidos por el Banco Central de la República Argentina, a través de un relevamiento de de expectativas, son más pesimistas: prevén un crecimiento económico del 3-4% y una inflación cercana al 60% el año próximo.

Las estimaciones del gobierno son también reservadas en cuanto al déficit fiscal proyectado para 2024. Los expertos norteamericanos señalan que el porcentaje será del 1,7% del PBI este año y del 0,7% en 2025.

Sobre la deuda externa estimaron que llegará al 64% del PBI este año y bajará al 57% el próximo, mientras que las reservas del Banco Central subirán a USD 22.400 millones y a USD 27.400 millones.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now