La inflación de alimentos trepó al 2,5% en la primera semana de julio, y las consultoras ponen un piso de 6% para el primer mes de Silvina Batakis, que le reprochó a las alimenticias estos aumentos en un encuentro del viernes con los CEO.
De acuerdo a un informe de la consultora LCG, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5,4% en las últimas cuatro semanas. Los lácteos y panificados aportaron el 64% de la suba semanal de acuerdo al informe. Además, el porcentaje de productos que registraron aumentos semanales fue del 34%, el valor más alto en los últimos 22 meses.
Durante el último tiempo, aumentaron lácteos y huevos 6,5% en una semana, pan cereales y pastas 4,9%, azúcar y cacao 3,3%, bebidas 2,8% y aceites 2,4%, verduras 2,4%, frutas 1%, y carnes 0,4%.
Este arranque de semana trajo, además que el dólar blue llegue a los $270, ocasionando que las grandes empresas alimenticias, remarquen sus productos por precaución, generando aumentos que no estaban programados.
En lo que respecta a los precios cuidados, se renovó el programa con una actualización de precios que será del 9,4%, se ajustó también la canasta de frutas y verduras a valores de referencia en supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires. En esta nueva etapa, que entra en vigencia desde este viernes hasta el 7 de octubre, se incluyeron 949 productos representativos de la canasta del consumo promedio en diversos rubros y categorías. Para esta etapa, se acordó con las distintas cámaras una pauta de aumento promedio trimestral del 9,3%, que se dividirá de la siguiente manera: 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre.