Carlos Melconian: “Hay que lanzar un programa antiinflacionario”

El expresidente del Banco Nación se mostró preocupado por el alza inflacionaria y le pidió a Alberto Fernández que deje de "pasar papelones" y se comprometa con la economía.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

El expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian, analizó el manejo económico del Gobierno de Alberto Fernández y sugirió que deberían “lanzar un programa antiinflacionario, si no el equipo económico que venga va a durar un minuto”.

En medio de las subidas constantes del dólar y la inestabilidad de los índices inflacionarios de cada mes, Melconian destacó la importancia de tener un modelo/plan económico para mejorar la situación actual de los argentinos, pero también para poder darle un “aire” al próximo gobierno.

Mauricio Macri y Carlos Melconian.
Mauricio Macri y Carlos Melconian

El economista alertó sobre la necesidad de que comiencen a implementarse nuevas medidas urgente, porque de lo contrario el próximo presidente iniciará su mandato con un grave problema: “La verdad es que la coyuntura está dominada por un problema cambiario de recetas, fiscal inflacionario y de deudas. Hay que tener un programa antiinflacionario, si no hasta el presidente de turno va a tener un problema. Eso va a requerir una transición, que es alinear los precios relativos”.

Seguidamente explicó que, el dólar es uno de los mayores inconvenientes del ministerio que comanda Sergio Massa y reveló: “Todo el mundo le tiene miedo al dólar oficial, todo el mundo sabe que el déficit fiscal se financia con emisión, mientras haya emisión, y el déficit fiscal no sea cero, la deuda va a ser una bomba que está ahí. Si eso se sabe y vos querés el compromiso que va a venir, se tienen que juntar, tienen que tener una actitud por la patria”.

Silvina Batakis, actual presidente del Banco Nación.
Silvina Batakis, actual presidente del Banco Nación

Las declaraciones de Melconian se dieron luego de que la divisa norteamericana alcanzará los $381, lo que se traduce en un aumento total de este 2023 de $35 o un 10,1%.

Con la urgencia de adquirir dólares y los múltiples valores que se fueron creando para competir con el “dólar paralelo”, Melconian analizó el posible escenario económico que se aproximará después de las elecciones: “Lo relevante es que esta cuestión de macroeconomía frágil y política incierta no es nueva, ocurre en las transiciones y si no se toman los recaudos va a volver a ocurrir. Esta coyuntura no va a ser una excepción, la historia argentina muestra en los años electorales que la macro frágil y la política incierta termina mal“.

Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación junto a Alberto Fernández

No obstante, no está del todo claro qué podría suceder por los intensos cruces dentro de cada espacio, según planteó el economista. Melconian no minimizó los conflictos internos y sostuvo que nunca es bueno para el desarrollo de un país la desunión: “Hay que seguir bregando una actitud patriótica pro sistema, se tienen que juntar. No pueden por Twitter. El renunciamiento patriótico requiere que los que pueden ser presidentes o quieren ser candidatos se junten”.

Por el final de la entrevista brindada al medio TN (Todo Noticias), sostuvo que por más conflictivo y “oscuro” que parezca el futuro, se puede mejorar la situación económica: “Si se hacen las cosas todo se puede. Pensá que hay países en el mundo que tienen salarios por arriba de la productividad porque no tienen mano de obra, pero no porque tienen subsidio estatal, porque siguen bien. El Presidente no puede pasar más papelones haciendo esos videos que hace, tienen que ir los economista a decirle esto”.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

El mayor banco de EE.UU predice un repunte económico y una disminución de la inflación para 2025

El banco más grande de Estados Unidos y una de las mayores empresas financieras del mundo anticipó un pronóstico optimista para Argentina. Expertos de JP Morgan & Chase Co afirmaron que la economía podría experimentar una inflación del 40% y un rebote del PBI del 5,2% el año entrante.

Por su parte, la multinacional financiera Morgan Stanley proyecta cifras similares de inflación para 2025: caerá al 31%.

Para este año, JP Morgan prevén que la actividad caerá 3,6% y que los precios minoristas crecerán el 200%, apenas por debajo del 211% del 2023, pero con un fuerte ajuste de precios relativos.

Los datos obtenidos por el Banco Central de la República Argentina, a través de un relevamiento de de expectativas, son más pesimistas: prevén un crecimiento económico del 3-4% y una inflación cercana al 60% el año próximo.

Las estimaciones del gobierno son también reservadas en cuanto al déficit fiscal proyectado para 2024. Los expertos norteamericanos señalan que el porcentaje será del 1,7% del PBI este año y del 0,7% en 2025.

Sobre la deuda externa estimaron que llegará al 64% del PBI este año y bajará al 57% el próximo, mientras que las reservas del Banco Central subirán a USD 22.400 millones y a USD 27.400 millones.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now