Argentina, el país que PUEDE FUNDIR al Fondo Monetario

Si vemos el panorama internacional, observamos que hay países que están sumidos en deudas exorbitantes. Japón y EE.UU, dos países sumamente desarrollados, pero que también tienen los niveles más altos de deuda externa. Pero con el caso del FMI la situación es distinta…

Compartilo en tus redes

rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

📌 Opinión


Como algunos de ustedes deben de saber, el FMI es una institución que nació en los acuerdos de Breton Woods en 1944, como una idea del reconocido economista John Maynard Keynes. Sus principales tareas son varias, y no solo la de prestar dinero a países que lo necesiten, entre ellas se encuentran:
– El seguimiento de la evolución económica de los países y asesoramiento.
– Brindar préstamos y otras ayudas financieras a los países miembros.
– Aportar capacitación y asistencia para que los gobiernos puedan poner en prácticas políticas económicas sólidas.

Estas tareas permiten que un país que pida deuda para solucionar una crisis económica, luego con las recetas económicas correctas pueda salir a flote, pero esto no es el caso en la realidad.

El Fondo necesita que los países devuelvan el dinero que se les presto, más los intereses, para seguir funcionando correctamente. Pero ¿Qué pasa si no sucede? El controversial economista Keynes afirmaba “Cuando uno debe poca plata al banco, uno tiene problemas, pero si uno debe mucha plata al banco, el banco tiene problemas” y esto es lo que sucede ahora con la Argentina.

El estado nacional le debe al FMI un total de $57.000 millones de dólares, esto equivale al 27% de todo el dinero que presto el fondo. Por lo que, si Argentina no paga la deuda o los intereses de deuda, la institución se va a encontrar en grave peligro de fundirse, por lo que necesitaría un desembolso de ayuda enorme de los países miembros, o también la posible ayuda de China dándole así mayor participación en la mesa de decisiones.

La situación del país preocupa gravemente al FMI, por eso una de las primeras tareas que realizo la nueva ministra de economía fue reunirse para acordar términos de negociación. Por si fuera poco, a la institución también le aterra el caso de algunas voces en el gobierno que creen que no se le debe de pagar la deuda al FMI.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, con Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional

¿Pero qué sucedería si no se le paga al FMI? Intentare explicar en breves palabras lo que podría suceder. Si pasa un año y el país no quiere pagar más los intereses de deuda al FMI, el país puede sufrir varios efectos.

El principal efecto es que se limitaría el acceso estatal para lograr financiamiento de otros organismos internacionales de crédito, como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo. Otra consecuencia seria la limitación que sufrirían las empresas para adquirir préstamos o financiamiento internacional, además de aumentar las dificultades de dichas empresas para conseguir proveedores. También caería la demanda de dinero local, por lo que subiría el valor de todas las divisas en el país y el valor del peso caería abruptamente. Y por último se generaría una caída de las inversiones extranjeras en Argentina, ya que habría pérdida de confianza internacional y pocos asumirían el riesgo de invertir en un país con gran peligro de inversión y con poca rentabilidad.

Estos efectos serian inmediatos, sin embargo, se producirían otros efectos adversos o secundarios que empeorarían la situación aún más. Ejemplo, una caída en las inversiones extranjeras disminuiría puestos de trabajo y muchas personas terminarían sin trabajo, o una caída en la demanda de dinero haría que sea muy difícil para ciertas empresas importar insumos de afuera por lo que dejarían de producir ciertos bienes.

Que sucedan o no estos efectos dependen en este momento de una persona, Cristina Kirchner, ella es la verdadera conductora de las decisiones del país ¿Creen ustedes que Cristina querrá seguir pagándole dinero al fondo o dejara de pagar generando así un default? La respuesta la sabremos en los próximos meses…

¿QUERÉS COLABORAR?

Nosotros publicamos por vos esas noticias que los grandes medios no quieren comunicar.

El dólar blue sigue subiendo y rompiendo récords

El alza de la divisa norteamericana preocupa: en lo que va de enero el dólar blue acumula un aumento de $17. Subió tres pesos durante el mediodía del miércoles.

De esta manera, registró su cuarta jornada consecutiva en alza y cerró en el récord $359 para la venta, mientras que los tipos de cambio financieros operaron dispares.

Si se tiene en cuenta el pico de $338 que el dólar blue había alcanzado entre junio y julio, el precio al cual estaría negociándose equivaldría hoy a un tipo de cambio de $425,6.

Se profundiza la dictadura de Evo Morales en Bolivia y el pueblo sale a la calle

Camacho fue golpeado por agentes de policía y obligado a subir a un auto policial para trasladarlo al aeropuerto de Viru Viru, para subirlo a un avión hacia La Paz. El gobernador está acusado por terrorismo, debido a que se manifestó contra las elecciones fraudulentas del 2019.

Luis Fernando Camacho fue el líder de la movilización boliviana que provocó la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019. El arresto del gobernador se produjo para evitar que se produzca una figura como Juan Guiado, pero de Bolivia. A diferencia de Guaidó, Camacho no consiguió apoyo internacional, que lo legitime como presidente interino de Bolivia.

Las protestas contra el arresto de Camacho se vieron incrementadas en las últimas semanas
Las protestas contra el arresto de Camacho se vieron incrementadas en las últimas semanas

El gobernador es una figura de gran peso político en Bolivia, al punto que se postuló en las elecciones de 2020 en el país, como candidato a presidente. Sin embargo, debido a varios motivos, incluidos las irregularidades en el proceso electoral, solo logro el 14% de los votos.

Actualmente, Camacho se encuentra en una prisión a 4.000 metros de altura, alejado de la ciudad. Desde su detención se produjeron protestas en todo el país, donde se pedía la liberación del mismo. En Santa Cruz, se han instalado bloqueos de caminos con la finalidad de que muchos de los alimentos que produce la región y que consume el resto del país no salgan del departamento.

Las protestas han derivado en varios destrozos a nivel nacional y también regional, por lo que ha habido varios detenidos
Las protestas han derivado en varios destrozos a nivel nacional y también regional, por lo que ha habido varios detenidos

Las protestas han derivado en varios destrozos a nivel nacional y también regional, por lo que ha habido varios detenidos. El día lunes se replicaron los enfrentamientos entre manifestantes, que utilizaron petardos y pirotecnia contra la policía, mientras que las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos.

El gobernador de la región boliviana de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho.
El gobernador de la región boliviana de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho

En Venezuela, Maduro encarcela a los opositores políticos sin juicio previo. En Nicaragua, Daniel Ortega, de igual manera encierra a los opositores a su gobierno. Ahora en Bolivia, Luis Arce, la mano derecha de Evo Morales, encerró a Luis Fernando Camacho, con total impunidad. ¿Qué harían en Argentina si el gobierno de turno encarcela a una figura de la oposición como Patricia Bullrich?.

+ 0
Lectores leyeron esta nota

Lo Más Importante

Tweet Del Día

Lo Más Leído

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now