Argentina, el país que PUEDE FUNDIR al Fondo Monetario

Si vemos el panorama internacional, observamos que hay países que están sumidos en deudas exorbitantes. Japón y EE.UU, dos países sumamente desarrollados, pero que también tienen los niveles más altos de deuda externa. Pero con el caso del FMI la situación es distinta…
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

📌 Opinión


Como algunos de ustedes deben de saber, el FMI es una institución que nació en los acuerdos de Breton Woods en 1944, como una idea del reconocido economista John Maynard Keynes. Sus principales tareas son varias, y no solo la de prestar dinero a países que lo necesiten, entre ellas se encuentran:
– El seguimiento de la evolución económica de los países y asesoramiento.
– Brindar préstamos y otras ayudas financieras a los países miembros.
– Aportar capacitación y asistencia para que los gobiernos puedan poner en prácticas políticas económicas sólidas.

Estas tareas permiten que un país que pida deuda para solucionar una crisis económica, luego con las recetas económicas correctas pueda salir a flote, pero esto no es el caso en la realidad.

El Fondo necesita que los países devuelvan el dinero que se les presto, más los intereses, para seguir funcionando correctamente. Pero ¿Qué pasa si no sucede? El controversial economista Keynes afirmaba “Cuando uno debe poca plata al banco, uno tiene problemas, pero si uno debe mucha plata al banco, el banco tiene problemas” y esto es lo que sucede ahora con la Argentina.

El estado nacional le debe al FMI un total de $57.000 millones de dólares, esto equivale al 27% de todo el dinero que presto el fondo. Por lo que, si Argentina no paga la deuda o los intereses de deuda, la institución se va a encontrar en grave peligro de fundirse, por lo que necesitaría un desembolso de ayuda enorme de los países miembros, o también la posible ayuda de China dándole así mayor participación en la mesa de decisiones.

La situación del país preocupa gravemente al FMI, por eso una de las primeras tareas que realizo la nueva ministra de economía fue reunirse para acordar términos de negociación. Por si fuera poco, a la institución también le aterra el caso de algunas voces en el gobierno que creen que no se le debe de pagar la deuda al FMI.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, con Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional

¿Pero qué sucedería si no se le paga al FMI? Intentare explicar en breves palabras lo que podría suceder. Si pasa un año y el país no quiere pagar más los intereses de deuda al FMI, el país puede sufrir varios efectos.

El principal efecto es que se limitaría el acceso estatal para lograr financiamiento de otros organismos internacionales de crédito, como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo. Otra consecuencia seria la limitación que sufrirían las empresas para adquirir préstamos o financiamiento internacional, además de aumentar las dificultades de dichas empresas para conseguir proveedores. También caería la demanda de dinero local, por lo que subiría el valor de todas las divisas en el país y el valor del peso caería abruptamente. Y por último se generaría una caída de las inversiones extranjeras en Argentina, ya que habría pérdida de confianza internacional y pocos asumirían el riesgo de invertir en un país con gran peligro de inversión y con poca rentabilidad.

Estos efectos serian inmediatos, sin embargo, se producirían otros efectos adversos o secundarios que empeorarían la situación aún más. Ejemplo, una caída en las inversiones extranjeras disminuiría puestos de trabajo y muchas personas terminarían sin trabajo, o una caída en la demanda de dinero haría que sea muy difícil para ciertas empresas importar insumos de afuera por lo que dejarían de producir ciertos bienes.

Que sucedan o no estos efectos dependen en este momento de una persona, Cristina Kirchner, ella es la verdadera conductora de las decisiones del país ¿Creen ustedes que Cristina querrá seguir pagándole dinero al fondo o dejara de pagar generando así un default? La respuesta la sabremos en los próximos meses…

Lautaro Furundarena

Estudiante de Licenciatura en Relaciones Internacionales | UNICEN lautaro_furundarena@hotmail.com

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Drástico aumento de la compraventa de propiedades tras la derogación de la Ley de Alquileres

Ayer, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires publicó un relevamiento sobre la cantidad de escrituras de compraventa realizadas durante el mes de marzo de este año. El documento detalla que la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el tercer mes de 2024 una suba de 18,3% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3499 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 347%, con $300.553 millones.

El monto medio de los actos fue de $88.418.261 (98.758 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 277,9% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 11,3%. En febrero, hubo 106 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la baja en ese sentido es del 4,5% respecto al mismo mes del año pasado. Y el trimestre, con 254, representa una merma del 2,3%.

En comparación con febrero de 2024, los actos treparon un 53,6% (febrero 2213 escrituras)

“Si analizamos el volumen del trimestre es el mejor de los últimos 6 años —sentencia Jorge De Bártolo, presidente del Colegio— y se condice con las variaciones que venimos observando y es un dato alentador. De hecho, hay un crecimiento del 16% respecto al mismo período del año pasado. Pero insistimos con la capacidad de recuperación que tendría el mercado inmobiliario si vuelve el crédito hipotecario: la última vez que hubo un estímulo a las familias, el nivel de compraventas era el doble de lo que tenemos hoy (casi 15.000 en 2018 versus 7500 en 2024), por eso remarcamos que préstamos de esta índole son virtuosos”.

Redacción

info@data24.com.ar

Sueño de la casa propia: Volvieron los créditos hipotecarios a 30 años

Tras cinco años de letargo, el Banco Hipotecario anunció un crédito de hasta $250 millones a pagar en 30 años. La entidad financiera implementó una línea de crédito hipotecario en UVA con una tasa de 8,65% final. Según trascendió, la medida estará oficializada en mayo.

Se podrá acceder a las vías de crédito UVA de manera digital. Una es para construir o comprar una vivienda y la otra destinada a la ampliación y refacción.

Sobre el tema, el economista Federico González Rouco —de la consultora Empiria— señaló que el crédito “es el primero que está saliendo después de mucho tiempo de que casi no haya crédito. Existía, pero había poco. El Banco de Córdoba venía con algo, pero era muy específico para esa provincia. Por otro lado, muchos bancos eran muy reacios a dar crédito hipotecario, ya que estaba muy latente la posibilidad de que el gobierno de Alberto Fernández modificara las condiciones, algo que se discutía cada ciertos meses”.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now