12 noviembre, 2024

Alberto Fernández ya acumuló un 324% de inflación desde que asumió

El Gobierno de Alberto Fernández ya lleva un 324% de inflación acumulada, duplicando el registro de Mauricio Macri en los mismos meses de gestión.
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El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) reveló que, en el mes de enero el índice de precios al consumidor (IPC) llegó al 6%, lo que generó que desde el inicio del mandato del Presidente, Alberto Fernández, la inflación lleve acumulado un porcentaje record de 324%.

INDEC Argentina on Twitter: “#DatoINDECLos precios al consumidor (#IPC) subieron 6% en enero de 2023 respecto de diciembre y 98,8% interanual https://t.co/s2yeuD9P77 pic.twitter.com/D2iA2fKAlM / Twitter”

DatoINDECLos precios al consumidor (#IPC) subieron 6% en enero de 2023 respecto de diciembre y 98,8% interanual https://t.co/s2yeuD9P77 pic.twitter.com/D2iA2fKAlM

Estos datos surgieron de un informe realizado por la Fundación Libertad y Progreso: “El gobierno de Alberto Fernández lleva 324%,4 de inflación acumulada, casi el doble que su antecesor, Mauricio Macri, en la misma cantidad de meses y 28,8 puntos porcentuales por encima del mandato completo”, afirmaron los economistas que integran la fundación.

En los cuatro años del gobierno del expresidente Mauricio Macri, la inflación llegó a 295% con tarifas de luz actualizadas, sin restricciones al dólar o a los precios de consumo en general. En tanto, el actual gobierno debe recurrir a programas tales como Precios Justos y, además, suspender la quita de subsidios a las tarifas, para que esto no afecte al alza de la inflación.

El presidente Alberto Fernández junto al ministro de Economía, Sergio Massa.
El presidente Alberto Fernández junto al ministro de Economía, Sergio Massa

Anteriormente al gobierno de Macri, el mandato de Cristina Fernández de Kirchner supo acumular un 177% y en sus primeros cuatro años al poder un 127%, muy por encima del 66% que había dejado Néstor Carlos Kirchner.

Por su parte, Lautaro Moschet, integrante de Libertad y Progreso, analizó: “El dato de enero fue una sacudida de realidad para un gobierno que creía hacer las cosas bien renovando el programa Precios Justos y agregando productos. La realidad muestra que esta aceleración, en un mes donde la demanda de dinero suele aumentar por factor estacional, pone un panorama sombrío para los próximos meses“.

Sergio Massa anunciando el programa Precios Justos.
Sergio Massa anunciando el programa Precios Justos

“Como si fuera poco, cinco de las doce divisiones que integran el INDEC crecieron más del 100% interanual, y se destacan prendas de vestir y calzado con 120%. Esto nos conduce a sufrir la inflación más alta desde 1991 -cuando el país se encontraba saliendo de la hiperinflación-“, agregó.

Puntualmente en el mes de enero, la categoría que sufrió más los incrementos fue Recreación y Cultura con un 9%. Esto, teniendo en cuenta que enero es un mes donde la mayoría aprovecha para vacacionar y/o salir al cine y teatros, no sorprendió a la cartera económica comandada por Massa.

INDEC Argentina on Twitter: “#DatoINDEC#IPC: la división con mayor alza mensual en enero 2023 fue Recreación y cultura (9%); y la de menor, Educación (1,1%) https://t.co/s2yeuD9P77 pic.twitter.com/yJqpYJHb72 / Twitter”

DatoINDEC#IPC: la división con mayor alza mensual en enero 2023 fue Recreación y cultura (9%); y la de menor, Educación (1,1%) https://t.co/s2yeuD9P77 pic.twitter.com/yJqpYJHb72

La segunda categoría que lidera el IPC es Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 8%, al igual que los servicios de comunicación. Por debajo del 8% le siguen: Bebidas alcohólicas y tabaco (7,3%); Bienes y servicios varios (6,8%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%); Restaurantes y hoteles (6,2%); Trasporte (5,9%); Equipo y mantenimiento del hogar (5,4%); Salud (4,9%); Prendas de vestir y calzado (2,3%) y Educación en último lugar con un 1,1%.

Redacción

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El Banco Central bajó su tasa de referencia de 40% a 35%

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una reducción en la tasa de la política monetaria, pasando de un 40% a un 35% de Tasa Nominal Anual (TNA). Este ajuste, además, también se aplicó a la tasa de interés de los pases activos, reduciéndola de un 45% a un 40% de TNA. Según detalló la entidad, estos ajustes buscan estabilizar los precios y ajustar el costo del financiamiento.

Siguiendo el contexto actual de liquidez y la baja en la expectativa de inflación, reflejados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), es que los directivos del Banco Central decidieron tomar esta medida que no se llevaba a cabo desde mayo de este año. Según la estimación realizada por la Fundación Libertad y Progreso, el índice de inflación de octubre estaría en un 2,7%, con una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales respecto a septiembre (3,5%).

– El presidente del BCRA, Santiago Bausili

Con esta política, la Tasa Efectiva Mensual (TEM) se ubica en 2,92% y la Tasa Efectiva Anual (TEA) en 41,19%. Además, los plazos fijos se ven afectados con esta nueva norma, a pesar de que el BCRA desreguló las tasas mínimas, permitiendo una competencia entre los bancos para captar ahorristas ofreciendo diversas tasas. El promedio de las tasas de plazo fijo se encuentra en 37,45% TNA, algunos bancos ofreciendo hasta un 42%, lo que significa un rendimiento mensual positivo para los ahorristas, ya que supera la inflación estimada.

Otro beneficio de la reducción de las tasas de la política monetaria es que abarata costos de financiamiento en pesos, lo que promueve el crédito en el sector privado, y por lo tanto, más inversión y mayor actividad económica. Mayores posibilidades de financiamiento con una inflación que tiende a la baja promueve un escenario positivo de cara a los próximos meses. 

Redacción

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El Gobierno privatizará 8.600 km de rutas y proyecta un ahorro de USD 5.600 millones

El Gobierno de Javier Milei anunció, el pasado 10 de octubre, la privatización de 8.600 kilómetros de rutas nacionales distribuidos en 13 provincias, a través de un proceso de licitación internacional que se realizará en dos etapas. Según planteó el Ejecutivo, la medida busca reducir el déficit fiscal y mejorar la gestión, operación y mantenimiento de las rutas, que actualmente están a cargo de la empresa estatal Corredores Viales S.A., la cual registra un déficit de 30 millones de dólares.

Corredores Viales S.A. administra algunos de los principales tramos viales del país, incluyendo rutas clave en provincias como Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, y accesos importantes como la Autopista Riccheri, que conecta con la Ciudad de Buenos Aires. La empresa estatal, creada en 2017 bajo la gestión de Mauricio Macri, fue señalada por no cumplir con los estándares mínimos de mantenimiento y operación, según datos del Gobierno. Debido a esta situación, las deudas operativas fueron cubiertas con fondos del Tesoro Nacional, desvirtuando el objetivo del sistema de peajes, que debía ser financieramente autónomo.

El proceso de privatización se estructurará en dos fases. La primera etapa, que comenzará en diciembre de 2024, involucrará la licitación de dos tramos del Corredor 18, actualmente bajo concesión de la empresa Caminos del Río Uruguay (CRUSA), cuya concesión expira en abril de 2025. Estos tramos incluyen rutas como la RN 12 y RN 14, vitales para el corredor del Mercosur, conectando el litoral argentino con Brasil y Uruguay. La segunda fase, en febrero de 2025, abarcará otros 5.513 kilómetros de rutas gestionadas por Corredores Viales S.A., incluyendo tramos no concesionados previamente, como la RN 33 en Santa Fe y la RN 18 en Entre Ríos.

El Gobierno asegura que esta medida permitirá un ahorro estimado de 5.600 millones de dólares en un período de 20 años. Las empresas que ganen las concesiones solo podrán comenzar a cobrar peajes una vez que las rutas estén en condiciones óptimas de transitabilidad.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó que el proceso está diseñado para aumentar la transparencia y atraer tanto a empresas nacionales como internacionales, al señalar que este esquema “promueve una mayor competencia y confianza en el sector privado”.

El anuncio de la privatización coincide con un nuevo aumento en los peajes que entró en vigencia el sábado 12 de octubre. Esta suba afecta a las rutas nacionales y a los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires, como la Autopista Riccheri y el Acceso Oeste. El incremento se suma a los ajustes previos que se aplicaron a lo largo de 2024, en respuesta a la inflación y al índice de salarios, según lo dispuesto por Vialidad Nacional.

El esquema de ajustes tarifarios responde a la necesidad de evitar atrasos en el mantenimiento de los corredores viales, y forma parte de un plan de incrementos hasta fin de año. La medida ha generado críticas en algunos sectores empresariales, que expresan escepticismo debido a la inestabilidad económica actual y las dificultades que podrían surgir en el proceso de privatización. Un empresario del sector vial afirmó que “en este contexto macroeconómico, es muy difícil cerrar cualquier acuerdo financiero, sobre todo por el riesgo país y el control de cambios”.

Entre las rutas involucradas en este proceso destaca el Corredor del Mercosur, actualmente operado por CRUSA. Este tramo es crucial para el comercio internacional de Argentina con Brasil y Uruguay, y atraviesa provincias como Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes. La empresa CRUSA ha expresado su deseo de renegociar su contrato, aunque el Estado ya lanzó la convocatoria para licitar el corredor. CRUSA también se enfrenta a una disputa legal con el Estado por incumplimientos contractuales, lo que ha complicado su situación financiera.

En paralelo, un consorcio privado compuesto por empresas como Luis Losi S.A., Rovella Carranza S.A., y JCR S.A. mostró interés en hacerse con la concesión de la Ruta del Mercosur. Este grupo ha propuesto una inversión de 650 millones de dólares para mejorar y mantener los 618 kilómetros que conectan Zárate (Buenos Aires) con Paso de los Libres (Corrientes).

Redacción

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