Alberto Fernández ya acumuló un 324% de inflación desde que asumió

El Gobierno de Alberto Fernández ya lleva un 324% de inflación acumulada, duplicando el registro de Mauricio Macri en los mismos meses de gestión.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) reveló que, en el mes de enero el índice de precios al consumidor (IPC) llegó al 6%, lo que generó que desde el inicio del mandato del Presidente, Alberto Fernández, la inflación lleve acumulado un porcentaje record de 324%.

INDEC Argentina on Twitter: “#DatoINDECLos precios al consumidor (#IPC) subieron 6% en enero de 2023 respecto de diciembre y 98,8% interanual https://t.co/s2yeuD9P77 pic.twitter.com/D2iA2fKAlM / Twitter”

DatoINDECLos precios al consumidor (#IPC) subieron 6% en enero de 2023 respecto de diciembre y 98,8% interanual https://t.co/s2yeuD9P77 pic.twitter.com/D2iA2fKAlM

Estos datos surgieron de un informe realizado por la Fundación Libertad y Progreso: “El gobierno de Alberto Fernández lleva 324%,4 de inflación acumulada, casi el doble que su antecesor, Mauricio Macri, en la misma cantidad de meses y 28,8 puntos porcentuales por encima del mandato completo”, afirmaron los economistas que integran la fundación.

En los cuatro años del gobierno del expresidente Mauricio Macri, la inflación llegó a 295% con tarifas de luz actualizadas, sin restricciones al dólar o a los precios de consumo en general. En tanto, el actual gobierno debe recurrir a programas tales como Precios Justos y, además, suspender la quita de subsidios a las tarifas, para que esto no afecte al alza de la inflación.

El presidente Alberto Fernández junto al ministro de Economía, Sergio Massa.
El presidente Alberto Fernández junto al ministro de Economía, Sergio Massa

Anteriormente al gobierno de Macri, el mandato de Cristina Fernández de Kirchner supo acumular un 177% y en sus primeros cuatro años al poder un 127%, muy por encima del 66% que había dejado Néstor Carlos Kirchner.

Por su parte, Lautaro Moschet, integrante de Libertad y Progreso, analizó: “El dato de enero fue una sacudida de realidad para un gobierno que creía hacer las cosas bien renovando el programa Precios Justos y agregando productos. La realidad muestra que esta aceleración, en un mes donde la demanda de dinero suele aumentar por factor estacional, pone un panorama sombrío para los próximos meses“.

Sergio Massa anunciando el programa Precios Justos.
Sergio Massa anunciando el programa Precios Justos

“Como si fuera poco, cinco de las doce divisiones que integran el INDEC crecieron más del 100% interanual, y se destacan prendas de vestir y calzado con 120%. Esto nos conduce a sufrir la inflación más alta desde 1991 -cuando el país se encontraba saliendo de la hiperinflación-“, agregó.

Puntualmente en el mes de enero, la categoría que sufrió más los incrementos fue Recreación y Cultura con un 9%. Esto, teniendo en cuenta que enero es un mes donde la mayoría aprovecha para vacacionar y/o salir al cine y teatros, no sorprendió a la cartera económica comandada por Massa.

INDEC Argentina on Twitter: “#DatoINDEC#IPC: la división con mayor alza mensual en enero 2023 fue Recreación y cultura (9%); y la de menor, Educación (1,1%) https://t.co/s2yeuD9P77 pic.twitter.com/yJqpYJHb72 / Twitter”

DatoINDEC#IPC: la división con mayor alza mensual en enero 2023 fue Recreación y cultura (9%); y la de menor, Educación (1,1%) https://t.co/s2yeuD9P77 pic.twitter.com/yJqpYJHb72

La segunda categoría que lidera el IPC es Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 8%, al igual que los servicios de comunicación. Por debajo del 8% le siguen: Bebidas alcohólicas y tabaco (7,3%); Bienes y servicios varios (6,8%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%); Restaurantes y hoteles (6,2%); Trasporte (5,9%); Equipo y mantenimiento del hogar (5,4%); Salud (4,9%); Prendas de vestir y calzado (2,3%) y Educación en último lugar con un 1,1%.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

El mayor banco de EE.UU predice un repunte económico y una disminución de la inflación para 2025

El banco más grande de Estados Unidos y una de las mayores empresas financieras del mundo anticipó un pronóstico optimista para Argentina. Expertos de JP Morgan & Chase Co afirmaron que la economía podría experimentar una inflación del 40% y un rebote del PBI del 5,2% el año entrante.

Por su parte, la multinacional financiera Morgan Stanley proyecta cifras similares de inflación para 2025: caerá al 31%.

Para este año, JP Morgan prevén que la actividad caerá 3,6% y que los precios minoristas crecerán el 200%, apenas por debajo del 211% del 2023, pero con un fuerte ajuste de precios relativos.

Los datos obtenidos por el Banco Central de la República Argentina, a través de un relevamiento de de expectativas, son más pesimistas: prevén un crecimiento económico del 3-4% y una inflación cercana al 60% el año próximo.

Las estimaciones del gobierno son también reservadas en cuanto al déficit fiscal proyectado para 2024. Los expertos norteamericanos señalan que el porcentaje será del 1,7% del PBI este año y del 0,7% en 2025.

Sobre la deuda externa estimaron que llegará al 64% del PBI este año y bajará al 57% el próximo, mientras que las reservas del Banco Central subirán a USD 22.400 millones y a USD 27.400 millones.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now