La corredora (como se autopercibe) oriunda de Senegal, Halba Diouf quedó completamente apartada de participar de los Juegos Olímpicos que se disputarán en París el siguiente año, tras el nuevo reglamento impuesto por Federación Internacional de Atletismo que prohíbe por completo la participación de atletas transgénero competir en pruebas femeninas.
Esto ocurrió durante el mes de marzo, luego de que el mismísimo Consejo determinara que aquellos competidores que “habían pasado por la pubertad como hombres” no puedan participar en eventos de mujeres, más allá de los límites de testosterona que habían puesto en su momento.
Al darse esta noticia a luz, obviamente Diouf, quien a sus cuatro años de edad llegó a Francia y fue reconocida en su momento por las autoridades de país Galo en 2021, no dudó en soltar: “Me siento marginada. No puedo entender esta decisión, ya que a las mujeres transgénero siempre se les ha permitido competir si sus niveles de testosterona estaban por debajo de cierto umbral”.
Además, la deportista que destaca en los 200 metros lisos agregó: “Me gustaría llevar la bandera francesa y poder participar en los Juegos. Estaría encantada. Sería la primera vez que una mujer transgénero francesa representara a Francia en los Juego Olímpicos, el evento más importante del deporte”.
La respuesta de la comunidad LGBT hacia el Consejo Mundial de Atletismo:
Al ver que los sueños de Halba Diouf de disputar en las competencias femeninas terminaron de romperse, desde la colectividad LGTBIQ+ no dudaron en enviarle su apoyo al haber sido excluida de dicha disputa.
“Diouf es una mujer, desde el punto de vista fisiológico, hormonal y legal. Sus niveles de testosterona están actualmente por debajo de los que se encuentran en promedio en mujeres que nacieron como mujeres”, expuso Alain Berliner, quien es el endocrinólogo de la atleta. Entonces ella no tiene ninguna ventaja en los deportes por la testosterona porque tiene muy poca. No puedo entender esta decisión”, concluyó.