Gualeguaychú será la sede del Triatlón Ironman 5150, uno de los eventos deportivos más prestigiosos a nivel internacional, que atraerá a cerca de mil atletas provenientes de Argentina y otros países como Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Rusia y Perú. Este triatlón, que se llevará a cabo el 6 de octubre, es una de las competencias más esperadas en el mundo del deporte (se convirtió en olímpico en el año 2000) y promete poner a la ciudad entrerriana en la escena global.
La marca Ironman es una empresa estadounidense de triatlón en todo el mundo. Se la conoce como la promotora de las pruebas de resistencia y se caracteriza por su globalidad, a tal punto que organiza más de 170 eventos en todo el mundo, repartidos en los cincos continentes.
La competencia, una versión más corta del famoso Ironman, está compuesto por tres disciplinas: natación, ciclismo y carrera a pie. Los competidores deberán enfrentar un desafío físico extremo que incluye 1500 metros de natación en las aguas del río Gualeguaychú, 40 kilómetros de ciclismo a lo largo de rutas y bulevares, y 10 kilómetros de pedestrismo por algunos de los paisajes más emblemáticos de zona.
La organización del evento está a cargo de Event Sports y cuenta con el apoyo del municipio de Gualeguaychú. Las negociaciones para traer este evento de escala mundial estuvieron a cargo del Consejo Mixto de Turismo, a través de su presidente Fernando Zubillaga.
Rubén Scuitto, gerente del evento, destacó la importancia de la competencia para la ciudad: “Este fin de semana, millones de personas que siguen el triatlón a nivel mundial estarán viendo a Gualeguaychú por primera vez. Es una oportunidad única para mostrar el atractivo de la ciudad y su tradicional carnaval”.
La llegada del Ironman 5150 también moviliza a la economía local: Se espera que alrededor de 3000 personas visiten la ciudad entrerriana durante el fin de semana, generando así una gran afluencia turística.
La empresa fue señalada como una de las cinco mejores del mundo en su tipo. Scuitto también destacó que la competencia obtuvo un 98% de imagen positiva en su última edición en la provincia de San Juan.
El Triatlón Ironman 5150, además de una prueba de resistencia y habilidad para los atletas, se presenta como una oportunidad para que Gualeguaychú se exhiba. La ciudad reconocida por el carnaval, suma otro atractivo a su oferta turística. La competencia incluirá la entrega de la “Copa Entre Ríos”, galardón que premiará a los mejores atletas entrerrianos.
–