La brecha entre precios de góndola y producción cayó 7,3% por segundo mes consecutivo

En promedio los consumidores pagaron 4,68 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

La diferencia entre el promedio de los precios de góndola y producción de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar bajó 7,3% en febrero, respecto del mes anterior según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El estudio destacó que en promedio, los consumidores pagaron 4,68 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en enero la diferencia fue de 5,05 veces y en diciembre de 5,11.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios on-line de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados, y precios de origen de las principales zonas productoras.

El mes pasado, según CAME 10 productos estuvieron en alza y 15 con bajas de brechas, pero la caída en el valor promedio estuvo empujada por la menor brecha de la lechuga, 54,2%; de la pera, 42,9%; y del repollo, 35,2%.

Las diustancias alcanzaron un máximo de 13,6 veces en el caso de la naranja y le siguieron la mandarina, 8,5; la pera, 7,6; el limón, 6,8; y la manzana, 6 veces.

En tanto, los productos con menores brechas fueron el huevo, 2,38 veces; el pollo, 2,58 veces; la lechuga, 2,7; el repollo, 2,77; y la papa, 2,82 veces. La participación del productor también se elevó a 25,4%, el valor más alto en 27 meses.

La CAME destacó que la baja de 7,3% se debe a una “mayor sensibilidad” por parte de los consumidores y del Gobierno nacional con respecto al aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el segmento “Alimentos y Bebidas No Alcohólicas”, que con una suba del 2,7% quedó por encima del IPC, 2%.

En la misma línea, destacaron la sanción de la Ley de Góndola,como un “instrumento decisivo” para el consumidor y también para las pymes, porque además de “garantizar el espacio en góndola”, “penaliza a las prácticas abusivas”.

MIRA EL INFORME COMPLETO ACÁ: https://bit.ly/2IPMpYU


Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

HUMOR por Argüelles​

LO MÁS IMPORTANTE

Congreso | La Libertad Avanza y el kirchnerismo sellaron una alianza para blindarse de auditorías

En una maniobra de madrugada que dinamitó su relación con los aliados, el oficialismo pactó con Unión por la Patria y los gobernadores el reparto de cargos en la Auditoría General de la Nación fuera del temario de sesiones extraordinarias. Mientras Javier Milei mantiene su discurso contra la casta, sus alfiles negociaron con el peronismo el control del organismo que debe auditar al Estado, violando la Constitución Nacional para garantizarse mutua protección.

SEGUIR LEYENDO

TWEET DEL DÍA

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2025

Subscribe Now