Este mes, la menor abusada por militante ultra K y exprecandidato a diputado de Principios y Valores —el partido de Guillermo Moreno y Luis D’Elía que sacó menos del 1% de los votos en las últimas elecciones PASO— Carlos Ezequiel Guazzora, declaró en la Justicia y aportó datos que complican aún más al comunicador kirchnerista, que se encuentra prófugo hace 57 días.
La denuncia por corrupción de menores y pedofilia a Guazzora corresponde a una investigación realizada por la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT Argentina) en colaboración con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).
Sobre Carlos Ezequiel Guazzora pesan varias denuncias. Hoy, el Gobierno, a través del Ministerio de Seguridad, ofreció una recompensa de $4 millones para quienes brinden datos que permitan encontrarlo y capturarlo. Viviana Caminos, presidente de RATT Argentina, comentó que en junio recibió un llamado: “La persona nos relata que la hija era amiga de una jovencita que fue internada en un neuropsiquiátrico de la zona sur de Buenos Aires y que (la mujer) estaba muy preocupada porque la hija le cuenta que su amiga le dijo que estaba siendo explotada sexualmente por su madre“.
En los chats publicados por Infobae pueden verse los aberrantes mensajes que Guazzora enviaba —vía Instagram— a la madre de la víctima. El material evidencia una transferencia y un ofrecimiento de $100 mil para que el militante abuse de la menor.
La víctima de Guazzora, de 15 años, aprovechó un descuido de su madre, tomó su teléfono, y sacó capturas de pantalla del chat entre su explotadora y su abusador. Con ese material, la Red Alto al Tráfico y la Trata elevó un informe a a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas.
Las fuerzas policiales esperaban detener a a Guazzora el pasado 13 de agosto, cuando concurriera a votar en las elecciones PASO. Llamativamente, el delincuente no pudo ser detenido porque un fiscal de mesa le avisó al comunicador K, quien desde entonces se encuentra prófugo. Sin embargo, sí fue capturada la madre de la menor de edad.
En 2020, también a través de Instagram, Guazzora fue escrachado en redes sociales por un comportamiento similar: le ofreció $3 mil a otra chica de 15 años pidiéndole fotos desnuda.
¿Qué dijo en la Justicia la menor abusada por Guazzora?
La chica abusada, además de declarar, entregó un buzo que pertenece a Guazzora y que él le entregó cuando sucedió el crimen. Además, supo identificar el exterior e interior de la casa del militante K. Sobre los testimonios, la Justicia señaló que “la menor tiene un discurso coherente, bien estructurado” y que “no hay elementos que indiquen la participación de terceros”.
Los magistrados señalaron que “Guazzora habría pactado un precio con la madre de una menor para que le permita acceder carnalmente a ésta contra su voluntad en su domicilio. A tal fin, la joven habría concurrido a su vivienda con su progenitora, donde habrían colocado alguna sustancia en su bebida que la dejó adormilada, y así perpetrado el abuso mientras la madre consumía los estupefacientes que le habría provisto el encausado”.
El 14 de agosto, juez de instrucción Santiago Bignone dictó la orden de detención. La semana pasada, la Cámara de Casación de CABA rechazó un pedido de exención de prisión por parte de Guazzora quién “omitió presentarse en los comicios de las PASO para evitar su detención, contaría con recursos para mantenerse oculto y registra una orden de captura” y a su vez le exigieron al comunicador K que “se ponga a derecho”.
En el documento, el prófugo negó las acusaciones: “Es una situación paradojal. Sé que nunca tuve relaciones sexuales con ninguna persona menor de edad, mucho menos por precio y mucho menos aun pactándolo con la madre de esa supuesta persona”.
Informe especial: Guazzora condenado a 3 años y sigue prófugo
¿Cómo denunciar contra la Trata y la Explotación de personas? Telefónicamente: a través de la Línea 145. Se hace en forma anónima y gratuita las 24 horas, los 365 días del año desde cualquier lugar del país. Por escrito: oficinarescate@jus.gov.ar