Esta semana Ciudad de Buenos Aires quedó conmocionada por el asesinato de Mariano Barbieri de 42 años. El hombre se encontraba paseando por la esquina de Lafinur y Avenida del Libertador cuando fue sorprendido por un delincuente que lo apuñaló para robarle el celular. Seguidamente, Barbieri, quien recientemente se había convertido en padre, fue a pedir ayuda a una heladería de la zona, se desvaneció en el piso y falleció.
A pesar de que el lugar donde transcurrió el hecho pertenece a una de las zonas más exclusivas y costosas de Palermo, los asaltos y hechos de violencia son constantes. A 150 metros de allí hace dos meses robaron el auto de un importante banquero y a seis cuadras del mismo lugar, en el mes de julio, asaltaron al hermano del Jefe de Gobierno porteño, Augusto Rodríguez Larreta.
Con esta información, el conductor del noticiero nocturno de C5N, Pablo Duggan, se tomó unos minutos para hablar del hecho de inseguridad y deslizó que la víctima tal vez estaba en el lugar realizando actos ilícitos y que la justicia debería investigar esta hipótesis. “No hay una explicación coherente, al menos por ahora, de porqué atravesó ese lugar y a esa hora que realmente es algo muy poco habitual“, expresó Duggan antes de ser interrumpido por una colega.
“No tiene porqué ser un lugar tan peligroso”, sostuvo una periodista en el piso y clamó por más policías presentes en la city porteña, sobre todo en esos puntos que ya tienen antecedentes de hechos violentos. Fue allí cuando Duggan volvió a entrar en la escena y sumó: “Dicen que ahí hay actividades ilícitas, aprovechando la oscuridad y la marginalidad, pero bueno… no se sabe nada más que eso”.
Estas inoportunas declaraciones no tardaron en volverse virales en redes sociales, sobre todo en Twitter, donde además se ganó cientos de comentarios negativos. “De los creadores de ‘la pollerita estaba muy corta’ llega: ‘¿Qué hacía allí por esas horas de la noche el ingeniero? Todos sabemos que se realizan actividades ilícitas”, ironizó una usuaria. Otros, en tanto, recurrieron a los insultos y chicanas: “Sos una basura que defiende delincuentes”.