Neuquén: La escalada inflacionaria genera preocupación en los empresarios y el gobernador no actúa

Los últimos meses del gobernador Omar Gutiérrez son caóticos en materia económica y los neuquinos temen porque la situación sobrepase al nuevo mandatario electo, Rolando Figueroa.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

A 2 semanas de las PASO que, inesperadamente para algunos, pusieron en la primera línea del debate al libertario Javier Milei junto a una devaluación que caló fuerte en la sociedad argentina, son los elementos principales que se analizan en todos los ordenes de la vida diaria de la región patagónica como en la provincia del Neuquén.

Un sondeo entre los propietarios de locales realizado entre estos días por la cámara ACIPAN, determinó que el 100 por ciento de sus socios tuvieron aumentos de precios mientras que el 90 por ciento tuvo algún grado de dificultad de abastecimiento de insumos y mercaderías que en algunos casos llego a no tener precio.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, junto al presidente Alberto Fernández

Estantes vacíos, mercadería sin precios publicados, ningún producto con insumos importados a la venta y consultas nerviosas entre vendedores y gerentes cuando se registraban ventas que superaban más de cinco productos iguales es parte del impacto que se está viviendo en estos 12 días después de las elecciones. En este plano podemos decir que la cadena comercial de la zona esta totalmente destruido.

Hay como una inercia inflacionaria, que tiene bien entrenados a los comerciantes y a sus proveedores que los llevó en algunos casos a retirar productos de los estantes como consecuencia de la incertidumbre y por la demora en la llegada de las listas con los costos actualizados.

Nadia Márquez
La dirigente derechista provida, Nadia Márquez.

“El impacto del precio del dólar sobre los costos de insumos y mercadería fue muy clara y contundente: el 100 por ciento de los empresarios respondió que tuvieron aumentos”, remarcó ACIPAN al dar a conocer el informe de su Observatorio Económico.

El informe pone de relieve, además, la percepción de inflación en aumento que existe entre los comerciantes de esta capital. El 97 por ciento de los empresarios que respondieron a la encuesta cree que la inflación mensual para el segundo semestre del año superará los niveles actuales.

Milei
El líder de La Libertad Avanza, Javier Milei.

El informe subraya, además, que una cuarta parte de los propietarios de los comercios de la ciudad pudieron mantener estables las unidades vendidas respecto al mes de julio. El 75 por ciento restante tuvo una retracción. “Casi la mitad con una caída mayor al 10”, reveló el sondeo.

Con este panorama la vida política se ve inmersa en una convulsión constante y con un gran interrogante que se pregunta: “¿Cómo sigue ahora el Gobierno?”. Nadie tiene una respuesta segura sobre como sigue la obra electoral, pero si todos y todas saben que el resultado de las elecciones del domingo fue un terremoto político y un tsunami económico.

Mariano Gaido
El intendente de la capital provincial, Mariano Gaido.

Por ahora esta segunda semana poselectoral se desaceleró el nivel de pánico, aunque nadie sabe por cuánto tiempo sobre todo porque atrás quedó tierra arrasada. La distorsión de precios relativos llegó a niveles máximos en la tierra de Vaca Muerta donde los valores son muchos más altos que en el resto del país, tasas de interés prohibitivas para la producción, y un salto en los costos de las empresas que se terminaron trasladando a las góndolas es parte del escenario de la función.

En el plano político local el gobernador electo, Rolando Figueroa, se manejó con cautela ante los resultados de las elecciones primarias nacionales del domingo pasado en la provincia. Y no desconoce que la candidata a diputada nacional por La Libertad Avanza en Neuquén, Nadia Márquez, fue parte de su frente Comunidad en su pelea por la gobernación el 16 de abril.

https://twitter.com/ArgElecciones/status/1690895945184301056

Quien sí salió con los tapones de punta fue el intendente de la capital provincial, Mariano Gaido, quien criticó decididamente las ideas de Milei. Rolando Figueroa fue categórico sobre lo que paso el domingo 13 de agosto, “los sellos ya no son garantía de ganar elecciones. La gente vota candidatos, proyectos y sueños que se puedan hacer realidad. No hay que mirar más a los partidos políticos”.

Por otro lado, Figueroa aseguró que “yo a nivel nacional estoy a favor de los que proponen el desarrollo económico con federalismo. No estoy de acuerdo con los que plantean una fórmula mágica que va a traer conflictos sociales y que después te dejan tirado al azar o a que la arregles como puedas”.

https://twitter.com/ArgElecciones/status/1675661345742639104

A ciencia cierta solo sabemos que Neuquén tiene cerca del 1,6 por ciento del padrón nacional, un porcentaje que puede ser “poco o mucho”, según como sean las elecciones en octubre de revueltas con miras a la segunda vuelta. Por ahora hay que esperar que los contendientes se suban al ring y que la pelea empiece luego de que varios terminaran ‘aturdido por los golpes.

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

PYMES EN ROJO | Recesión consolidada, fuerte caída del consumo y amenaza de cierres masivos

El Radar Pyme del tercer trimestre de 2025, elaborado por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC), reveló que la economía argentina atraviesa una recesión consolidada, con ventas en baja, salarios depreciados y costos en alza. Según el informe, el 40,4% de las pymes reportó malas ventas y seis de cada diez trabajan sin ganancias.

El estudio advierte que “la economía argentina continúa sin señales de recuperación” y que el sector productivo nacional “opera por debajo de su capacidad real”. La utilización promedio del aparato productivo fue de 54,6%, cifra considerada preocupante por la entidad. En la industria, el nivel fue de 54,7%, por debajo del umbral del 60% que se asocia a un uso saludable de la capacidad instalada.

La encuesta, realizada entre más de 1.000 pequeñas y medianas empresas, muestra que el 88% enfrentó aumentos de costos y el 74% debió subir precios, aunque sin poder trasladar completamente la inflación. En el sector industrial, el 45,9% de las firmas registró fuertes caídas en las ventas, lo que confirma el deterioro del mercado interno.

El presidente de ENAC aseguró que “el consumo se derrumba”

El presidente de ENAC, Leo Bilinski, advirtió que “el 13% de los empresarios evalúa cerrar antes de fin de año”, ante un escenario de demanda deprimida y suba constante de costos. “Las familias están endeudadas hasta el 130% de sus ingresos y el consumo se derrumba”, detalló el dirigente.

En el frente laboral, solo el 17,1% de las firmas incorporó personal, mientras que un 19,7% despidió trabajadores. En la industria, los despidos trepan al 28,8%, con un resultado neto de -2,99% en el empleo pyme durante el trimestre.

El financiamiento, lejos de destinarse a inversión, se volvió una herramienta de supervivencia. El 21,3% de las empresas se endeudó para pagar impuestos y el 20,5% para cubrir salarios o aguinaldos.

A su vez, el 59% de las firmas denunció demoras en los pagos de clientes y el 47% más incumplimientos, generando una asfixia de liquidez: las pymes financian a sus compradores a 37 días, pero pagan a proveedores en 30.

Las expectativas hacia el futuro tampoco son alentadoras. El 76% de los empresarios cree que la economía seguirá empeorando y el 65% no planea invertir en el próximo trimestre. Entre los principales obstáculos, destacan la caída del mercado interno (75%), la pérdida de rentabilidad (55%) y la apertura de importaciones (43%), factores que, según ENAC, “amenazan la supervivencia de miles de pymes en todo el país”.



*Fuente: Diario Ámbito Financiero

Uno de cada cuatro pesos que pagan los consumidores por carne, leche o pan son impuestos

FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) publicó su informe semestral “Composición de precios: carne, pan y leche” y analizó la estructura de valor de la cadena desde la producción hasta el consumidor. El trabajo indicó que uno de cada cuatro pesos del precio final se destinó a impuestos y que, según la cadena, los costos, los tributos y las ganancias presentaron diferentes participaciones.

En carne vacuna, en agosto el kilo promedió $12.141. Sobre ese precio, los costos representaron el 52%, los impuestos el 28% y la ganancia el 20%. Por eslabones, la cría explicó el 26%, el feedlot el 22%, el frigorífico el 3%, la carnicería el 22% y los impuestos el 28%. 

Dentro de la carga tributaria, el 77% correspondió a tributos nacionales, el 17% a provinciales y el 7% a municipales; por tipo, se destacaron IVA (34,4%) y Ganancias (32,0%), seguidos por Ingresos Brutos (13,7%). La cadena absorbió $6.320 por kilo en costos, $3.449 en impuestos y obtuvo $2.472 de resultado. En el eslabón frigorífico, el informe indicó una pérdida de $2 por kilo. Los fletes de punta a punta de la cadena representaron el 1,4% del precio (unos $175 por kilo), y el costo laboral totalizó el 11% (equivalente a $1.345 por kilo). Entre febrero y agosto de 2025, el precio al consumidor subió 19% frente a una inflación de 14,2% y los costos perdieron participación, mientras que impuestos y ganancias la ampliaron.

En pan francés, en agosto el kilo promedió $3.199 (con diferencias regionales: $3.760 en GBA y $2.111 en el NEA). La composición del precio se integró por 60% de costos, 24% de impuestos y 16% de ganancias. Por eslabones, el trigo explicó el 8%, el molino el 4%, la panadería el 64% y los impuestos el 24%. La carga tributaria se distribuyó 79% nacional, 19% provincial y 2% municipal; por tipo, prevalecieron IVA (44,4%), Ganancias (28,4%) e Ingresos Brutos (18,2%)

La cadena afrontó $1.927 por kilo en costos, $760 en impuestos y obtuvo $513 de resultado. La producción de trigo registró un resultado negativo de -$11 por kilo de pan. Los fletes incidieron 1,7% del precio (unos $53,4 por kilo) y la mano de obra totalizó 34% (unos $1.060 por kilo), con mayor peso en panaderías. El informe señaló que el precio del trigo se multiplicó por 12 entre el campo y la panadería. Entre febrero y agosto de 2025, los costos aumentaron por encima del precio del pan, lo que redujo la participación de las ganancias e impuestos en el precio final.

En leche entera en sachet (1 litro), en agosto el precio promedió $1.653. La estructura se compuso de 71% de costos, 26% de impuestos y 3% de ganancias (unos $56 por litro). Por eslabones, el tambo explicó el 28%, la industria el 26%, el comercio el 20% y los impuestos el 26%. La carga impositiva se repartió 79% nacional, 17% provincial y 4% municipal; por tipo, IVA concentró el 67,9% y Ingresos Brutos el 16,3%. La cadena afrontó $1.175 por litro en costos y $422 en impuestos. Los fletes representaron el 6,5% del precio (unos $108 por litro), y la mano de obra totalizó el 18% (unos $299 por litro), con mayor peso en el comercio. 

En el tambo, el precio promedio pagado fue de $474 por litro, los costos estimados ascendieron a $479 y los impuestos a $8, por lo que el resultado fue negativo en $13 por litro. El informe consignó que el precio se multiplicó por 3,5 entre el campo y la góndola y recordó que la leche tributó 21% de IVA, a diferencia de carne y pan, que aplicaron 10,5%.

Respecto de los granos, el maíz explicó el 8% del precio final de la carne bovina y el 4% del de la leche; en el pan francés, el trigo explicó el 9% del precio. Con base en los coeficientes oficiales de conversión y los precios de agosto de 2025, FADA estimó que, en promedio, casi el 90% del precio de estos productos respondió a otros componentes (costos diversos, márgenes e impuestos).

“Uno de cada cuatro pesos que pagan los consumidores por carne, leche o pan son impuestos”

La economista de FADA Antonella Semadeni explicó la metodología: “Distinguimos entre los costos de producción, los impuestos y las ganancias de cada uno de los eslabones de la cadena”. 

En términos generales y en promedio, el 60% del precio que paga un consumidor son costos de producción, el 15% son las ganancias sumadas de toda la cadena y el 25% son impuestos. Es decir, uno de cada cuatro pesos que pagan los consumidores por carne, leche o pan son impuestos”.

Para graficarlo, agregó: “Supongamos, vamos a la carnicería, compramos un kilo de carne, bueno, de ese kilo de carne que yo pago, 250 gramos los estoy pagando en concepto de impuestos. Lo mismo en el caso de la leche, yo compro un sachet de leche de un litro, un vaso que me tomo, de los cuatro que me voy a tomar, uno son impuestos. Y lo mismo en el caso del pan, voy a la panadería, compro cuatro pancitos, uno que estoy pagando son impuestos”. 

Al analizar el rol del Estado en la cadena, planteó que “funciona como una especie de eslabón más, que se lleva más que el resto de los eslabones, y no cría el animal, no transporta, no vende, no asume riesgos, no invierte, no madruga, por así decirlo, pero cobra el 25% de cada precio final”.

HUMOR por Argüelles​

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now