La candidata a intendente de Paraná Ayelén Acosta: “Queremos fomentar los centros comerciales barriales”

Eliminar el 50% de los cargos políticos, revalorizar al empleado municipal y fomentar los comercios barriales, fueron algunas de las propuestas que desarrolló la aspirante local.
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Ayelén Acosta, precandidata a intendente de Paraná por Juntos por el Cambio, se explayó en una entrevista en “Quién dice Qué” sobre los proyectos y propuestas que planea implementar en la capital entrerriana.

“Dentro de Juntos por Entre Ríos (hasta que le pongamos nuevo nombre al frente), la intención es achicar la mayor cantidad de oferta electoral y encontrarnos quienes tenemos las mismas coincidencias”, expresó Acosta.

Ayelén Acosta on Twitter: “Hoy, con la presencia de Rogelio Frigerio, junto a Roberto Sabbioni mantuvimos el primer encuentro de nuestros equipos técnicos.Me enorgullece ver que la política es capaz de dejar los egos de lado, priorizando las necesidades de nuestros vecinos.#EsConRogelio pic.twitter.com/q9zNTHpfGy / Twitter”

Hoy, con la presencia de Rogelio Frigerio, junto a Roberto Sabbioni mantuvimos el primer encuentro de nuestros equipos técnicos.Me enorgullece ver que la política es capaz de dejar los egos de lado, priorizando las necesidades de nuestros vecinos.#EsConRogelio pic.twitter.com/q9zNTHpfGy

La precandidata resaltó la labor de llevar propuestas a los barrios, un compromiso que vienen cumpliendo desde hace más de un año y medio. “Todos los sábados a la mañana en distintos puntos de la ciudad de Paraná tenemos la posibilidad de charlar con los distintos barrios y los vecinos, que nos cuentan sus problemáticas”, afirmó.

Además, Acosta señaló que también se realizan encuentros en la semana con comercios y PYMES para escuchar y comprender las necesidades del sector empresarial local. “Una de las propuestas que nosotros también tenemos y que está vinculada al proyecto nacional con Patricia Bullrich y provincial con Rogelio Frigerio, es no abandonar el trabajo que venimos haciendo hace muchos años y sobre todo después de que los paranaenses nos acompañaron en las elecciones del 2021″, destacó la precandidata.

Ayelén Acosta on Twitter: “Soy una afortunada de haberme formado políticamente con vos. No solo sos una gran persona, llena de valores que la política necesita, sin que también sos quien mejor ha gestionado en la Provincia. Orgullosa de vos @jorgemacri, la Ciudad tiene un gran futuro.#JM2023 pic.twitter.com/vB6be8DtzO / Twitter”

Soy una afortunada de haberme formado políticamente con vos. No solo sos una gran persona, llena de valores que la política necesita, sin que también sos quien mejor ha gestionado en la Provincia. Orgullosa de vos @jorgemacri, la Ciudad tiene un gran futuro.#JM2023 pic.twitter.com/vB6be8DtzO

Asimismo, resaltó la importancia de mantener el contacto directo con los vecinos y trabajar en base a las prioridades que ellos marcan. “En sintonía con Bullrich y Frigerio, queremos generar propuestas para los que tienen ganas de invertir, emprender y trabajar de la mano del público y del privado. Por eso, trabajamos en mostrar nuestros proyectos y nuestras propuestas”, agregó.

La reducción de la planta política es otra de las propuestas planteadas por Acosta. Según explicó, esto busca generar confianza con el vecino y responder a las demandas expresadas durante los recorridos. “Eliminar los privilegios dentro de la política y es algo que Patricia lo dice a nivel nacional y Rogelio en la provincia continuamente; la política tiene que mostrar gestos y una de las propuestas es eliminar el 50 por ciento de los cargos políticos si los vecinos nos eligen para que sea intendenta de Paraná”, afirmó.

Ayelén Acosta on Twitter: “Muy feliz cumpleaños @gustavohein_! Espero que la política y la amistad nos sigan uniendo en el camino de querer transformar nuestra querida Entre Ríos. pic.twitter.com/F4XnkR80JI / Twitter”

Muy feliz cumpleaños @gustavohein_! Espero que la política y la amistad nos sigan uniendo en el camino de querer transformar nuestra querida Entre Ríos. pic.twitter.com/F4XnkR80JI

La revalorización del empleado municipal también es un aspecto fundamental en la plataforma de Acosta. “No podremos brindar un buen servicio si no tenemos un personal que esté cómodo desde el salario y tenga las herramientas de trabajo como corresponde”, subrayó.

Además de estas propuestas, Acosta mencionó la realización de reuniones de Gabinetes en los barrios. “No solamente estar en época de campaña sino también, volvemos una vez que somos gestión a seguir trabajando de manera coordinada con el vecino y que el presupuesto participativo se siga llevando adelante“, remarcó.

Ayelén Acosta on Twitter: “Para transformar Paraná sin lugar a dudas necesitamos un municipio honesto y transparente. Por eso mí equipo de trabajo NO va a estar integrado por personas vinculadas al narcotráfico ni a la corrupción.Conmigo los valores no se negocian!https://t.co/LOCrt2rvKu / Twitter”

Para transformar Paraná sin lugar a dudas necesitamos un municipio honesto y transparente. Por eso mí equipo de trabajo NO va a estar integrado por personas vinculadas al narcotráfico ni a la corrupción.Conmigo los valores no se negocian!https://t.co/LOCrt2rvKu

“No queremos llegar y romper lo que otros hicieron bien, hay que fortalecer las cosas que funcionan y esa confianza también se va a transmitir a través de la transparencia que queremos generar en la gestión, a través de la modernización y digitalización”, destacó Acosta. Además, resaltó la importancia de facilitar los trámites municipales y acercarlos a los vecinos para brindarles un servicio eficiente.

La política es vista por Ayelén Acosta “es una herramienta de transformación y un servicio hacia los demás. Es donde tenemos que generar confianza“, enfatizó.

Ayelén Acosta on Twitter: “Con fuerza, coraje y decisión vamos a ordenar Paraná. A través de la seguridad, la potencia y la transparencia, vamos a devolverle a los vecinos esa ciudad que supimos ser!https://t.co/PtCw5aJLlJ / Twitter”

Con fuerza, coraje y decisión vamos a ordenar Paraná. A través de la seguridad, la potencia y la transparencia, vamos a devolverle a los vecinos esa ciudad que supimos ser!https://t.co/PtCw5aJLlJ

Respecto a los posibles frentes electorales, la precandidata aclaró: “Es algo que no está definido, eso se define cuando se cierran los frentes a nivel nacional y después a nivel provincial; nosotros hace más de un año y medio que venimos trabajando con Bullrich a nivel nacional como con Frigerio a nivel provincial”.

Por otro lado, Acosta hizo referencia a su trabajo en temas de seguridad: “Como diputada, me he dedicado a trabajar fuertemente con cuestiones vinculadas a la seguridad, es algo que desde la política poco se habla, y es una de las grandes falencias que ha tenido el gobierno nacional. Sé que Patricia, cuando estuvo en su momento como ministra de seguridad, ha defendido y marcado el norte sobre combatir la lucha contra el narcotráfico, que hay que trabajar por la inseguridad”.

Ayelén Acosta on Twitter: “El vecino necesita de una gestión que esté presente los 365 días del año las 24 Hs y en cada barrio de Paraná. Desde el 10/12 voy a estar a disposición de todos los paranaenses para transformar nuestra ciudad, junto a @frigeriorogelio y @PatoBullrich.https://t.co/sOuEQIwfke / Twitter”

El vecino necesita de una gestión que esté presente los 365 días del año las 24 Hs y en cada barrio de Paraná. Desde el 10/12 voy a estar a disposición de todos los paranaenses para transformar nuestra ciudad, junto a @frigeriorogelio y @PatoBullrich.https://t.co/sOuEQIwfke

La propuesta de la guardia urbana es uno de los ejes centrales para Acosta, ya que “considero que la seguridad es fundamental para el desarrollo de Paraná y para atraer el turismo”.

La descentralización del municipio y la promoción del turismo en los barrios son otros proyectos que Acosta busca implementar. “Queremos fomentar los centros comerciales barriales y esto está estrechamente vinculado con la eliminación del 50 por ciento de los cargos políticos”, explicó. Según sus cálculos, el ahorro generado podría destinarse a créditos a tasa cero para emprendedores, generando así nuevos puestos de trabajo.

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Gerardo Zamora gastó más de $3.000 millones en mesas y sillas

En Santiago del Estero, donde Gerardo Zamora maneja la provincia con mano de hierro desde hace casi dos décadas, se acaba de publicar una licitación pública que ya despierta todas las sospechas. Se trata del expediente 7/25 del ministerio de Desarrollo Social, Promoción Humana y Relaciones Institucionales con la Comunidad, cuyo objeto es la adquisición de 3 mil mesas, 15 mil sillas y 2 mil camas cuchetas, por un monto estimado en 3.085 millones de pesos.

Hasta ahí, podría parecer un proceso normal. Pero como suele suceder en el zamorismo, el diablo está en los detalles:

– Un pliego inaccesible: el simple derecho a participar en la licitación cuesta 3 millones de pesos. Un monto desorbitante que funciona como la primera barrera para evitar la competencia. ¿Quién va a pagar semejante fortuna por un pliego, cuando todos saben que el contrato ya tiene dueño?

– Plazos exprés imposibles: la apertura de sobres fue fijada para el 22 de septiembre, apenas cuatro días después de la publicación oficial (con un fin de semana en el medio). En ese tiempo, una empresa debería conseguir el pliego, preparar la propuesta, reunir documentación, inscribirse en registros cerrados y diseñar la logística de entrega. Algo imposible para cualquiera, salvo para quien ya conoce de antemano cada requisito.

– Entrega en siete días: según empresarios que han participado en procesos similares, la entrega de los muebles debe realizarse en apenas una semana. Se trata de un volumen de decenas o cientos de camiones cargados de sillas, mesas y camas que deberían distribuirse en tiempo récord. Otra condición pensada para que sólo una empresa “elegida” pueda cumplir.

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– Registro de proveedores bloqueado: se exige estar inscripto en el Registro Único de Proveedores de la provincia, pero dicho registro lleva años cerrado. Empresarios que intentaron inscribirse labraron actas notariales al constatar que las oficinas les negaban el trámite, con el argumento insólito de que el cupo estaba “completo”.

– Opacidad total: el pliego completo no se publica en ningún lado. Los oferentes deben viajar hasta Santiago del Estero para solicitarlo, y aun así enfrentan demoras deliberadas en su entrega. Un mecanismo que desalienta a cualquier competidor externo.

ESQUEMA REPETIDO

Nada de esto es nuevo. En Santiago del Estero, el monopolio de las licitaciones de mobiliario escolar, hospitalario y de viviendas sociales tiene nombre y apellido: Stilnovo Equipamiento, la empresa santiagueña de Domingo Serrano que desde hace más de quince años se lleva todos los contratos millonarios de la provincia.

El modus operandi es siempre el mismo: licitaciones convocadas con poca anticipación, plazos de entrega imposibles, pliegos caros e inaccesibles, registros cerrados y competidores “fantasma” que nunca cumplen los requisitos. La firma Stilnovo es siempre la única oferente válida, y sus propuestas coinciden sospechosamente al centavo con los presupuestos oficiales.

En julio de 2024, la misma empresa se quedó con un contrato por 3.085 millones de pesos para equipar viviendas sociales. En agosto de ese año, obtuvo otro por 1.208 millones para mobiliario hospitalario. En ambos casos, la “competencia” fue una firma llamada Offinet SRL, cuyo titular figura en los registros como empleado de la propia StilnovoComo era de esperarse, fue descalificada por “errores básicos”.

Las irregularidades son tan burdas que hasta los precios resultan escandalosos: un armario que en Neuquén se adquiere a 250 mil pesos, en Santiago del Estero fue comprado a 950 mil, casi cuatro veces más. El sobreprecio es la verdadera matriz del negocio.

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LA COMPLICIDAD DEL PODER

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Lo más grave es que nada de esto sería posible sin la complicidad del propio gobierno de Gerardo Zamora. Ningún organismo de control —ni el Tribunal de Cuentas, ni la fiscalía de Estado, ni las asesorías legales de los ministerios— ha objetado jamás estas maniobras. Por el contrario, todos los decretos de adjudicación llevan la firma del gobernador y de sus ministros de confianza.

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Lejos de velar por la transparencia y la competencia, el zamorismo convirtió a la licitación pública en una parodia. Los empresarios locales lo saben bien: participar es una pérdida de tiempo, porque el resultado ya está escrito.

*Fuente: REALPOLITIK

Entre Ríos: Rogelio Frigerio saca lustre al legado desarrollista y propone una ley de infraestructura

Rogelio Frigerio aprovechó un encuentro del Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) para anunciar un proyecto de Ley de Infraestructura Provincial para Entre Ríos. El gobernador habló de “una verdadera política de Estado” para que las obras “no dependan más de la discrecionalidad de un gobierno”.

En la presentación, explicó que se trata de una iniciativa que busca institucionalizar la planificación a largo plazo de la obra pública para que sea producto de una estrategia consensuada entre todos los ámbitos de la política local “para las próximas décadas”.

La iniciativa busca dar un mensaje a dos bandas. Por un lado, para que los gobiernos que se sucedan, aun siendo de distinto palo, tengan una continuidad de objetivos. Por el otro, para dar un marco de tranquilidad al empresariado del sector respecto de los proyectos, de los que además participarán en la elegibilidad de acuerdo a parámetros objetivos.

¿Qué dicen en el gobierno de la Ley de Infraestructura para Entre Ríos?

En la Casa Gris se encargan de subrayar el diálogo entre sectores. El público con el privado, representado por los empresarios, pero también la relación con los obreros de la construcción, que fue vital al comienzo de la gestión cuando suspendieron la obra pública hasta ordenar los pagos pendientes y poder recomenzar.

Por indicación de Frigerio, los funcionarios repiten como un mantra las palabras “orden, transparencia, planificación y diálogo”, y tratan de ejecutarlas. Así, al menos en las formas y embanderándose con la obra pública y la importancia de la infraestructura, se permiten, sin hacer alardes, marcar sutiles diferencias con sus socios electorales de La Libertad Avanza.

Un funcionario que pasa el día en la sede del gobierno explicó que con la Ley de Infraestructura la priorización de obras se hará por capas. Cada una de estas capas se ponderará distinto. La infraestructura en sí será una. La importancia en cuanto a su impacto en las cadenas productivas, otra. La relevancia económica en el turismo es otro ejemplo, al igual que otros ítems. En el ministerio de Obras analizan que con estos criterios objetivos se tomarán decisiones menos arbitrarias.

De qué trata la ley de infraestructura de Rogelio Frigerio

La ley, que está en estado de borrador antes de ser elevada a la Legislatura, propone crear la primera cartera unificada de proyectos de infraestructura provincial. Busca que esa cartera sea elaborada junto con la delegación local de Camarco y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y que ingrese al Banco Federal de Proyectos de ese organismo.

En el frigerismo se entusiasman y claman que será una ley que trascenderá gobiernos y que asegurará “que las obras de hoy no dependan del humor de un funcionario”.

¿Cómo financiar las obras?

La administración explica que gestiona financiamiento ante organismos de crédito multilaterales con avales del gobierno. Dicen que no es solo para aumentar la capacidad de ejecución, sino para impulsar a partir del año que viene un plan de rehabilitación de infraestructura vial.

Cuentan que ya avanzaron con la Corporación Andina de Fomento (CAF), con el Banco Centroamericano de Inversión y Desarrollo y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por unos 300 millones de dólares. Además de los acuerdos con el CFI.

Relacionado a lo financiero, el gobierno asegura que implementó un nuevo sistema de redeterminación de precios, para lo que tomó aportes del sector de la construcción y avanzó en un esquema en el que los certificados de obra “se pagan en tiempo y forma y sin intereses”.

¿En qué obras están pensando?

110 proyectos están en contemplación en áreas como vialidad y logística; obras portuarias y ferroviarias; de energía; de gestión hídrica y riego; saneamiento y agua potable; y educación y seguridad.

Entre los ejemplos que se destacan en un informe del gobierno entrerriano, se cuentan el Puente Paraná – Santa Fe; la doble vía para el puente que une Victoria con Rosario; el corredor Bioceánico Sur; la ampliación del Aeropuerto de Paraná; la reconfiguración del Puerto Ibicuy; y el Acueducto del Norte Entrerriano. Además, plantas potabilizadoras y la construcción de nuevas unidades penales, escuelas técnicas y playones deportivos inclusivos.


*Fuente: Letra P

SANTA CRUZ | Vidal impulsa la restitución de un ex procurador desplazado por los Kirchner hace 30 años

El gobernador Claudio Vidal envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley para restituir al ex procurador general de Justicia, Eduardo Sosa, apartado del cargo en 1995 durante la gobernación de Néstor Kirchner.

El cargo de Procurador General fue eliminado en 1995 por una ley impulsada por Kirchner, que desdobló ese puesto en dos. Desde entonces, Sosa litiga en la justicia nacional reclamando su restitución.

La Corte Suprema emitió en varias ocasiones fallos —en 1998, 2001, 2009 y 2010— ordenando que se cumpla el restablecimiento de Sosa en el cargo, pero Santa Cruz nunca los acató. Vidal sostuvo que reponer a Sosa será más que un acto simbólico: “cerrar una herida histórica de Santa Cruz”.

El proyecto fue presentado por el diputado Pedro Luxen y contempla la modificación de la ley orgánica del Poder Judicial provincial para reinstalar la figura del Procurador General como jefe del Ministerio Público Fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia. Además, Vidal convocó una sesión extraordinaria para tratar la iniciativa, cuya aprobación requerirá mayoría especial en la Legislatura, dado que la modificación reorganiza instituciones judiciales provinciales.

Eduardo Sosa aceptó la posibilidad de volver al cargo, siempre que pueda hacerlo en condiciones que garanticen la independencia institucional del Procurador y sin injerencias políticas. El conflicto tiene antecedentes legales: Daniel Peralta, ex gobernador, fue procesado por la Corte Suprema por incumplir mandatos judiciales de restitución.

El regreso de Eduardo Sosa al frente de la Procuración reabre un expediente que el kirchnerismo creyó enterrado. Fue desplazado en 1995 por Néstor Kirchner, entonces gobernador, en una maniobra que la Corte Suprema declaró inconstitucional tres años después. Aun así, Santa Cruz ignoró todos los fallos, protegida por la impunidad política que marcó a fuego a la provincia durante décadas.

Hoy, con Vidal al mando y una Corte que insiste en que Sosa debe volver, el gobierno santacruceño enfrenta una decisión incómoda: acatar la ley o seguir desafiando la institucionalidad. La jugada parece más un intento de despegarse del pasado K que una reparación real.

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