Malestar en el diario K Página/12 porque los empleados no cobran sus sueldos completos

Se puso el foco sobre el “aniquilamiento” de salarios en ese diario.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

“Los trabajadores y trabajadoras de Página/12, ante la brutal depreciación de nuestros salarios, le pedimos al Grupo Octubre que encabeza Víctor Santa María la apertura urgente de una negociación y el pago de un aumento significativo con nuestros haberes de febrero, que en los hechos se reducirán un 30% y que para la mayoría estarán por debajo de la línea de pobreza que difundió el INDEC”, sostiene el documento, que llegó a Tribuna de Periodistas.

A su vez, sostiene que, “quienes hacemos Página/12 tuvimos en 2019 un aumento del 15%, casi cuarenta puntos por debajo de la inflación (53,8%), producto de la paritaria más baja del país, que firmaron la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA), cámara que PáginaI12 comparte con Clarín y La Nación, y la UTPBA, un sindicato sin representación en las redacciones pero que conserva la personería gremial”.

El comunicado recuerda que, desde que venció la paritaria de prensa (semestral) el 31 de octubre pasado “la UTPBA no dio señales de vida aunque varias empresas que integran AEDBA otorgaron aumentos a cuenta. La costumbre de adelantar sumas a cuenta de la paritaria rigió en Página/12 en el pasado pero feneció desde la llegada del Grupo Octubre”. Este último es comandado por el siempre sospechado Víctor Santa María.

delegadespagina12 on Twitter: “[COMUNICADO] Ante la aniquilación de los salarios en Página/12, les trabajadores le pedimos al Grupo Octubre que encabeza @victorsmaria la apertura urgente de una negociación y el pago de un aumento significativo con nuestros haberes de febrero. Abrimos hilo pic.twitter.com/QL9VQtGam3 / Twitter”

COMUNICADO] Ante la aniquilación de los salarios en Página/12, les trabajadores le pedimos al Grupo Octubre que encabeza @victorsmaria la apertura urgente de una negociación y el pago de un aumento significativo con nuestros haberes de febrero. Abrimos hilo pic.twitter.com/QL9VQtGam3

Y avanza: “La costumbre que sí instauró el Grupo consiste en no reconocer las paritarias que firma hasta que el Ministerio de Trabajo las homologa y, cuando se concreta ese formalismo, pagar los retroactivos en largas cuotas sin intereses. Por esa maniobra empresarial, que reduce aún más nuestro poder adquisitivo, cobramos hasta enero cuotas de una deuda que la empresa arrastraba desde 2018. El final de ese plan de cuotas, que se hará sentir dentro de dos semanas, implicará una reducción de más del 30% de nuestros sueldos, que en la mayoría de los casos están muy por debajo de los 40.373 pesos de canasta básica que difundió esta semana el INDEC”.

El comunicado culmina diciendo: “Ante esta situación de asfixia económica, luego de cuatro años de Macri al frente del gobierno nacional y Santa María al frente de Página/12, que implicaron para nuestros salarios una devaluación del 37,9% respecto a la canasta básica, es que reclamamos la apertura de una negociación y un aumento urgente de nuestros haberes”.

*Fuente: Periódico Tribuna de Periodistas – Alexis Montefiore


Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

“PAX MENEMISTA”: el nuevo libro de Ceferino Reato donde reconstruye la historia secreta de los indultos de Menem a militares y guerrilleros

El periodista y escritor Ceferino Reato lanza un nuevo libro de investigación histórica en el que aborda uno de los capítulos más sensibles y debatidos de la política argentina contemporánea: los indultos a militares y dirigentes guerrilleros firmados por el entonces presidente Carlos Menem entre 1989 y 1990. La obra, titulada “Pax Menemista. Historia secreta de los indultos a militares y montoneros en el país del odio”, propone una reconstrucción minuciosa de la estrategia de reconciliación nacional que intentó clausurar décadas de violencia política.

En el libro, Reato sitúa los indultos en el contexto de una crisis económica sin precedentes y de un profundo giro político del primer gobierno menemista, que combinó reformas estructurales con gestos simbólicos orientados a cerrar heridas históricas. Entre ellos, la repatriación de los restos de Juan Manuel de Rosas, el abrazo con el almirante Isaac Rojas y la construcción del monumento a los caídos en la Guerra de Malvinas.

Con su estilo característico, que combina precisión periodística, método histórico y narración cinematográfica, el autor documenta la compleja red de personajes, intereses, tensiones y dilemas que rodearon la decisión presidencial. El libro pone en primer plano la idea de una “guerra civil no declarada” que, según el planteo de Reato, sigue atravesando la política argentina y explica buena parte de sus conflictos persistentes.

El volumen retoma además testimonios, documentos y escenas clave de aquellos años, incluidos los anuncios oficiales de los indultos y las reacciones encontradas que despertaron en la sociedad. La frase atribuida a Menem “Estoy cansado de que sangren las heridas por todos lados”— funciona como hilo conductor de una narrativa que intenta comprender las razones y consecuencias de una política que aún hoy divide opiniones.

Ceferino Reato, nacido en Crespo, Entre Ríos, en 1961, es licenciado en Ciencia Política y uno de los referentes del periodismo de investigación en la Argentina. A lo largo de su carrera publicó libros como Operación Traviata, Disposición Final, ¡Viva la sangre!, Doce noches y Padre Mugica, todos ellos convertidos en best sellers. En 2017 fue distinguido por la Fundación Konex como uno de los cinco mejores periodistas de investigación de la última década.

Con este nuevo trabajo, Reato vuelve a interpelar el pasado reciente para iluminar debates aún abiertos sobre memoria, justicia, reconciliación y poder en la democracia argentina. El 1 de febrero sale a la venta y el 9 ya estará en las librerías de Mendoza.

Suecia prohibió la música generada por IA en sus listas oficiales

Suecia vetó de su lista oficial de éxitos a la canción “I Know, You’re Not Mine” (Jag vet, du är inte min) luego de confirmarse que se produjo con asistencia de inteligencia artificial. El tema, atribuido al artista Jacub, acumuló más de cinco millones de reproducciones desde su lanzamiento y se posicionó entre los más escuchados del país en Spotify, pero quedó fuera del ranking oficial por no cumplir con los criterios de elegibilidad.

La identidad de Jacub llamó la atención en la industria porque no existió un historial claro del supuesto artista: no contó con presencia significativa en redes sociales, entrevistas ni presentaciones en vivo. Esa ausencia de antecedentes llevó a periodistas a profundizar en el caso.

El periodista Emanuel Karlsten investigó el origen del tema y encontró que los derechos se registraron a nombre de varios ejecutivos vinculados a Stellar Music, una compañía danesa de publicación y marketing musical. Dos de esas personas integraron el área o división de inteligencia artificial de la empresa.

Jag vet, du är inte min

Provided to YouTube by Amuseio AB Jag vet, du är inte min · Jacub Jag vet, du är inte min ℗ Jacub Released on: 2025-11-25 Producer: Jacub Programming: Jacob Berg Percussion: Jacob Berg Guitar: Jacob Berg Drums: Jacob Berg Cello: Jacob Berg Bass: Jacob Berg Mixing Engineer: Jacob Berg Composer: Jacob Berg Lyricist: Jacob Berg Auto-generated by YouTube.

Tras la investigación, los responsables del proyecto, productores que operaron bajo el nombre “Team Jacub”, enviaron un extenso correo o comunicado a Karlsten y afirmaron que su método de creación se interpretó de forma incorrecta, según informó la BBC. En su mensaje, el equipo sostuvo que Jacub no fue el resultado de un sistema automatizado ni de una empresa tecnológica impersonal, sino un proyecto artístico liderado por músicos, compositores y productores con experiencia, que dijeron haber invertido tiempo, sensibilidad artística y recursos en la canción.

Según esa defensa, la inteligencia artificial se utilizó únicamente como una herramienta de apoyo dentro de un proceso creativo guiado por humanos, comparable a un instrumento o a un software de producción. También argumentaron que las más de cinco millones de reproducciones en Spotify respaldaron el valor artístico y la conexión emocional del tema con el público. Sobre la identidad de Jacub, ofrecieron una definición abierta: “Jacub es un proyecto artístico desarrollado y llevado a cabo por un equipo de compositores, productores y creadores humanos. Los sentimientos, historias y experiencias en la música son reales, porque vienen de personas reales”, explicaron los productores.

Pese a esas aclaraciones, IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica), la organización que representó a las discográficas y a la industria musical grabada en Suecia, dejó claro que su criterio se basó en el nivel de participación de la inteligencia artificial: si una canción se generó principalmente con IA, entonces no pudo aparecer en la lista oficial, aunque sumara millones de escuchas. Como resultado, el tema siguió siendo popular en servicios de streaming, pero no se reflejó en las listas oficiales de éxitos del país.

HUMOR por Argüelles​

LO MÁS IMPORTANTE

ESCÁNDALO EN EL SENADO | La libertaria Orozco enojada con Villarruel y desesperada por los contratos para sus ñoquis: “Tengo a mis asesores esperando”

La Senadora salteña denunció una persecución de Victoria Villarruel para justificar por qué no tiene asesores, pero los datos oficiales la desmienten: todos sus compañeros de bloque ya contrataron a varias decenas de asesores. Todo mientras chicanea a la Vicepresidente por el presupuesto del Senado, el mismo que ella y su bloque necesitan para financiar sus PyMEs políticas.

SEGUIR LEYENDO

TWEET DEL DÍA

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2025

Subscribe Now