31 julio, 2025

Gustavo Cordera sobre su nuevo disco “Libres”: “La libertad no se pide, se ejerce”

El músico argentino estrenó su nuevo disco compuesto por ocho canciones, donde destaca la unión entre los ciudadanos, la sanación personal y la superación.
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10 Years Experiences

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El ex integrante de Bersuit Vergarabat, Gustavo Cordera, volvió al ruedo musical. El artista de rock argentino lanzó un nuevo disco “Libres”, del que ya publicó dos partes tituladas “Cuerpo” y “Mente”, compuesto por ocho obras que incitan al crecimiento personal y espiritual.

Interpretando las obras, la portada del disco y teniendo en cuenta el crecimiento personal del artista en los últimos años, se sobreentiende que el mensaje directo de este disco es incitar la unión entre los ciudadanos, sanar, luchar, crecer espiritualmente y evolucionar; para poder ser libres del sistema, de la tecnología y otros males del globo.

Gustavo Cordera – Caés y Te Levantás (Official Audio)

Music video by Gustavo Cordera performing Caés y Te Levantás (Official Audio). (C) 2022 Sony Music Entertainment Argentina S.A. http://vevo.ly/MRlE0g

Previo al concierto que dará en el bajocircuito el viernes 28 de abril a las 20 horas, Cordera habló con el medio Pólvora y ahondó en el mensaje que dan sus canciones y el impacto que espera tengan.

¿Todo esto fue planeado de manera consciente o fue circunstancial?

“Así es, este disco tiene una decisión en cada concepto, en cada palabra. Como dice Woody Allen, una vez que tenés el personaje, o al construir la estructura de un personaje, el personaje habla solo. Bueno, una vez que está el concepto de lo que se quiere contar en las canciones, hablan solas viste, o sea, baja la información; entonces este fue conceptualmente diseñado de esa manera para que esas canciones vengan a mí, no las voy a buscar. Cuando uno tiene un concepto o una estructura, esas canciones se pueden improvisar, bajan al canal, te buscan.

Gustavo Cordera (2022)
Gustavo Cordera (2022)

Entonces estas canciones nacen para darle vida a ese concepto donde el cuerpo libre se manifieste, donde la mente es libre y donde la última parte que aparezca es “El espíritu“, que es este justamente el estadío más profundo, sintiente y poderoso que tiene el ser humano, y que no va a ser de ninguna manera capturado, ni emulado ni codificado ni entendido por toda la inteligencia artificial del planeta, que toda la AI existente al lado del espíritu humano, es cero”.

¿Es importante que los mensajes sean siempre buenos, optimistas o felices?

“Por supuesto que sí, porque hay que congregar a la manada; la manada debe recordar que la libertad no se pide, se ejerce. Ellos no nos pueden dar libertad, no nos pueden dar salud, no nos pueden dar comida, no nos pueden dar medicamentos ni mucho menos vacunas.

Somos nosotros, seres absolutamente perfectos y evolucionados, los capaces de sanarnos, de alimentarnos, de ejercer la libertad. Nos hicieron creer que dependemos de ellos, entonces estas canciones lo que hacen es fortalecer al ser humano, hacerle recordar quién es, el valor que tenemos, la potencia que tenemos, el poder que tenemos, valorizarnos nuevamente, porque hemos sido en esta experiencia, con el miedo, con las bocas tapadas, la identidad tapada, las bocas calladas, encerrados en una cuarentena infinita, incluso violados en nuestro cuerpo por eso que nos metieron.

Gustavo Cordera – El Baile de la Libertad (Official Video)

Music video by Gustavo Cordera performing El Baile de la Libertad (Official Video). (C) 2021 SonyMusic Entertainment Argentina S.A. http://vevo.ly/0l5CvV

Todo eso hizo que nosotros estemos necesitando apoyo de artistas, apoyo de seres humanos para poder dar vuelta a este partido y volver a tomar nuestro verdadero lugar como seres maravillosos, milagrosos y únicos en este planeta. No van a poder con nosotros y eso es lo que yo vengo a decirle con las canciones, no le temas a la muerte, la muerte es un estadío, nuestros espíritus siguen, continúan. Lo estamos experimentando acá”.

¿Es responsabilidad del artista hablar de estos temas?

“Por supuesto. Me ayudó este relato pandémico, me desafió en un momento de mi vida cuando hice “Cómo enfrentar el miedo“, al mes y medio de que comenzaron con el hostigamiento sobre nosotros, me agarró mucho miedo porque dije: ‘yo venía de una condena, con esto ya directamente voy a desaparecer’.

Y la pregunta que me hice es: ‘¿Cuál es el problema?’ Con todo lo que me regaló el arte, con todo lo que me dio la música, con todo lo que yo siento en este momento, con lo que quiero a los seres humanos, con lo que me quiero a mí. ¿Voy a dejar que el miedo me venza? No, va a salir pase lo que pase. Yo soy un espíritu. No van a poder conmigo. Me di la fuerza para hacer esa canción y el disco“.

Este disco para mí es el más valiente que he hecho en mi vida, todas las canciones en el contexto que se hicieron son increíbles.

“Porque uno se siente valiente porque se pelea contra un gobierno, y en este juego de gobierno y oposición, es seguir estando en la Matrix, este disco no va contra esa programación, este disco nos libera de la Matrix. Es un intento personal de liberación porque alumbra, da conciencia, se muestra sin miedo en un momento en que lo políticamente correcto y el pensamiento único obligatorio no permiten ninguna voz, ni aunque sea así de pequeña, que dude, disidente y demás en las redes, porque sos un Fake news y te cierran la cuenta. Todo el mundo lo sabe”.

“Quiero morir siendo rock”

Es verdad, se trata de un disco rebelde, pero no del anarco-punk al que tan acostumbrados estamos a llamar revolucionario porque así se nos ha enseñado históricamente; sin embargo, la propuesta es otra clase de pelea. Primero liberar el cuerpo, la mente y el espíritu, para entonces pasar a una lucha de conciencias.

En la canción “Soy rock” hablas de una especie de revolución, pero a tu nueva manera de ver el mundo, aunque tú antes eras muy anarco ¿Qué significa para ti ser rock?

Gustavo Cordera – Soy Rock (Official Video)

Music video by Gustavo Cordera performing Soy Rock (Official Video). (C) 2022 Sony Music Entertainment Argentina S.A. http://vevo.ly/OglW2k

Cuando yo creía que era rebelde, estaba siendo funcional al sistema. Hasta inclusive estaba siendo premiado por eso porque formaba parte de una facción que se oponían al establishment político; me di cuenta de que esa facción de la cual yo formaba parte y a la que defendía, cuando tomó el poder era aún peor y entonces me di cuenta que en el tiempo han alternado izquierda, derecha, izquierda, derecha, ¿dónde quedamos todos los seres humanos que queríamos un cambio?, pues atrapados.

Hice una canción como “Adentro” en la que ya empiezo a decir algo así: “ni izquierdas ni derechas. el único lugar es adentro“, entonces qué hago, de esta manera empoderó al sentir de cada ser humano como su estrella única para que aporte un pedacito de revolución en la sociedad en la que vive, desde el corazón hacia afuera, y no creer que esa rebeldía es peleando adentro de la matriz y siendo funcional a la otra parte.

"Haciendo la tiradera del año, para un amigo que necesita un cachetazo" (14 de mayo 2022).
“Haciendo la tiradera del año, para un amigo que necesita un cachetazo” (14 de mayo 2022)

Hay organizaciones que ponen millones de dólares en una facción política y en la contraria, en un movimiento y en la oposición a ese, en un país y en otro para que se peleen y generen armas. Viven de eso. Yo formaba parte de esto y no lo sabía. Ahora me siento liberado. Y me doy cuenta que el mayor acto de rebeldía es la conciencia, el permitirse poner la atención y ve qué siento, qué me pasa, qué pienso, quién soy, a dónde voy, cómo voy a hacer este lugar.

O sea, soy yo haciéndome responsable de mi vida, no poniendo mi voto para que alguien resuelva mis cosas, tomando mi propio poder, mi propio valor como ser humano y ese para mí es el acto de rebeldía más importante, enfrentarse a uno mismo”, concluyó.

*Con información de Pólvora

Redacción

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La Biblioteca de Alejandría y el Smartphone

*Por Rogelio López Guillemain

La Biblioteca de Alejandría fue construida en el siglo III A.C. por Ptolomeo I, quien fue el fundador de la dinastía ptolemaica de Egipto. ¿Y por qué este monarca tenía tanto interés en el saber?  La respuesta se encuentra en su pasado.

Ptolomeo fue uno de los generales de mayor confianza de Alejandro Magno, quien tenía una gran devoción por la cultura y el saber. Estos intereses del macedonio se evidencian cuando repasamos su biografía y observamos que mantuvo siempre una actitud abierta y respetuosa de los usos y costumbres de los pueblos conquistados, incluso cuando esta disposición provocara resistencia entre su estado mayor, y por las remesas de animales y plantas exóticas que le enviaba a su maestro de la juventud, nada más y nada menos que el mismísimo Aristóteles.

La intención de Ptolomeo era la de reunir todo el saber del mundo en un solo lugar. Para ello retenía todo escrito que llegaba al puerto, lo traducía al griego y luego se lo devolvía a su dueño. 

Un detalle interesante acerca de este emprendimiento es que se financiaba, al menos en parte, con la venta de copias de los libros (papiros). En aquella época, el tener una biblioteca era un signo de estatus social muy importante, cuanto más grande fuese ésta, mayor nivel aristocrático de su dueño, por lo que la venta de libros resultaba ser un negocio muy rentable.

– “Alejandro Magno en el Templo de Jerusalén” / Sebastiano Conca

Grandes sabios de la antigüedad se nutrieron del saber en la biblioteca de Alejandría y sus logros influyeron en cientos de científicos a través de los siglos.  Algunos de ellos fueron:

  • Euclides – Matemático, considerado el “padre de la geometría”
  • Eratóstenes – Aseguró que la Tierra era redonda y calculó con bastante precisión su tamaño.  Fue bibliotecario en jefe.
  • Aristarco de Samos – Propuso la teoría heliocéntrica, o sea, aseguraba que la Tierra giraba alrededor del Sol.
  • Apolonio de Rodas – Poeta y estudioso, autor de Las Argonáuticas.

Es interesante saber que la biblioteca no era una institución única y aislada, era el epicentro de algo más grande; la biblioteca era el corazón del Museion, palabra de la que deriva museo y que significa “lugar consagrado a las musas”.

– “Apolo y las musas” / Nicolas Poussin

Las musas eran 9 divinidades que fueron engendradas en 9 encuentros amorosos consecutivos protagonizados por Zeus y su hermana Mnemósine, representaciones del poder y la memoria respectivamente. Las musas eran quienes inspiraban las artes, las ciencias y la memoria.  Estas eran: 

  • Alíope – poesía épica.
  • Clío – historia.
  • Erato – poesía lírica y amorosa.
  • Euterpe – música y poesía lírica.
  • Melpómene – tragedia.
  • Polimnia – himnos y poesía sagrada.
  • Talia – comedia y poesía pastoral.
  • Terpsícore – danza y coro.
  • Urania – astronomía.

Como podemos ver, el proyecto de Ptolomeo era mucho más ambicioso que la simple acumulación de los saberes del mundo. El faraón pretendía aglutinar en su ciudad toda la cultura del orbe.

La relación entre la biblioteca de Alejandría con esta suerte de nueva biblioteca portátil llamada Smartphone, resulta ser más que evidente. Sin embargo, me gustaría puntualizar un par de cosas en esta correlación.

Primero el alcance del contenido. La biblioteca de Alejandría era de uso exclusivo para un grupo selecto de individuos, el resto de las personas podían concurrir a las llamadas “bibliotecas hijas”, una suerte de sucursales que existían fuera del Museiom y que por supuesto tenían mucho menos material que la biblioteca central. 

Otro punto fundamental que debemos considerar con respecto a estas bibliotecas secundarias es el hecho de que muy pocas personas sabían leer, ¡y menos aún en griego! Que estuviesen abiertas al público analfabeto era inútil. Por lo que podemos inferir que la “democratización” actual del saber no se debe al libre acceso a la información, sino al proceso educativo masivo de la población.

Pero no todo lo actual es color de rosa. En aquel entonces, las personas concurrían a la biblioteca en procura de sabiduría. Había en general cierto purismo en la búsqueda del desarrollo personal, tanto material como espiritual. En cambio, hoy el Smartphone nos abre las puertas tanto del cielo como del infierno. 

En su pantalla tenemos acceso a tanto material que no nos alcanzarían 100 vidas para recorrerlo, y gran parte es gratuito. Podemos disfrutar del arte o aprender prácticamente cualquier cosa de cualquier tema; o por el contrario, podemos perder el tiempo en idioteces o peor aún, alimentar nuestros más bajos impulsos.

Con respecto a esto último surge esta pregunta que se repite incesantemente: ¿Debemos regular el contenido de las redes o restringir el uso de los celulares en las aulas? 

Definitivamente no. Estas medidas no solo resultan ineficientes, sino que incluso son contraproducentes: nada resulta más tentador que lo prohibido.

La clave no está en la oferta sino en la demanda. La solución la alcanzaremos cuando todos y cada uno de nosotros nos comportemos como individuos virtuosos y simplemente no consumamos lo que no hay que consumir, cuando invirtamos nuestro tiempo y no lo desperdiciemos. 

Soy consciente de que esto es muy difícil, la dopamina que libera el consumo de las redes es muy adictiva, tan adictiva como el consumo de drogas, tabaco o alcohol.

¿Suena fantasioso esperar que las personas se comporten como adultas y sean responsables de su propio futuro y de su propia salud mental? Quizás lo sea, pero no resulta más fantasioso que el imaginar que las prohibiciones han de funcionar cuando nunca, en ningún tiempo o lugar de la historia de la humanidad lo hicieron.

Redacción

info@data24.com.ar

Luis Brandoni fue distinguido como Personalidad Emérita de la Cultura Nacional y donó el premio a La Casa del Teatro

El actor Luis Brandoni, de 85 años, fue homenajeado en la tarde del lunes en la cúpula del Palacio Libertad y recibió el reconocimiento de la Secretaría de Cultura como “Personalidad Emérita de la Cultura Nacional”. En ese marco, decidió donar el premio monetario de 1 millón de pesos a La Casa del Teatro.

“He decidido que el premio que se me está otorgando en este momento darle un destino distinto a quedármelo”, destacó Brandoni durante la ceremonia. El actor explicó su decisión en el mismo acto junto a la presidente de La Casa del Teatro, Linda Peretz.

Peretz agradeció el gesto y remarcó el impacto para los residentes de la institución. “Muchas gracias, siempre involucrándote para que los compañeros, sus pares, estén contentos, tranquilos, sanos, en una posición digna de que en esta vida la gente que vive en la Casa del Teatro son compañeros de verdad, compañeros míos, que no tuvieron la suerte de tener un pasar o una vejez digna y entonces viven en la Casa del Teatro. Yo agradezco muchísimo que un compañero como Brandoni se involucre de esta manera”.

Redacción

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