Tras presentar en diciembre pasado un pedido de informe al Poder Ejecutivo bonaerense para que detalle un plan de obras para dar respuesta a la falta de agua en La Plata, el diputado del radicalismo Claudio Frangul salió a criticar al gobernador Axel Kicillof por la inacción ante los reiterados cortes de suministro en plena ola de calor.
En este sentido, el diputado Frangul le solicitó al gobernador Kicillof que ordene a ABSA garantizar la provisión del servicio público que presta en La Plata. “En 2021 les habían pasado 3 mil millones de pesos para perforaciones y hoy la ciudad sigue sin provisión de agua potable”, apuntó.
En rigor, durante febrero del 2021 el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) le entregó a ABSA 3160 millones de pesos para nuevas perforaciones, de acuerdo al decreto 30 de ese año que llevó la firma de Kicillof. Sin embargo, esta semana en plena ola de calor volvieron a presentarse los cortes de agua en barrios de La Plata, Berisso y Ensenada.
En este sentido, el referente de la UCR en La Plata enfatizó que “el Gobierno nacional tiene el surtidor abierto para pasarle plata a la provincia”. “No es un problema de falta de recursos, sino por la falta de gestión que no tenemos agua en tantos barrios de La Plata“, sentenció.
“Más de un 60% del consumo de los más de 750 mil habitantes se cubre con el Acuífero Puelche y el resto con agua potabilizada del Río de la Plata. Desde 2022 todos los informes meteorológicos alertaban que el fenómeno de La Niña, que ha ocasionado altas temperaturas y generado la disminución del volumen de precipitaciones, se iba a prolongar hasta el 2023″, explicó el parlamentario.
En tanto, Frangul analizó que “si sabían que la fuente de provisión de agua iba a reducirse, el Acuífero Puelche se recarga por infiltración de la lluvia, tenían que prepararse adaptando las perforaciones para que permitan rendimientos sostenidos y hacer nuevas perforaciones, en lo posible en zona de la Ruta 36 donde el acuífero está en mejores condiciones”. “Recién al llegar la navidad anunciaron algunas obras, pero ya era muy tarde”, agregó.
Frangul pide un resarcimiento por los cortes de agua
Por medio de un proyecto ingresado en la Cámara de Diputados bonaerense, el legislador Claudio Frangul también exigió un resarcimiento en las tarifas a los usuarios afectados por los cortes de agua. “¿Quién le paga a la gente esta desidia, esta falta de profesionalismo?”, se preguntó.
“Como se hizo en 2021 cuando el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos provincial dispuso descuentos en la tarifa del servicio de agua de los períodos en los que estuvo afectado el suministro en la ciudad de Bahía Blanca. En nuestra región una parte de los hogares llevan semanas sin el servicio“, remarcó Frangul.
En esta línea, el diputado del radicalismo detalló que “los vecinos de City Bell, Villa Elisa, Villa Castells, Los Hornos, entre otros barrios han presentado recursos de amparo porque la falta de suministro de agua es diaria y a todas horas del día”. “Es desesperante no contar con agua corriente”, graficó.
“Algunos podrán entrar en gastos como los que han recurrido a poner bombas para cargar sus tanques; pero la mayoría no puede hacer nada, sobre todo los jubilados que no pueden afrontar ni la compra de botellones de agua mineral“, concluyó el legislador platense.