Mar del Plata | Gastronómicos RECHAZAN el impuesto para turistas propuesto por concejales de Milei

El bloque Crear Juntos, que responde a La Libertad Avanza (LLA), presentó el proyecto "Ecotasa" para sacarle fondos a los gastronómicos.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Tras la presentación del proyecto del concejal que responde al diputado Javier Milei, Nicolás Lauría, para cobrarle una “Ecotasa” a los turistas, la Unión de trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) de Mar del Plata consideró que “no es una buena medida” y advirtió que “puede ser perjudicial” y afectar la temporada.

“La comunidad de Mar del Plata debe alentar al turismo, no espantarlo queriendo cobrar un nuevo impuesto disparatado a quiénes eligen la ciudad para descansar. Es un motor de la economía, hay que promoverlo y no ponerle trabas descontextualizadas”, planteó Pablo Santín, secretario general local de UTHGRA.

El secretario general de la Unión de trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) de Mar del Plata, Pablo Santín.
El secretario general de la Unión de trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) de Mar del Plata, Pablo Santín

En ese sentido, aclararon que “el rechazo viene a consideración del proyecto que el concejal de Milei, Nicolás Lauría, elevó al Concejo Deliberante, el cual propone crear y cobrarle una tasa a los turistas y destinar lo recaudado a un fondo específico que será controlado por una comisión especial que determinará las obras que se realizarán como así también el seguimiento de la aplicación de los fondos”.

UTHGRA se expresó en desacuerdo con esta propuesta y Santín manifestó que “no es la manera de cuidar al turismo” y recordó que “como los concejales y el Gobierno municipal ya saben, el distrito cuenta con un Fondo de Promoción Turística que tiene justamente una finalidad muy similar”. “Agregar otro impuesto es pretender generar un problema donde no lo hay”, señaló el dirigente.

El concejal de Crear Juntos que responde al diputado Javier Milei, Nicolás Lauría.
El concejal de Crear Juntos que responde al diputado Javier Milei, Nicolás Lauría

“Salimos de la pandemia, la hotelería y la gastronomía se han reactivado y nos acercamos a una temporada que todos necesitamos que sea muy buena, como se espera para generar el trabajo y el movimiento que Mar del Plata necesita“, sostuvo.

“Querer cobrarle más impuestos a los visitantes en el cierre de un año tan duro desde lo económico podría ahuyentar al turismo y afectar el trabajo en nuestra actividad, por eso nos parece una medida desacertada, fuera de contexto y perjudicial“, concluyó el titular de UTHGRA Mar del Plata.

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

El Gobierno confirma el cierre del tren Buenos Aires–Bahía Blanca y deja a miles de pasajeros sin conexión

El servicio ferroviario que unía la Ciudad de Buenos Aires con la localidad bonaerense de Bahía Blanca, uno de los trayectos de larga distancia más representativos del país, fue suspendido de manera indefinida, en medio de la emergencia ferroviaria nacional vigente desde junio de 2024.

Si bien el ramal estaba suspendido desde marzo de 2023, luego del descarrilamiento de una formación cerca de Olavarría, en estas horas Trenes Argentinos oficializó su baja definitiva al argumentar que el mal estado de las vías y los altos costos de reparación hacían inviable su continuidad.

Sin embargo, la decisión se enmarca en la “Emergencia Ferroviaria” decretada en 2024, que otorga al Ejecutivo la potestad de clausurar servicios y talleres con el argumento del deterioro de la infraestructura.

El 21 de marzo de 2023 fue la última vez que Trenes Argentinos brindó el servicio que une Bahía Blanca con Buenos Aires. Esa noche, la locomotora, el furgón y dos coches pullman descarrilaron en Olavarría con 247 pasajeros a bordo y 19 tripulantes. No hubo que lamentar heridos.

En julio de ese año, se clausuró la estación Bahía Blanca Sud, declarada monumento histórico nacional, que desde entonces permanece bajo custodia policial. En tanto, el cierre definitivo implica la pérdida de empleo para una veintena de trabajadores que se desempeñaban en el trayecto.

Gustavo Ruiz Díaz, secretario general de la Unión Ferroviaria, sostuvo que este tren de pasajeros “era un servicio muy importante para la ciudad” y lamentó que “el Gobierno nacional decidió darle completamente la baja”.

“Cierre definitivo es una forma de decir, ya que hay trabajadores. El Gobierno nacional te hace creer que reduce el personal, pero gente de mecánica y de infraestructura está dentro de la estación, trabajando, y tienen que ir a marcar como si fueran a trabajar todos los días sin un servicio, porque no lo van a restituir”, amplió.


*Fuente: Agencias

SANTA CRUZ | Vidal impulsa la restitución de un ex procurador desplazado por los Kirchner hace 30 años

El gobernador Claudio Vidal envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley para restituir al ex procurador general de Justicia, Eduardo Sosa, apartado del cargo en 1995 durante la gobernación de Néstor Kirchner.

El cargo de Procurador General fue eliminado en 1995 por una ley impulsada por Kirchner, que desdobló ese puesto en dos. Desde entonces, Sosa litiga en la justicia nacional reclamando su restitución.

La Corte Suprema emitió en varias ocasiones fallos —en 1998, 2001, 2009 y 2010— ordenando que se cumpla el restablecimiento de Sosa en el cargo, pero Santa Cruz nunca los acató. Vidal sostuvo que reponer a Sosa será más que un acto simbólico: “cerrar una herida histórica de Santa Cruz”.

El proyecto fue presentado por el diputado Pedro Luxen y contempla la modificación de la ley orgánica del Poder Judicial provincial para reinstalar la figura del Procurador General como jefe del Ministerio Público Fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia. Además, Vidal convocó una sesión extraordinaria para tratar la iniciativa, cuya aprobación requerirá mayoría especial en la Legislatura, dado que la modificación reorganiza instituciones judiciales provinciales.

Eduardo Sosa aceptó la posibilidad de volver al cargo, siempre que pueda hacerlo en condiciones que garanticen la independencia institucional del Procurador y sin injerencias políticas. El conflicto tiene antecedentes legales: Daniel Peralta, ex gobernador, fue procesado por la Corte Suprema por incumplir mandatos judiciales de restitución.

El regreso de Eduardo Sosa al frente de la Procuración reabre un expediente que el kirchnerismo creyó enterrado. Fue desplazado en 1995 por Néstor Kirchner, entonces gobernador, en una maniobra que la Corte Suprema declaró inconstitucional tres años después. Aun así, Santa Cruz ignoró todos los fallos, protegida por la impunidad política que marcó a fuego a la provincia durante décadas.

Hoy, con Vidal al mando y una Corte que insiste en que Sosa debe volver, el gobierno santacruceño enfrenta una decisión incómoda: acatar la ley o seguir desafiando la institucionalidad. La jugada parece más un intento de despegarse del pasado K que una reparación real.

LO MÁS IMPORTANTE

HUMOR

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now