El Gobierno correntino volvió a reclamarle a Nación la finalización de las obras en la autovía: “Tienen 4 años de demora”

El gobernador Gustavo Valdés criticó a la gestión nacional, ante la demora en la finalización de las obras de la autovía Ruta 12.
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Durante la semana, se hizo sentir el malestar del Ejecutivo provincial ante la extensa demora por la finalización de la construcción de la Autovía en Corrientes. Se trata de una obra financiada por Nación, y puesta en marcha por Vialidad, en el marco del Plan Belgrano, con una inversión superior a los 1300 millones de pesos y con un plazo de ejecución de 24 meses.

El reproche hacia la falta de interés por el avance de una obra de gran envergadura para la provincia, lo hizo propio esta semana el gobernador Gustavo Valdés, quién fue muy crítico contra Nación y  fustigó: “Hay ineficacia, torpeza y falta de gestión”. En cuanto a la continuidad de los trabajos del primer tramo de la construcción de la Autovía “Travesía Urbana Corrientes”. 

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La obra de la autovía Ruta 12 en la provincia de Corrientes

En este mismo capítulo, esta semana, mediante una resolución, la Cámara de Diputados de la provincia solicitó informes a la Dirección de Vialidad Nacional, la correntina y municipal de la capital, sobre las demoras, avances y proyección de las obras de autovía. Una solicitud ingresada por el bloque de diputados del Partido Autonomista (PA).

El mandatario provincial afirmó que su gestión no está en condiciones financieras para hacerse cargo de las obras, mientras Nación mira para otro lado, licitando otras obras millonarias para la provincia. “Es una locura pensar que podemos hacernos cargo de esta obra de la autovía. No podemos terminar las que tenemos, no podemos avanzar con obras nuevas”, aclaró.

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Proyección sobre cómo debería encontrarse actualmente la autovía de la Ruta 12

Asimismo, señaló que “el Gobierno nacional proyecta muchas obras que no las va a cumplir. Ahora está en riesgo la continuidad de la obra Autovía Travesía Urbana, en el acceso a la ciudad de Corrientes”. “Está comenzando a peligrar la continuidad de la obra de acceso a la ciudad, algo que tenía que estar terminado hace varios años, y el Gobierno nacional ni siquiera puede cumplir con esta obra de transversalidad”, señaló el mandatario.

En este contexto cabe señalar que la semana pasada se realizó el llamado a licitación pública de las millonarias obras del inicio de lo que será el segundo puente Corrientes-Chaco. ¿Cómo sigue la cosa?

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El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés

Así como también nuevos trabajos en localidades del interior de Corrientes, como Santa Lucía y Esquina. Sin olvidar que aún se aguarda la finalización del puente definitivo sobre la Ruta nacional 12 sobre el arroyo Guazú, que une las ciudades de Esquina y Goya en Corrientes, obras que iniciaron en el 2018

Es por todo ello que durante la semana remarcó el gobernador que “tiene que haber reciprocidad en la inversión” por parte de Nación, comparando a Corrientes con Chaco: “En la provincia hermana, el Gobierno pretende invertir 14 mil millones de pesos en la autovía, y acá sólo 2 mil millones“. Mientras tanto, peligra la continuidad de la principal obra de acceso a la capital, que ya tiene una demora de más de 4 años.

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SANTA CRUZ | Vidal impulsa la restitución de un ex procurador desplazado por los Kirchner hace 30 años

El gobernador Claudio Vidal envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley para restituir al ex procurador general de Justicia, Eduardo Sosa, apartado del cargo en 1995 durante la gobernación de Néstor Kirchner.

El cargo de Procurador General fue eliminado en 1995 por una ley impulsada por Kirchner, que desdobló ese puesto en dos. Desde entonces, Sosa litiga en la justicia nacional reclamando su restitución.

La Corte Suprema emitió en varias ocasiones fallos —en 1998, 2001, 2009 y 2010— ordenando que se cumpla el restablecimiento de Sosa en el cargo, pero Santa Cruz nunca los acató. Vidal sostuvo que reponer a Sosa será más que un acto simbólico: “cerrar una herida histórica de Santa Cruz”.

El proyecto fue presentado por el diputado Pedro Luxen y contempla la modificación de la ley orgánica del Poder Judicial provincial para reinstalar la figura del Procurador General como jefe del Ministerio Público Fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia. Además, Vidal convocó una sesión extraordinaria para tratar la iniciativa, cuya aprobación requerirá mayoría especial en la Legislatura, dado que la modificación reorganiza instituciones judiciales provinciales.

Eduardo Sosa aceptó la posibilidad de volver al cargo, siempre que pueda hacerlo en condiciones que garanticen la independencia institucional del Procurador y sin injerencias políticas. El conflicto tiene antecedentes legales: Daniel Peralta, ex gobernador, fue procesado por la Corte Suprema por incumplir mandatos judiciales de restitución.

El regreso de Eduardo Sosa al frente de la Procuración reabre un expediente que el kirchnerismo creyó enterrado. Fue desplazado en 1995 por Néstor Kirchner, entonces gobernador, en una maniobra que la Corte Suprema declaró inconstitucional tres años después. Aun así, Santa Cruz ignoró todos los fallos, protegida por la impunidad política que marcó a fuego a la provincia durante décadas.

Hoy, con Vidal al mando y una Corte que insiste en que Sosa debe volver, el gobierno santacruceño enfrenta una decisión incómoda: acatar la ley o seguir desafiando la institucionalidad. La jugada parece más un intento de despegarse del pasado K que una reparación real.

El Gobierno confirma el cierre del tren Buenos Aires–Bahía Blanca y deja a miles de pasajeros sin conexión

El servicio ferroviario que unía la Ciudad de Buenos Aires con la localidad bonaerense de Bahía Blanca, uno de los trayectos de larga distancia más representativos del país, fue suspendido de manera indefinida, en medio de la emergencia ferroviaria nacional vigente desde junio de 2024.

Si bien el ramal estaba suspendido desde marzo de 2023, luego del descarrilamiento de una formación cerca de Olavarría, en estas horas Trenes Argentinos oficializó su baja definitiva al argumentar que el mal estado de las vías y los altos costos de reparación hacían inviable su continuidad.

Sin embargo, la decisión se enmarca en la “Emergencia Ferroviaria” decretada en 2024, que otorga al Ejecutivo la potestad de clausurar servicios y talleres con el argumento del deterioro de la infraestructura.

El 21 de marzo de 2023 fue la última vez que Trenes Argentinos brindó el servicio que une Bahía Blanca con Buenos Aires. Esa noche, la locomotora, el furgón y dos coches pullman descarrilaron en Olavarría con 247 pasajeros a bordo y 19 tripulantes. No hubo que lamentar heridos.

En julio de ese año, se clausuró la estación Bahía Blanca Sud, declarada monumento histórico nacional, que desde entonces permanece bajo custodia policial. En tanto, el cierre definitivo implica la pérdida de empleo para una veintena de trabajadores que se desempeñaban en el trayecto.

Gustavo Ruiz Díaz, secretario general de la Unión Ferroviaria, sostuvo que este tren de pasajeros “era un servicio muy importante para la ciudad” y lamentó que “el Gobierno nacional decidió darle completamente la baja”.

“Cierre definitivo es una forma de decir, ya que hay trabajadores. El Gobierno nacional te hace creer que reduce el personal, pero gente de mecánica y de infraestructura está dentro de la estación, trabajando, y tienen que ir a marcar como si fueran a trabajar todos los días sin un servicio, porque no lo van a restituir”, amplió.


*Fuente: Agencias

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