La primera ministra británica, Liz Truss, renuncio hace apenas unos días. De esta manera, consiguió romper el récord del mandato más corto en la historia de Reino Unido tras abandonar el cargo después de 45 días. Hasta incluso fue comparada con una lechuga, ya que el Dayli Star afirmo que Truss renunciaría antes que una lechuga se pudriera.
Al iniciar su mandato, muchos catalogaban a Truss como la próxima “Margaret Thatcher”, pero las diferencias entre ellas son abrumadoras. Mientras que la dama de hierro estuvo en su cargo 11 años, Liz solamente cumplió 45 días en el cargo.
Aunque es cierto que el contexto en el que asumió la primera ministra fue de caos abrumador. Solamente la guerra en Ucrania le está haciendo gastar a Reino Unido millones de dólares en donación de armamento, y eso sin contar la crisis económica interna. Una inflación que no se ve en el país hace 40 años, el aumento de costos en la adquisición de energía, el referéndum de independencia de escocia; estas situaciones y más tuvo que enfrentar Truss.
Pero. ¿Por qué renunció? Pues, en medio de esta crisis estatal, Truss optó por reducir los impuestos para las personas más adineradas. El problema es que las arcas del estado necesitaban de ese dinero y esto provoco que la libra sea golpeada y cayera enormemente frente al dólar.
Para solucionarlo, Truss despidió a su ministro de economía y su reemplazo tuvo que deshacer todas estas medidas. Al retroceder en su plan económico, la ex primer ministro comenzó a recibir críticas de su propio partido, que pedían por su renuncia. La pérdida de apoyo fue tan grande que tuvo que poner cómo ministros a miembros de partidos opositores. Después de esto, la renuncia fue inminente.
Por otra parte, el parlamento ya escogió un nuevo ministro, Rishi Sunak. Este es un británico de 42 años, hijo de inmigrantes indios. Fue exministro de finanzas durante el mandato de Boris Johnson. En su plan económico propone reducir el gasto estatal y subir impuestos hasta estabilizar la situación económica del país.
¿Qué es lo que le espera al nuevo ministro? Sin duda deberá de resolver los graves problemas económicos que enfrenta el país, de lo contrario se producirá una recesión en Reino Unido. Esto a su vez reducirá notablemente el envío de armas a Ucrania, que dificultará enormemente una posible victoria frente a Rusia.