26 diciembre, 2024

¿La peor crisis de Reino Unido está sucediendo ahora?

Tres ministros en menos de 3 meses; la inflación más alta de los últimos 40 años; crecimiento de ciertos movimientos independentistas; recesión económica inminente y crisis energética. Con todo esto, cualquiera pensaría que se trata de Argentina, pero no, es Reino Unido.
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La primera ministra británica, Liz Truss, renuncio hace apenas unos días. De esta manera, consiguió romper el récord del mandato más corto en la historia de Reino Unido tras abandonar el cargo después de 45 días. Hasta incluso fue comparada con una lechuga, ya que el Dayli Star afirmo que Truss renunciaría antes que una lechuga se pudriera.

Al iniciar su mandato, muchos catalogaban a Truss como la próxima “Margaret Thatcher”, pero las diferencias entre ellas son abrumadoras. Mientras que la dama de hierro estuvo en su cargo 11 años, Liz solamente cumplió 45 días en el cargo.

Aunque es cierto que el contexto en el que asumió la primera ministra fue de caos abrumador. Solamente la guerra en Ucrania le está haciendo gastar a Reino Unido millones de dólares en donación de armamento, y eso sin contar la crisis económica interna. Una inflación que no se ve en el país hace 40 años, el aumento de costos en la adquisición de energía, el referéndum de independencia de escocia; estas situaciones y más tuvo que enfrentar Truss.

Pero. ¿Por qué renunció? Pues, en medio de esta crisis estatal, Truss optó por reducir los impuestos para las personas más adineradas. El problema es que las arcas del estado necesitaban de ese dinero y esto provoco que la libra sea golpeada y cayera enormemente frente al dólar.

Así anunciaban la partida de Liz y la posible vuelta de Boris

Para solucionarlo, Truss despidió a su ministro de economía y su reemplazo tuvo que deshacer todas estas medidas. Al retroceder en su plan económico, la ex primer ministro comenzó a recibir críticas de su propio partido, que pedían por su renuncia. La pérdida de apoyo fue tan grande que tuvo que poner cómo ministros a miembros de partidos opositores. Después de esto, la renuncia fue inminente.

Por otra parte, el parlamento ya escogió un nuevo ministro, Rishi Sunak. Este es un británico de 42 años, hijo de inmigrantes indios. Fue exministro de finanzas durante el mandato de Boris Johnson. En su plan económico propone reducir el gasto estatal y subir impuestos hasta estabilizar la situación económica del país.

El ex primer ministro, Boris Johnson y el sucesor de Liz Truss, Rishi Sunak

¿Qué es lo que le espera al nuevo ministro? Sin duda deberá de resolver los graves problemas económicos que enfrenta el país, de lo contrario se producirá una recesión en Reino Unido. Esto a su vez reducirá notablemente el envío de armas a Ucrania, que dificultará enormemente una posible victoria frente a Rusia.

Lautaro Furundarena

Estudiante de Licenciatura en Relaciones Internacionales | UNICEN lautaro_furundarena@hotmail.com

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Una política exterior para los argentinos

*Por: Eugenio Casielles |

A la política exterior se la solía llamar “alta política”, por estar por encima de las coyunturas y, principalmente, de los gustos y preferencias de los gobernantes de turno. Eso que le decimos y eso que le mostramos al mundo, no puede quedar al arbitrio de emociones o sesgos de cualquier líder que esté necesariamente de paso, sino servir a los intereses de mediano y largo plazo de nuestro país.

El alineamiento automático con países o bloques específicos es una estrategia que ya no funciona. De hecho, en la práctica, no ha funcionado nunca.

Aunque el Presidente ha expresado su preferencia por Estados Unidos e Israel y ha tomado distancia de los BRICS, Argentina no puede ignorar que China es nuestro segundo mayor socio comercial y que Brasil es fundamental para el comercio y la integración regional. Mantener estas relaciones no es una cuestión de ideología, sino de sentido práctico.

El G20 es el escenario ideal para actuar con flexibilidad y pragmatismo. Este foro, donde Argentina tiene un asiento propio, reúne a economías desarrolladas y emergentes y crea oportunidades para trabajar en soluciones comunes en temas como comercio, energía y desarrollo sostenible. Participar activamente en el G20 es una forma de conectar con todos los actores relevantes sin depender exclusivamente de uno.

La reciente tendencia de votar en soledad en foros internacionales, especialmente en temas de derechos de las mujeres o cambio climático, no ayuda. El mundo avanza hacia una transición energética y una mayor igualdad, y alejarse de esos debates deja a Argentina aislada. Por eso, no se trata de aceptar todo sin cuestionar, sino de encontrar puntos de acuerdo que beneficien al país sin cerrar puertas.

La diplomacia internacional debe incluir temas emergentes como la ciberdiplomacia, esencial en un mundo cada vez más digitalizado en el que las relaciones exteriores han dejado de ser únicamente comerciales o políticas para abarcar acuerdos sobre ciberseguridad, gobernanza de internet y tecnología. Estos asuntos afectan tanto la economía como la seguridad nacional y Argentina necesita colaborar con otros países a nivel regional y global para enfrentar desafíos como los ciberataques y la regulación de datos. Con una estrategia pragmática y moderna podremos asumir un liderazgo regional y convertirnos en un actor relevante en el escenario global, siguiendo el ejemplo de Estonia, una nación pequeña que ha sabido posicionarse estratégicamente en el ámbito digital.

Una política digital bien diseñada también puede ser una herramienta para diversificar nuestras relaciones internacionales. Vincularse con economías avanzadas en tecnología no significa abandonar a los socios tradicionales; al contrario, fortalece la posición de Argentina como un país adaptado a los desafíos del siglo XXI.

El camino no es elegir bandos, sino construir relaciones útiles. Dialogar con Estados Unidos no implica romper con China; colaborar con Israel no significa distanciarse de los BRICS. La prioridad debe ser siempre Argentina, y los argentinos, aprovechando cada foro, cada reunión y cada oportunidad para avanzar en nuestros propios intereses. Con todos, pero con uno mismo. Esa es la mejor forma de crecer sin perder de vista lo que realmente importa.

*Diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Redacción

info@data24.com.ar

El Mercosur y la Unión Europea acordaron un tratado de libre comercio

En la sexagésima quinta cumbre del Mercosur, realizada en su sede en Montevideo, se reunieron los presidentes Luis Lacalle Pou, de Uruguay, Lula da Silva, de Brasil, Luis Arce, de Bolivia, Santiago Peña, de Paraguay, y Javier Milei, de Argentina. 

A su vez, estuvo presente Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, quien manifestó en sus redes sociales: “Hemos concluido las negociaciones para el acuerdo UE-Mercosur. Esto marca el comienzo de una nueva historia. Ahora espero discutirlo con los países de la Unión Europea. Este acuerdo funcionará para las personas y las empresas. Más empleos. Más opciones. Prosperidad compartida”, expresó en su cuenta de X.

Sin embargo, este acuerdo deberá ser firmado por cada uno de los países que conforman la Unión Europea, para que se haga efectivo el intercambio comercial. En este sentido, von der Leyer expresó que “este acuerdo es una victoria para Europa. 30000 pequeñas empresas europeas ya exportan al Mercosur. Seguirán muchas más. UE-Mercosur refleja nuestros valores y compromiso con la acción climática. Y nuestros estándares de salud y alimentación siguen siendo intocables.” 

Este tratado comercial birregional generará una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo. Se reducirán aranceles, barreras comerciales, y se dinamizará la exportación de bienes entre las empresas de ambos continentes. Esto representa un mercado de más de 700 millones de consumidores y casi el 25% del PBI mundial, con más de U$D 17 billones.

Uno de los países que se opondría a este tratado es Francia, ya que considera que este acuerdo generará perjuicios a los agricultores franceses. Su presidente Emmanuel Macron buscará crear una minoría que bloquee el acuerdo que impida la ratificación del tratado. Por su parte, países como Alemania, España y Portugal, son grandes impulsores de este pacto.

El presidente argentino, Javier Milei, fue nombrado presidente pro-tempore del Mercosur, en reemplazo de Luis Lacalle Pou. En su discurso, fue crítico de los manejos del bloque a lo largo de estos años, “fuimos a contramano del mundo durante el ciclo de mayor integración comercial de la historia global”, expresó. Además, afirmó que el Mercosur “no solo no nos hizo crecer, sino que nos ha perjudicado”. Por este motivo, invitó a los países a que “acepten que este modelo está agotado, y busquemos una nueva fórmula que nos beneficie a todos”.

Milei confirmó que presentará una propuesta para ajustar el arancel común a estándares internacionales, generando mayor competencia en los mercados. Su presidencia buscará un régimen de mayor flexibilidad y autonomía comercial para los integrantes del bloque, para que cada país pueda comerciar acorde a sus necesidades y conveniencias. En materia de seguridad, se propondrá crear una agencia que persiga a las bandas criminales que operan en la triple frontera y buscan dominar los territorios de los países miembros.

Redacción

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