En números fríos, los salarios reales perdieron cerca de un 8,5%, según datos publicados por la Reserva Federal de Dallas en el último año. Es el peor recorte de los últimos 25 años previos, donde la reducción promedio había sido de 6,5%.
Recordemos que en noviembre habrá elecciones legislativas, las cuales se verán fuertemente condicionadas por los niveles de inflación récord que atravesó este año el país gobernado por Biden. La suba de precios, y el costo de los combustibles, se dispararon mayormente, por la invasión de Rusia a Ucrania, según fundamentó el presidente norteamericano.
“Encontramos que la mayoría de los salarios reales de los trabajadores empleados no han podido mantenerse al día con la inflación en el último año”, dijeron desde la reserva Federal y agregaron: “Para estos trabajadores, la disminución media de los salarios reales es de un poco más del 8,5%”.
“En conjunto, estos resultados parecen ser los más graves a los que se enfrentan los trabajadores empleados en los últimos 25 años”, añadieron.
En los casi dos años de gobierno de Biden, la inflación ha aumentado más del 13%, según el economista Peter Earle. El Índice de Precios al Consumidor, una medida del promedio de los precios de bienes y servicios de consumo, se ha disparado un 8,6% desde el segundo trimestre del año pasado hasta el mismo período de este año.
“Para el 53,4% de estos trabajadores, en el segundo trimestre de 2022, la disminución media en el crecimiento salarial real fue del 8,6%”, agregó el economista.
*Con información de Ámbito