Este viernes 16 de septiembre, a las 18:30 horas, el Frente Cívico realizará un acto en el Hindú Club, por los “15 años del fraude del 2 de setiembre de 2007”, donde el único orador será Luis Juez.
El comunicado de prensa remarca que “la fecha, emblemática para la fuerza política nacida como Partido Nuevo, reunirá a la militancia de la capital y el interior y tendrá, también como un objetivo central, mostrar a las nuevas generaciones cómo se consumó el mayor atropello institucional que la provincia recuerde”.
Además, agrega que “también será el momento de rendir homenaje a las decenas de miles de cordobeses de otros colores partidarios que durante los días posteriores marcharon por las calles de Córdoba haciendo propio el reclamo de ‘Abran las urnas’”.
El comunicado concluye: “nos juntamos para no olvidar y para recordarle al pueblo de Córdoba que, pese a ese intento de silenciarnos y sacarnos de la vida política, hoy estamos de pie, más fuerte que nunca, con más ganas de trabajar por la Córdoba que nos robaron y con más ganas de trabajar por el sueño de nuestros hijos. La esperanza está intacta”.
Que pasó el 2 de septiembre de 2007
El 2 de septiembre de 2007, el candidato oficialista Juan Schiaretti derrotó por un escaso margen al opositor Luis Juez, en un escrutinio plagado de dudas. Hubo denuncias de fraude y movilizaciones en los días posteriores que generaron una profunda crisis política.
Los reclamos de la oposición, se trasladaron a las calles durante un mes y medio, y obligaron al nuevo gobernador a impulsar una reforma del sistema electoral cordobés.
Aquellos comicios, durante el segundo mandato de José Manuel de la Sota, se realizaron con las tradicionales boletas partidarias e incluían las sumatorias de votos, lo cual complicaba el escrutinio provisorio.
En un contexto repleto de cuestionamientos, una de las primeras medidas que impulsó Juan Schiaretti cuando asumió, fue una reforma electoral. Consciente de su debilidad política, el nuevo mandatario convocó a una comisión consultiva de expertos para que hicieran un diagnóstico y sugirieran medidas para cambiar el sistema electoral, el cual incluyó modificaciones en las campañas y en el financiamiento de estas. Luego de varios meses de trabajo, la comisión de expertos se expidió con un informe con un título sugestivo: “Así no va más”.
En diciembre de 2008, la Legislatura provincial sancionó un nuevo código electoral que tuvo como novedad relevante la boleta única de sufragio, que se aplicó en las elecciones provinciales de 2011.
De ese modo, Córdoba se convirtió en la primera provincia en eliminar las cuestionadas boletas partidarias tras un escándalo que puso a la provincia al borde de la peor crisis política de la historia reciente.