La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades se sumó a la polémica y habló sobre los discursos de odio que, según su espacio político, son los que alimentan a posibles agresiones como la que realizó Fernando Sabag Montiel.
Este martes Gómez Alcorta brindó una entrevista radial para hablar del intento de atentado que sufrió la vicepresidente y lo relacionó al género de Cristina Kirchner. En ese sentido, aseguró: “No hay ninguna duda de que hay un plus de hostigamiento” hacia la expresidente “por ser mujer”. La representante del área de género también cuestionó el uso del “yegua” para referirse despectivamente a la actual vicepresidente y comentó que es una forma de restarle humanidad.

Al referirse al intento de homicidio contra Cristina Fernández de Kirchner, comentó: “Los discursos de odio han servido para legitimar todas las grandes masacres y genocidios en la historia de la humanidad. Para que una persona esté dispuesta a matar a la otra o al otro, hay un proceso previo”. En ese contexto, utilizó el Holocausto para ejemplificar y dijo que “para que eso pueda suceder hay un largo proceso y ese proceso empieza con la estigmatización, con una generalización y sobre todo con un algo muy claro de despersonalización”.
“En el caso particular de la vicepresidenta es sacarle cualquier rasgo de humanidad, de manera que Cristina es abuela, es mamá, es mujer, hay todo un proceso para colocarla en un lugar muy específico con todos los atributos negativos. No es casual la asociación con animales: ‘Es una yegua'” y remarcó que el uso de “yegua” de forma negativa es una manera de “deshumanizarla“.

Luego, Gómez Alcorta ahondó en la posibilidad de que el atentado fallido se haya realizado en un contexto de odio por género y comentó: “El nivel de misoginia en la política es un elemento de esta época, no solamente contra Cristina” y subrayó que Fernández de Kirchner “es mujer y la representación política a nivel mundial masculina”, lo que la ministra explicó como una clara desventaja para las políticas mujeres y feministas.