Argentina, el país que PUEDE FUNDIR al Fondo Monetario

Si vemos el panorama internacional, observamos que hay países que están sumidos en deudas exorbitantes. Japón y EE.UU, dos países sumamente desarrollados, pero que también tienen los niveles más altos de deuda externa. Pero con el caso del FMI la situación es distinta…
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

📌 Opinión


Como algunos de ustedes deben de saber, el FMI es una institución que nació en los acuerdos de Breton Woods en 1944, como una idea del reconocido economista John Maynard Keynes. Sus principales tareas son varias, y no solo la de prestar dinero a países que lo necesiten, entre ellas se encuentran:
– El seguimiento de la evolución económica de los países y asesoramiento.
– Brindar préstamos y otras ayudas financieras a los países miembros.
– Aportar capacitación y asistencia para que los gobiernos puedan poner en prácticas políticas económicas sólidas.

Estas tareas permiten que un país que pida deuda para solucionar una crisis económica, luego con las recetas económicas correctas pueda salir a flote, pero esto no es el caso en la realidad.

El Fondo necesita que los países devuelvan el dinero que se les presto, más los intereses, para seguir funcionando correctamente. Pero ¿Qué pasa si no sucede? El controversial economista Keynes afirmaba “Cuando uno debe poca plata al banco, uno tiene problemas, pero si uno debe mucha plata al banco, el banco tiene problemas” y esto es lo que sucede ahora con la Argentina.

El estado nacional le debe al FMI un total de $57.000 millones de dólares, esto equivale al 27% de todo el dinero que presto el fondo. Por lo que, si Argentina no paga la deuda o los intereses de deuda, la institución se va a encontrar en grave peligro de fundirse, por lo que necesitaría un desembolso de ayuda enorme de los países miembros, o también la posible ayuda de China dándole así mayor participación en la mesa de decisiones.

La situación del país preocupa gravemente al FMI, por eso una de las primeras tareas que realizo la nueva ministra de economía fue reunirse para acordar términos de negociación. Por si fuera poco, a la institución también le aterra el caso de algunas voces en el gobierno que creen que no se le debe de pagar la deuda al FMI.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, con Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional

¿Pero qué sucedería si no se le paga al FMI? Intentare explicar en breves palabras lo que podría suceder. Si pasa un año y el país no quiere pagar más los intereses de deuda al FMI, el país puede sufrir varios efectos.

El principal efecto es que se limitaría el acceso estatal para lograr financiamiento de otros organismos internacionales de crédito, como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo. Otra consecuencia seria la limitación que sufrirían las empresas para adquirir préstamos o financiamiento internacional, además de aumentar las dificultades de dichas empresas para conseguir proveedores. También caería la demanda de dinero local, por lo que subiría el valor de todas las divisas en el país y el valor del peso caería abruptamente. Y por último se generaría una caída de las inversiones extranjeras en Argentina, ya que habría pérdida de confianza internacional y pocos asumirían el riesgo de invertir en un país con gran peligro de inversión y con poca rentabilidad.

Estos efectos serian inmediatos, sin embargo, se producirían otros efectos adversos o secundarios que empeorarían la situación aún más. Ejemplo, una caída en las inversiones extranjeras disminuiría puestos de trabajo y muchas personas terminarían sin trabajo, o una caída en la demanda de dinero haría que sea muy difícil para ciertas empresas importar insumos de afuera por lo que dejarían de producir ciertos bienes.

Que sucedan o no estos efectos dependen en este momento de una persona, Cristina Kirchner, ella es la verdadera conductora de las decisiones del país ¿Creen ustedes que Cristina querrá seguir pagándole dinero al fondo o dejara de pagar generando así un default? La respuesta la sabremos en los próximos meses…

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

CRISIS PERMANENTE: Ocho economías regionales pasaron más de la mitad de la última década en rojo

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) dio a conocer su “semáforo” de economías regionales. En noviembre de 2025, el informe registró cinco actividades en “verde”, ocho en “amarillo” y seis en “rojo”, con una única novedad intermensual: la cadena aviar bajó de “verde” a “amarillo” por “un deterioro en los componentes de negocio y mercado”.

El reporte evaluó tres componentes: “negocio”, “productivo” y “mercado”. En el primero, midió la evolución de precios y costos en términos mensuales e interanuales; en el segundo, consideró área o stock y producción; y en el tercero, siguió exportaciones, importaciones y consumo interno.

En el corte de noviembre, las actividades ubicadas en rojo fueron yerba mate, arroz, papa, vino y mosto, hortalizas y algodón. En amarillo quedaron forestal, maní, leche, tabaco, cítricos dulces, mandioca, peras y manzanas, y avícola. En verde se ubicaron bovinos, porcinos, ovinos, granos y miel.

Sobre el cambio de categoría del complejo aviar, Coninagro precisó que los precios subieron 16% en los últimos 12 meses, por debajo de la inflación general del 31%. En paralelo, las exportaciones se redujeron 13% y las importaciones aumentaron 12%, mientras que el consumo creció 1%. Aun así, la entidad indicó que el componente productivo contuvo una baja mayor, debido a que “los indicadores continúan siendo positivos: el stock de aves creció 4% y la producción aumentó 3% en el último año”.

Más allá de la evolución mensual, Coninagro incluyó un análisis retrospectivo del período 2016–2025. Según la entidad agropecuaria, en más de diez años de publicaciones del semáforo, ocho de las 19 economías analizadas pasaron más de la mitad del tiempo en rojo. Entre las más comprometidas ubicó a la vitivinicultura y a los cítricos dulces, que permanecieron en rojo cerca del 70% de los meses. Detrás se ubicaron la lechería y el arroz, con 63%, y luego la producción ovina, junto con peras y manzanas y papa, que rondaron el 55% del período en esa situación.

En el extremo opuesto algunas actividades mostraron recorridos más estables. Las carnes porcina, aviar y bovina permanecieron en verde en más del 45% del tiempo, y el mismo comportamiento registraron la producción manicera y el complejo granos.

En su capítulo de comercio exterior, el informe consignó que, entre enero y noviembre de 2025, las 19 actividades relevadas sumaron exportaciones por U$S 54.193 millones, lo que representó un salto del 65% frente al promedio histórico de la última década (U$S 32.802 millones). El análisis advirtió una fuerte concentración: el 76% de los ingresos provino de los complejos granarios (soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo) y el 9,4% correspondió al sector bovino. El 14,6% restante, equivalente a unos U$S 7.912 millones, lo aportó el conjunto de las demás economías regionales.

En importaciones, el total promedió U$S 3.145 millones entre enero y noviembre. El complejo granario explicó el 72% de las compras externas, seguido por la actividad forestal (9%), el sector porcino (4%) y el algodón (3%), mientras que el 12% restante se distribuyó entre otras producciones.

Al comparar con el promedio del mismo período de los últimos nueve años, Coninagro marcó que algunos sectores crecieron con fuerza y otros retrocedieron. En el ranking exportador, el tabaco lideró con U$S 590 millones, un 293% por encima de su promedio histórico. Le siguió el arroz con U$S 414 millones (+181%) y luego el complejo forestal con U$S 148 millones (+154%). El complejo lácteo se destacó con U$S 1.621 millones, un 129% de crecimiento frente a los U$S 738 millones del promedio 2016–2024. En sentido contrario, la única caída relevante la registró la actividad avícola, con U$S 87 millones, un retroceso del 64% frente al promedio histórico (U$S 218 millones).

En importaciones, Coninagro informó que cuatro complejos prácticamente duplicaron o más que duplicaron sus compras externas respecto del promedio 2016–2024. Los cítricos dulces encabezaron el incremento con U$S 24,6 millones (+118%), seguidos por el maní con U$S 1,7 millones (+102%). En niveles similares se ubicaron el complejo bovino con U$S 97 millones (+98%) y la vitivinicultura con U$S 43 millones (+97%). En el otro extremo, el informe indicó bajas cercanas al 50% en papa (de U$S 20 millones a U$S 10 millones), apicultura (de U$S 96.000 a U$S 45.000), hortalizas (de U$S 31 millones a U$S 15 millones) y el complejo ovino (U$S 2 millones frente a U$S 3 millones del período anterior).

HUMOR por Argüelles​

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2025

Subscribe Now