En el prólogo del manual que se titula CUADERNILLO DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE TEMÁTICAS DE DIVERSIDAD CORPORAL GORDA y fue lanzado hace tres semanas, argumentan que la creación y distribución de esta guía es con fines de concientización sobre los diferentes cuerpos y entre lineas abordan el «feminismo popular» con las problemáticas de salud corporal.
Este manual, al igual que el que lanzó el INADI llamado “¿Qué ves cuando me ves?” intenta desterrar las prácticas discriminatorias contra las personas excedidas de peso, no obstante lo único que logran en realidad es promover hábitos poco saludables disfrazados en terminologías empáticas.
Según explicó la ministra bonaerense de Mujeres, este cuadernillo será distribuido en escuelas, medios y redes para minimizar los estereotipos. Además sugirió sancionar a las personas que discriminen y promuevan estas conductas y agregó, «es realmente terrible cómo se vulneran derechos».
«Resulta vital desarmar los prejuicios que son asociados a los cuerpos diversos, en particular en este cuadernillo nos enfocamos en los cuerpos gordos, pero no dejamos de lado que la corporalidad debe ser considerada interseccionalmente, por lo que se añaden también aquellas discriminaciones en relación a la raza, el género, la clase social y edad», detalla el cuadernillo en una de sus páginas.
También hacen mención de la necesidad de cancelar, filtrar o repensar los comentarios que hacemos día a día hacía los cuerpos ajenos y reflexionan: “La gordofobia es un acto discriminatorio con serias consecuencias. Es por esto que instamos a la reflexión sobre nuestros dichos y comentarios sobre los cuerpos ajenos, ya que no sabemos cuál es la experiencia de esa persona, ni sus prácticas alimenticias, ni su historia clínica siendo nuestros comentarios factores que pueden incidir en su subjetividad y provocar un daño o acto violento”.
LA DEMONIZACIÓN DE LA SALUD MÉDICA
En la sección dos, qué es la gordofobia, hacen mención a la supuesta discriminación que sufren las personas con sobrepeso cuando asisten a centro médicos y argumentan que las únicas soluciones que se le dan a las personas con diversas molestias o enfermedades y que además tienen sobrepeso, es la realización estricta de dietas y detallan son «prácticas absolutamente naturalizadas».
Luego en un intento de objetividad, argumentan que a donde apuntan las criticas adjuntadas en la guía, es al «pesocentrismo» es decir, a la adjudicación de cualquier enfermedad por el mero hecho de que el paciente tenga sobrepeso y la discriminación entre personas sanas y personas enfermas, apuntando únicamente a los resultados de la balanza.
Vale destacar que, hay muchas enfermedades que son desatadas por el sobrepeso como, diabetes; colesterol alto; apnea del sueño; problemas respiratorios; artrosis; dislipidemia; y en el caso de las mujeres, también se pueden presentar anomalías en la menstruación, y que un profesional al señalarlas no discrimina, sino que informa y menciona la realidad.
HISTORIAL MILITANTE CONTRA LA GORDOFOBIA
En el año 2020 el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó una serie de reuniones, guías y conversatorios que se efectuaron para «visibilizar la gordofobia, generar un espacio para la difusión de la perspectiva activista sobre la discriminación a los cuerpos gordos y reafirmar el compromiso institucional con la temática para comenzar un intercambio público y accesible entre el Estado y la sociedad civil», explicaban.
Este año el INADI actualizó su guía y desde PBA mimetizaron el material para el Ministerio de Mujeres y Políticas de Género comandado por Estela Díaz para hacerle frente a lo que ellos creen es una problemática de índole urgente.