El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la tasa de desocupación fue del 10,2% en el primer trimestre de este año. Dicha cifra marca un retroceso de 0,2 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado y afecta a alrededor de 1,3 millones de personas.
El relevamiento se hizo con la muestra de 31 aglomerados urbanos de la Encuesta Permanente de Hogares, que totaliza 28,8 millones de personas y no el total del país.
Los datos publicados revelan una baja frente al 11% que se había registrado en el cuarto trimestre de 2020, y una caída en la cantidad de desempleados cercana a las 100 mil personas.
Esto se dio en un contexto en el que la tasa de actividad se incrementó 1,3% en el trimestre, hasta llegar a 46,3%, frente al 45% del período octubre-diciembre de 2020, siendo el nivel más elevado desde el inicio de la pandemia. En la misma línea, el desempleo y la subocupación, que registró un 11,9%, también lograron los mejores datos durante el último año.
Otro aspecto que se analiza en el relevamiento es la diferencia entre la tasa de actividad para los hombres de entre 14 y 29 años y las mujeres de la misma edad, siendo para los primeros del 53,7% y del 39% para las segundas.
Asimismo, se observó una mejora en la tasa de empleo, con un 41,6% de la población total relevada en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) por el INDEC. Dicho número muestra un avance de 1,5% respecto a los datos del trimestre anterior.
Según el relevamiento oficial, se registraron 12 millones de personas ocupadas entre enero y marzo de este año, siendo 500 mil más que en el cuarto trimestre del 2020.
“La cuarta parte de la población ocupada se identificó como subocupada –que trabaja menos de 35 horas semanales y está dispuesta a trabajar más horas–, demandante de empleo –que busca activamente otro empleo– o no demandante disponible –que no busca activamente otro empleo pero está disponible para trabajar más horas–”, expresa el INDEC al respecto.
El organismo también señaló que “entre las mujeres, la tasa de desocupación fue de 12,3%. Entre los varones, dicha tasa se ubicó en 8,5%”.
Entre los datos arrojados por el análisis, se puede observar que los territorios con mayor incremento de la desocupación son Ciudad de Buenos Aires (-10,5%, -164 mil personas), Gran Resistencia (-8,7%, -15 mil personas) y San Nicolás-Villa Constitución (-8,2%, -6 mil personas).
[cm_ad_changer campaign_id=”2″]