MÉDICA ULTRA K FUERA DE SÍ: Compara a los liberales con la dictadura y los acusa de asesinos

Se trata de la reconocida pediatra pampeana, Liliana Telerman. Señaló que quienes reclaman por sus libertades individuales son "traidores y colaboracionistas".
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.


En épocas pandémicas preocupa no solo el virus, sino también el aumento de casos de fascismo explícito, crudo y sin censura. En esta línea, La Pampa vuelve a ser protagonista.

La reconocida pediatra de General Pico, Liliana Telerman, publicó una carta polémica que fue vendida como épica por los diferentes pasquines digitales de la provincia.

En el documento, la Doctora compara a quienes ella misma denomina libertarios con la dictadura militar del 76′. Además señala que, quienes reclaman por sus libertades individuales son “traidores y colaboracionistas”.

El episodio que desencadenó la ira de Telerman fue la movilización, que tuvo lugar en citada ciudad, de Padres Organizados. Asociación que reclamaba la vuelta a clases presenciales en la provincia. Puntualmente, el enojo de la fascista se origina porque en esa marcha se encontraba el exministro de Economía, Eduardo Fraire, quien ejerció su mandato durante una parte de la dictadura militar… como sí hubiese sido el único que marchó.

En este sentido, la delirante Doctora afirmó que esas personas “siguen como corderos al matadero a los “libertarios” que, por cierto, se cuidan muy bien a sí mismos yendo a “las marchas de la muerte” en camionetas 4×4, `libertarios´ que son hoy tan aliados del virus como en el 76 lo fueron de la Dictadura, época en la que lejos estaban de pedir libertad y festejaban el terror y la muerte”.

“Esos mismos personajes piden Abrir las Escuelas porque ahora ya no les alcanza con que mueran los viejos, y mientras sufrimos el pico de contagios y muertes de la segunda ola de esta Pandemia, llegan incluso a hacer marchas el día en que hubo récord de contagios en la provincia”, dijo.

LEE LA CARTA COMPLETA ACÁ:

Soy médica pediatra desde el año 1970, y humildemente creo que mis 51 años de tratar y curar numerosas y graves enfermedades en niños y niñas, me autorizan a escribir estas palabras, que van dirigidas a todas aquellas personas que han decidido convertirse en aliados incondicionales del Coronavirus.

A ellos les digo que no pongan en riesgo la vida de los niños, de los equipos docentes, del personal de seguridad, de la sociedad toda y del personal de salud que desde hace más de un año viene dejando todo, en nombre de la “falsa libertad”.

Me costó mucho sentarme a escribir estas palabras, porque en mis ya largos 75 años, he visto muchas grandezas y muchas miserias, y las grandezas y miserias que se notan en estos días sólo se pueden ver en las dictaduras y las guerras.

Bueno, esto es una guerra contra un virus, y como tal, tiene héroes, conocidos y anónimos. Pero también tiene traidores y colaboracionistas que vomitan palabras y más palabras, mentiras y más mentiras, que cuelgan bolsas mortuorias, que realizan o acompañan campañas malintencionadas de aquéllos a los que nada les importa salvo sus propios intereses, de los grandes medios que pervierten, tergiversan y mienten sin ningún reparo. De los que hoy dicen una cosa (la vacuna es veneno) y mañana otra (hay poco “veneno”), sin ruborizarse o perdiendo la memoria.

No es para sorprenderse, los colaboracionistas (hoy, los aliados del virus) son así.

Convierten la política sanitaria en pérfida política de sus sucios intereses, incurren a diario en la estupidez, porfía, decir y publicar estupideces siempre con información falsa, y sin ningún sustento científico.

La Pandemia no es cuestión de política partidaria, es cuestión de que cada uno trabaje por la Humanidad, y dentro de esta, por los individuos.

Estamos en guerra contra un enemigo aun poco conocido, pero absolutamente letal, y solo un malintencionado o un idiota como Bolsonaro (que reúne ambas características) puede decir que el Covid 19 es una “gripecita”.

La Humanidad ha conocido numerosas pandemias que casi la llevaron a la extinción: la Peste Negra que llevó a la muerte a un tercio de la población del mundo, la Viruela, el Sarampión con el que los conquistadores europeos pretendieron exterminar a los pueblos originarios, etc.

Con el conocimiento científico acumulado, podemos enfrentar a este virus y ganarle, peso solo lo lograremos si se lo combate en el marco de una gran unidad, combate que no sólo debe ser librado contra el virus, sino también contra sus aliados.

Porque resulta que el virus tiene aliados entre aquellos a los que quiere extinguir, seres humanos que hacen lo imposible para darle al Covid la mayor cantidad de muertos posible, aliados a quienes vemos a diario, no solo en los grandes medios, también en nuestras ciudades y pueblos.

No culpo a aquellos que ingenuamente siguen a esa ola indetenible de propaganda masiva en favor del virus. Aunque hoy deberíamos evaluar a los que pudieron acceder a una educación, y sin embargo, después de la terrible experiencia que nos ha dejado esta pandemia (en la que todos tenemos un familiar, amigo o conocido muerto) siguen como corderos al matadero a los “libertarios” que, por cierto, se cuidan muy bien a sí mismos yendo a “las marchas de la muerte” en camionetas 4 x 4, “libertarios” que son hoy tan aliados del virus como en el 76 lo fueron de la Dictadura, época en la que lejos estaban de pedir libertad y festejaban el terror y la muerte.

Será fundamental en esta guerra sanitaria tomar medidas económicas de asistencia a los humildes, a las Pymes, a los comerciantes, profesionales, chacareros, medidas que deberán ser implementadas únicamente contra los grandes monopolios con participación extranjera, sin afectar a los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad, sino únicamente a los que se llevaron nuestra plata en pala cuando ya estaban en quiebra declarada (vaya como ejemplo Vicentin), o a los que nos endeudaron por cien años en más de 45.000 millones de dólares para fugarlos al extranjero, y que hoy se “fugan” con esa plata a Miami para vacunarse contra “un virus que no existe” mientras nos dicen a los argentinos “que se mueran los que se tengan que morir”.

Unámonos, aun con ideas distintas, pero teniendo en claro el objetivo de librar esta guerra contra el virus del Covid 19 y contra sus aliados incondicionales. Enfrentemos sin titubear a “Juntos por el Odio” sin contemplaciones, sin intentar conciliar con cada uno de sus intentos “aperturistas” que tantos muertos nos han costado, porque ellos nunca concilian más que con la muerte, y si algo nos enseñó la historia de los golpes militares de 1930, 1955, 1966 y 1976 es que si los líderes de los gobiernos populares que estaban en el poder abdicaron por temor a causar muertos en el enfrentamiento contra esa Derecha que siempre va por más muertos, con esa conducta conciliadora lo único que se logró fueron muchos más muertos que si se la hubiera enfrentado hasta las últimas consecuencias.

Y no quepan dudas que esa Derecha de los Golpes de Estado es la misma Derecha “Libertaria” que vemos hoy en día, si hasta se puede ver a ex gobernadores de la Dictadura participando en sus “Abran Esto”, “Abran Aquello” y “Abran lo Otro”, con su nula formación científica y humanística que los lleva a decir barbaridades como “que cada uno se cuide como quiera”, como si estuviera pidiendo la “libertad” de ir por la Avenida 9 de Julio en contramano y con todos los semáforos en rojo.

El jefe máximo de “Juntos por el Odio” dijo que quería una Argentina para veinte millones de habitantes. ¿Vamos a dejar que lo logren, él y el fascismo bolsonarista al que representa?

No los dejemos.

“Juntos por el Odio” estuvo en contra de la Cuarentena, tildó de Infectadura a nuestros más grandes científicos y médicos que en muchos casos dejaron la vida en la lucha contra el Coronavirus, dijeron que las vacunas tenían un chip comunista, que envenenaban; en nuestra provincia, trabajando sobre el hartazgo de gente en su mayoría honesta, fogonearon Abrir La Pampa cuando teníamos los índices de contagios y muertes más bajos del país, y ese mensaje logró que en poco más de un mes se triplicaran los muertos que hubo por Covid en los diez meses anteriores. Hoy, esos mismos personajes desde “Casa Central con sede en Buenos Aires” piden Abrir las Escuelas porque ahora ya no les alcanza con que mueran los viejos, y mientras sufrimos el pico de contagios y muertes de la segunda ola de esta Pandemia, llegan incluso a hacer marchas el día en que hubo record de contagios en la provincia.

Estos personajes, hoy tan “preocupados” por la educación pública pero que en muchos casos mandan a sus hijos a la escuela privada (porque su jefe que no logra pronunciar tres palabras de corrido les dijo que “caer en la Pública” es una desgracia) y que nada dijeron cuando ese mismo jefe bajó más de doce puntos el presupuesto educativo en su bastión electoral, y que ninguna marcha hicieron cuando ese mismo jefe solo tenía palos a los docentes como respuesta a sus legítimos reclamos, son hoy los aliados del virus que fogonean con claro interés político y electoral el “derecho constitucional a la libre circulación del coronavirus” en cada ciudad y pueblo de la Argentina.

Algunos de ellos saben (aunque muchos no, porque si algo los destaca es “no haber logrado lograr ese logro” de apreciar la ciencia y la cultura) que el virus no va a buscarte a vos sino que vos vas a busca al virus como dijo Pedro Cahn, y que el Covid mata a personas de todas las edades, y ahora también a niños, gracias a presidentes como su admirado Bolsonaro que hizo en Brasil lo que ellos hubieran querido hacer en Argentina (nada), y dejó al virus circular con toda “libertad” para que mute a cepas más virulentas como la de Manaos, que viene arrasando con lo que se cruce en su camino.

También saben (repito, algunos de ellos, no muchos) que a los que no mata, el virus les deja severas secuelas.

Soy pediatra, nunca dejé de serlo, trabajé amando mi profesión, amando a los niños y niñas, estando a disposición de todos los que precisaran mi atención, sé de la alegría de salvar la vida de un niño o niña, y TAMBIÉN SÉ LO QUE ES INTENTAR EVITAR QUE SE MUERA UN NIÑO O UNA NIÑA EN LA GUARDIA DE UN HOSPITAL, DE LAS CORRIDAS Y DESESPERACIONES POR INTENTARLO, y de cómo se te queda grabada en la memoria cada una de las caritas de los chicos que pudiste salvar, y sobre todo, de los que no pudiste.

Por eso me cuesta tanto aguantar a los abanderados de la maldad, a los que sin ningún pudor quieren que se disparen los contagios y las muertes, a los que día tras día atentan contra la Salud Pública.
Por todo esto, digámosle no a “Juntos por el Virus”: dejen de colaborar con el coronavirus y la muerte, porque la gente tiene memoria, y siempre recordará a quien actuó de ese modo tan nefasto.

Atte.
DRA LILIANA EDITH TELERMAN
DNI 5.334.353


Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Un informe del BCRA dice que la UBA no evidencia grandes complicaciones presupuestarias

La Universidad de Buenos Aires aparece en la última actualización de la Central de Deudores del Sistema Financiero del Banco Central de la República Argentina (BCRA) con compromisos crediticios por más de 230 millones de pesos. Según los registros, la casa de estudios mantiene líneas activas con el Banco Galicia y el Banco Patagonia, todas en “situación 1”, es decir, normal y sin atrasos.

El dato más llamativo de la casa de estudios que conducen que conducen Ricardo Gelpi y Emiliano Yacobitti, rector y vicerrector respectivamente, surge en agosto de 2025, cuando la deuda declarada con el Galicia pasó de apenas 50 mil a más de 225 millones en un solo mes, lo que evidencia la toma de una nueva y significativa línea de financiamiento. Con el Patagonia, en tanto, la UBA sostiene un endeudamiento mucho más acotado de 4,6 millones, aunque también con un repunte marcado respecto de períodos anteriores.

UBA

A pesar de esta aceleración en su nivel de endeudamiento, según el informe del BCRA, la UBA muestra una estabilidad financiera general, sin cheques rechazados ni atrasos en pagos, lo que refleja una administración ordenada de sus compromisos en un contexto económico adverso.

El contraste, sin embargo, llega desde el frente político. La semana pasada, la propia universidad advirtió que el proyecto de presupuesto 2026 del presidente Javier Milei profundiza la crisis del sistema universitario argentino. En un duro comunicado, sostuvo que las partidas previstas consolidan el deterioro salarial docente, no contemplan recomposiciones para gastos esenciales ni prevén la reactivación de obras de infraestructura paralizadas desde hace años.

“Los profesores seguirán con salarios bajo la línea de pobreza, las becas estudiantiles se mantienen congeladas y no existe previsión alguna para la recuperación del poder adquisitivo”, alertó la institución, que también remarcó que la inversión proyectada para 2026 se ubica por debajo del 0,5 por ciento del PBI, el piso histórico de las últimas dos décadas.

– Ricardo Gelpi y Emiliano Yacobitti, rector y vicerrector

La paradoja es evidente: mientras en los papeles financieros la UBA aparece como un actor confiable y solvente, capaz de acceder a crédito bancario en condiciones normales, en la arena pública se presenta ahogada y amenazada en su funcionamiento.

Con esta doble fotografía, la universidad pública más importante del país queda atrapada entre la estabilidad y las denuncias de ajuste estructural contra el gobierno nacional, una tensión que anticipa nuevos capítulos en la disputa por el financiamiento educativo en 2026.

*Fuente: REALPOLITIK

Diputados | La Coalición Cívica no quiere citar a Karina por las coimas: “Se comunica con mucha dificultad”

La oposición en la Cámara de Diputados unificó este martes los proyectos de la peronista Sabrina Selva, el pichettista Oscar Agost Carreño y el trotskista Christian Castillo para citar a Karina Milei y Mario Lugones para que den explicaciones sobre las coimas de la Andis y logró dictamen de mayoría.

Los bloques de UP, Miguel Pichetto, Facundo Manes, la izquierda y Marcela Pagano juntaron 41 firmas a favor, los libertarios sumaron 12 en rechazo, la Coalición Cívica aportó dos para su propio proyecto y la tucumana Paula Omodeo presentó otro por su cuenta. 

El “lilito” Juan Manuel López se negó a apoyar la citación de Karina para que “brinde informes verbales” sobre las coimas de la Andis ante la Cámara Baja, para no convertir la escena en “un show de una persona que con mucha dificultad se comunica verbalmente”.

Su preocupación era que la hermana de Javier Milei podría “autoincriminarse” con lo que diga. “Vamos a interpelar a alguien que le cuesta bastante comunicarse y que, como está siendo investigada y ya está imputada, va a hacer uso del artículo 18 de la Constitución nacional, argumentó en referencia a que no puede ser obligada a declarar contra sí misma.

El tratamiento de los proyectos se realizó durante el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud y Acción Social, presididas por Nicolás Mayoraz y Pablo Yedlin. La reunión se concretó porque el miércoles pasado, durante la sesión en que le voltearon a Milei los vetos a las universidades y el Garrahan, los legisladores aprobaron el emplazamiento a Mayoraz, que venía eludiendo el llamado para trabar el expediente.

De hecho, Martín Menem había puesto Asuntos Constitucionales como comisión cabecera con el objetivo de que el proyecto no caminara.

Cuando se abrió el debate, Yedlin justificó el proyecto en que “los pedidos de informe por escrito han quedado siempre sin respuesta”. “No encontramos, en el marco de lo que el reglamento de la cámara tiene, otra herramienta más idónea que la citación a un informe verbal”, sostuvo.

La massista Selva leyó fragmentos de la transcripción de los audios de Diego Spagnuolo, cuya divulgación desató el escándalo, y enfatizó que “nadie niega la veracidad” de su contenido.

Luego, defendió la citación de Karina frente a los diputados libertarios que contestan que la secretaria general de la Presidencia no tiene rango de ministro, en los términos del artículo 71 de la Constitución. “El artículo 204 del Reglamento habilita a que, en uso del artículo 71, cuando esta cámara de diputados cita a un ministro pueda también citar a los secretarios que consideremos que tengan la responsabilidad de venir a dar explicaciones”, fundamentó.

A su turno, Margarita Stolbizer alertó sobre el riesgo de que se ponga la atención en los audios cuando adelantó su respaldo al dictamen unificado. “No me gustaría que el foco estuviera puesto en los audios, eso es un error conceptual”, dijo, y agregó: “No debemos equivocar el objetivo de nuestra convocatoria porque no vamos a analizar los audios sino la gravedad de los hechos”.

Al final, hasta Pagano anunció el apoyo del dictamen de mayoría para citar a Karina. “Vamos a apoyar, vamos a acompañar y queremos que en el recinto se puedan acelerar los procesos porque las fechas urgen para dar una respuesta”, remarcó.


*Fuente: La Política Online

$LIBRA | La comisión investigadora pide que la Justicia obligue a declarar a dos testigos

La comisión investigadora del caso $LIBRA volvió a chocar con la ausencia de testigos clave. Este martes, ni Alejandro Melik, titular de la Oficina Anticorrupción, ni María Florencia Zicavo, responsable de la Unidad de Investigación de Criptoactivos, se presentaron a la citación del Congreso. Es la segunda vez consecutiva que ambos faltan, lo que encendió la reacción inmediata de la oposición.

Los diputados aprobaron una moción para pedir a la Justicia que intervenga. La resolución, leída por el presidente de la comisión, Maximiliano Ferraro, estableció que, “constatándose dos inasistencias consecutivas, resuélvase solicitar al juez de turno arbitrar los medios para que Melik y Zicavo comparezcan, recurriendo al auxilio de la fuerza pública”.

– María Florencia Zicavo, responsable de la Unidad de Investigación de Criptoactivos

El planteo abre un escenario inédito: la comisión parlamentaria carece de facultades coercitivas para obligar a los citados a asistir, pero ahora busca trasladar esa presión al Poder Judicial. Si un juez acepta el pedido, podría ordenar la comparecencia forzada de los funcionarios, un hecho de fuerte impacto institucional.

Melik y Zicavo justificaron sus inasistencias con un argumento que tensiona aún más la relación entre poderes. Ambos sostienen que la Cámara de Diputados duplica el objeto de una investigación penal ya en curso y que se está metiendo en las facultades exclusivas del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal.

– Alejandro Melik, titular de la Oficina Anticorrupción

La polémica creció porque tampoco se presentó Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, que había sido convocada para la misma jornada. Su ausencia se explicó por su viaje oficial a Estados Unidos, donde participa de reuniones junto al presidente Javier Milei con Donald Trump y el secretario del Tesoro, Wally Adeyemo.

La comisión fijó una nueva fecha para citar a los ausentes: el martes 30 de septiembre. No hay, sin embargo, certezas de que las convocatorias sean respondidas, lo que amenaza con profundizar el enfrentamiento entre oficialismo y oposición en torno al caso.

– Eduardo Taiano

En paralelo, el fiscal federal Eduardo Taiano volvió a marcar la cancha. Negó a la comisión el acceso directo al expediente judicial de $LIBRA, lo que obligó a derivar el reclamo al procurador general de la Nación, Eduardo Casal. La jugada sumó otro punto de fricción, porque deja a los legisladores sin documentación clave para el avance de la investigación parlamentaria.

La causa $LIBRA investiga el proyecto cripto impulsado públicamente por Javier Milei, que tras un repunte explosivo de cotización terminó desplomándose y dejó a miles de inversores con pérdidas millonarias. La denuncia de estafa se extiende por todo el país, con más de un centenar de presentaciones judiciales ya radicadas en diferentes fueros.

La oposición insiste en que la comisión debe tener acceso pleno a la información y a los testimonios de funcionarios, mientras que el oficialismo denuncia una maniobra política para desgastar al Gobierno. En ese marco, la Justicia se transforma en árbitro obligado de un conflicto que combina la investigación penal con la pulseada política.

El desenlace dependerá de la respuesta de los jueces. Si aceptan el pedido de la comisión, podrían ordenar la conducción forzada de Melik y Zicavo, un hecho que marcaría un choque directo entre el Congreso y el Poder Ejecutivo. Si lo rechazan, la oposición quedará debilitada y la investigación legislativa podría perder peso frente al avance de la causa judicial.

Hugo Moyano echó a cuatro sindicalistas de Camioneros en medio de versiones de fraude

El golpe fue sorpresivo pero calculado: esta semana, Hugo Moyano removió sin aviso al secretario administrativo Claudio Balazic y al secretario tesorero Paulo Villegas. Más tarde sumó al prosecretario administrativo Alejandro Vanati y a otro dirigente aún no identificado públicamente.

Las versiones que circulan en Mar del Plata hablan de una denuncia penal por presunto fraude vinculado al Hotel 15 de Diciembre, propiedad del sindicato. Se investigan cheques firmados por los desplazados, y los denunciantes acusan que habrían fondos malversados.

El expediente judicial habría sido iniciado el 12 de septiembre en la Fiscalía N.º 10 de Mar del Plata, a cargo de Carlos David Bruna. En ese marco, se denunció al administrador del hotel, quien fue expulsado del gremio, aunque su defensa sostiene que no tenía poder de decisión.

– Claudio Balazic

Mientras tanto, el gremio anunció el cierre temporal del hotel para realizar “reformas”. La coincidencia entre el cierre y las purgas internas alimenta especulaciones de que todo forma parte de una limpieza interna dirigida por Moyano o su entorno más cercano.

Desde medios sindicales apuntan a la ascendente figura de Octavio Argüello como beneficiario del vaciado: la idea sería abrir espacio para nuevos allegados y debilitar redes de poder ligadas a Pablo Moyano.

También se menciona la influencia de Liliana Zulet, esposa de Moyano, como cerebro silencioso de la operación. 

El escándalo no se limita a lo gremial. Si los cheques y balances sometidos a investigación revelan irregularidades mayores, podrían salpicar al propio Hugo Moyano como máximo responsable del sindicato. Algunos ya hablan de que puede ser el inicio de una crisis institucional dentro de Camioneros.

A sus 81 años, Moyano no cede terreno. En paralelo a estas movidas internas, presiona para mantener su influencia en la CGT. Su hijo Pablo celebra triunfos ajenos —como el ascenso de su club Deportivo Camioneros— mientras el padre ajusta el poder detrás del telón.

En los últimos tiempos ya habían emergido fisuras: Moyano enfrenta conflictos con Jorge Taboada, su segundo al mando, y rumores de deslealtades internas se filtraron en vísperas de la renovación de autoridades del gremio.

Casielles tildó de idiota a Espert y reveló que le pidió su expulsión a Milei en el año 2021

“En el año 2021, le exigimos a Javier Milei y a Karina Milei que lo echara a Espert del espacio por sus vínculos con el narcotráfico” admitió el legislador, además agregó que no compartió más espacio con Espert y que no eran los “valores” que pregonaba el espacio liberal. También sostuvo su desprecio hacia Espert y lo tildó de “idiota”.

Esta declaración apunta a la relación de Espert con el narco empresario Fred Machado, una conexión que, según Casielles, fue informada a la cúpula de LLA mucho antes de que se hiciera pública. En una pregunta sobre el diputado libertario Jose Luis Espert, Casielles

A su vez, frente a la renuncia de Espert a su candidatura a diputado nacional, el legislador sostuvo que no es suficiente, “Es difícil que el presidente ahora nos diga que Espert es honesto, porque ya sabían de esto. Hasta la misma Patricia Bullrich lo advirtió”.

En medio de la campaña y de los escándalos adjudicados a este gobierno, Eugenio insistió con la necesidad de que los funcionarios den explicaciones. “No puede ser que todo sea una opereta. Esto, lo de libra, lo de las coimas de Karina, están tomando del pelo a los argentinos”.

Amplio repudio a la decisión del Gobierno de subastar el histórico Regimiento de Patricios

El histórico Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, símbolo de la resistencia argentina desde las invasiones inglesas de 1806, se encuentra en el centro de una intensa controversia política y judicial. El gobierno del presidente Javier Milei, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), decidió subastar el emblemático predio ubicado en Palermo, generando una amplia reacción de la oposición y sectores que defienden el patrimonio histórico nacional.

Frente a esta decisión del Ejecutivo, el senador radical Pablo Blanco de Tierra del Fuego presentó un proyecto de ley para declarar el terreno del Regimiento de Patricios como “lugar histórico nacional, estratégico y no enajenable”. La iniciativa busca “afectar a perpetuidad la totalidad del terreno al Ejército Argentino” y establece que las instalaciones solo podrían destinarse a actividades vinculadas a la defensa nacional o fines científicos y culturales.

El proyecto fue aprobado por el Senado el jueves 2 de octubre con 56 votos a favor y 4 abstenciones, obteniendo media sanción y pasando ahora a la Cámara de Diputados. La medida también deja sin efecto todo proceso administrativo iniciado o por iniciarse que tenga por objeto la enajenación del terreno, lo que efectivamente frenaría la subasta si se convierte en ley.

El 29 de agosto de 2025, la AABE emitió la Resolución 39/2025, publicada en el Boletín Oficial el 1 de septiembre, autorizando la subasta pública del terreno donde actualmente funciona el centro comercial Portal Palermo. El predio de 42.044 metros cuadrados, ubicado en la intersección de las avenidas Cerviño y Bullrich, tiene un precio base de USD$81.797.752, convirtiendo esta operación en una de las subastas inmobiliarias más importantes de la historia argentina.

La subasta se realizó el lunes 6 de octubre de 2025 a las 10 de la mañana a través de la plataforma digital Subastar. El terreno se encuentra en una zona de alto valor inmobiliario, donde el metro cuadrado puede alcanzar valores de hasta USD$10.000 según especialistas del sector, aunque el precio base equivale a aproximadamente USD$1.969 por metro cuadrado.

Paralelamente, el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto presentó un recurso de amparo con medida cautelar para detener la subasta. En su presentación judicial, Pichetto argumenta que el predio “forma parte de la memoria y la historia de la Nación” y pidió que se declare la nulidad de la resolución por considerarla “manifiestamente inconstitucional e ilegal”.

“Los que están propiciando la venta son traidores a la Patria”, afirmó Pichetto, criticando duramente la decisión gubernamental y alertó sobre la “connivencia con el sector inmobiliario de la ciudad”. Pichetto sostiene que la venta fue habilitada “sin intervención del Congreso Nacional”, lo que constituiría una “usurpación de facultades legislativas”.

El Regimiento de Patricios no es una unidad militar cualquiera. Fundado el 15 de septiembre de 1806 en respuesta a la proclamación de Santiago de Liniers tras la primera invasión inglesa, representa el embrión del Ejército Argentino. Su primera batalla fue el 5 de julio de 1807 durante la defensa de Buenos Aires contra las tropas británicas de Whitelocke.

La unidad participó en momentos clave de la historia argentina: las jornadas de la Revolución de Mayo de 1810 bajo el liderazgo de Cornelio Saavedra, las campañas por la independencia, la creación de la Bandera Nacional en 1812, la Guerra contra el Imperio del Brasil, las campañas del Desierto, y más recientemente en la Guerra de Malvinas en 1982.

– Nicolás Pakgojz

El regimiento se instaló en el predio de Palermo en 1913, en los conocidos como “Cuarteles Maldonado”. El complejo actual fue diseñado por el arquitecto Isaac Thorndike y construido entre 1927 y 1932, siendo declarado Monumento y Lugar Histórico Nacional en 2010.

La controversia se intensifica al conocer quiénes están detrás de la operación. El actual titular de la AABE es Nicolás Pakgojz, un economista de 29 años que trabajó en el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta. Pakgojz ingresó a la función pública de la mano de Andy Freire, quien antes había sido parte del directorio de IRSA, la empresa del magnate inmobiliario Eduardo Elsztain, principal contribuyente financiero de La Libertad Avanza (LLA), además de mantener una estrecha relación con Milei. El presidente se hospedó en el Hotel Libertador de propiedad del empresario, quien además le abrió una red de contactos internacionales de negocios.

LO MÁS IMPORTANTE

HUMOR

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now