La DAIA y el INADI criticaron viejos tweets de Pablo Matera

Expresaron su preocupación por los valores que manifiesta el líder del equipo nacional de rugby y pidieron que la UAR tome cartas en el asunto.
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*Por: Karin Leiva

Luego de que Los Pumas fueran duramente criticados por el homenaje demasiado simple realizado a Diego Armando Maradona, uno de ellos volvió a formar parte de un escándalo, después de que aparecieran en escena antiguos tweets publicados por Pablo Matera, el capitán de la selección nacional de rugby. A estas viejas publicaciones se sumaron las de sus compañeros Guido Petti y Santiago Socino que también provocaron repudio de una parte de la población.

La DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) expresó su repudio a través de las redes sociales. “Frente a la difusión de los tuits misóginos, xenófobos y antisemitas publicados en el pasado por el capitán de Los Pumas, Pablo Matera, que se han viralizado en el día de la fecha, la DAIA expresa su rechazo y preocupación por los valores que manifiesta el líder del equipo nacional de Rugby. El odio y el racismo con el que se refiere a diferentes colectivos deja en evidencia el desprecio por la igualdad y la diversidad humana de quien hoy es uno de los representantes de la Argentina en el campo del deporte internacional”, expresaron.

El INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), por medio de un comunicado planteó que “es hora de terminar con el racismo y la discriminación en el deporte” y pidió a la UAR “tomar cartas en el asunto”.

“Estos tuits muestran que el racismo sí anida en Argentina y el Estado tiene que trabajar para que deje de existir. Creo que la UAR tiene que tomar cartas en el asunto”, señaló Victoria Donda, titular del organismo, recordando que el INADI está a disposición de todas las federaciones, clubes e instituciones deportivas que deseen capacitar a sus planteles en materia de prácticas antidiscriminatorias.

“Si bien las declaraciones tienen ya varios años, lo mismo deben ser analizadas críticamente y tachadas como conductas antideportivas. El deporte es una de las grandes pasiones nacionales que, a lo largo de nuestra historia, nos ha permitido conseguir grandes logros en competencias internacionales. La semana pasada el fallecimiento de Diego Maradona y los múltiples homenajes realizados a su figura alrededor del mundo mostraron la relevancia indiscutible que el deporte argentino tiene”, agregaron.

Para finalizar sostuvieron que desde el Observatorio del Deporte llaman la atención las prácticas racistas, clasistas y discriminatorias que anidan en muchas instituciones deportivas. “Los grandes debates sociales ocurridos en los últimos años impulsan la necesidad de encarar procesos de reformas estructurales que permitan que todas las prácticas deportivas sean espacios inclusivos y democráticos, libres de cualquier forma de estigmatización”, dijeron.

Desde el Ministerio Público Tutelar también repudiaron los dichos de Matera. La asesora general tutelar, Dra. Yael Bendel, calificó los contenidos de los tuits de Pablo Matera como “xenófobos y discriminatorios”.

“Es en los clubes y los deportes donde muchas veces las chicas y chicos cuentan aquellas violencias que están padeciendo, y son estas mismas instituciones las que dan intervención a los organismos de protección de la infancia para que podamos proteger a estas chicas y chicos”, comentó Bendel.

“Las declaraciones de esta persona, que nos representa a nivel mundial a través del equipo del que es capitán, son, además de nefastas, discriminatorias, incitan al odio y deben ser sancionadas, porque a través de su lugar, debe transmitir valores y bajo ningún punto de vista los valores que trasmitamos a la infancia y adolescentes pueden ser estos”, concluyó.

– Especial para Data24 –


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Un estudio advierte que la IA ya está “envenenando” las encuestas de opinión pública

Un estudio publicado en la revista académica Proceedings of the National Academy of Sciences realizado por Sean Westwood, profesor en Ciencias Políticas de la Universidad de Dartmouth, Estados Unidos, reveló que la inteligencia artificial puede infiltrarse en las encuestas de opinión pública en línea sin ser detectada prácticamente en ningún caso.

“Con datos de encuestas contaminados por bots, la IA puede envenenar todo el ecosistema de conocimiento”, afirmó Westwood.

“Con datos de encuestas contaminados por bots, la IA p

El investigador construyó un sistema de IA programado mediante un simple prompt de 500 palabras. Este sistema fue diseñado para imitar completamente el comportamiento humano en las encuestas. Los resultados fueron devastadores, siendo que en más de 43,000 pruebas, la herramienta de IA pasó el 99.8% de todos los controles de atención diseñados específicamente para detectar respuestas automatizadas. Resolvió sin errores acertijos de lógica y burló las salvaguardas tradicionales como reCAPTCHA, la herramienta de verificación que está presente en millones de sitios web.

El sistema de IA funciona a través de dos capas altamente sofisticadas. En primer lugar, construye un perfil demográfico coherente y verosímil, asignando de manera aleatoria una edad, un género, una raza, un nivel educativo, un ingreso promedio y un estado de residencia, y mantiene la coherencia de ese personaje a lo largo de todas sus respuestas. En segundo lugar, simula el comportamiento humano con un nivel extraordinario de detalle. Para ello genera tiempos de lectura ajustados al nivel educativo del personaje, reproduce movimientos de ratón que imitan los de una persona real y redacta respuestas a preguntas abiertas letra por letra, incluyendo errores tipográficos plausibles y las correcciones que un usuario humano haría de manera natural.

Lo más perturbador es que el sistema puede ser programado para “pensar a través de cada pregunta” y “actuar como personas reales y cuidadosas”, haciendo que los datos parecen completamente legítimos. No son bots crudos, sino imitadores sofisticados del razonamiento humano.

La magnitud del riesgo se vuelve evidente cuando examinamos los números. En las siete encuestas nacionales más importantes realizadas antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, añadir simplemente entre 10 y 52 respuestas falsas generadas por IA habría sido suficiente para cambiar completamente el resultado predicho.

Para ponerlo en perspectiva, a cinco centavos por respuesta, esto hubiera costado entre cinco dólares y dos dólares y sesenta centavos. El costo de sabotaje es ínfimo.

Westwood demostró esto experimentalmente, cuando el sistema de IA fue programado para favorecer a demócratas, la aprobación presidencial saltó del 34% al 98%. Cuando fue programado para favorecer a republicanos, cayó a 0%. El apoyo genérico pasó del 38% republicano al 97% o al 1%, dependiendo de cómo fue programado el sistema de IA. Esto es manipulación total de la percepción pública.

Los participantes humanos típicamente ganan 1.50 dólares por completar una encuesta. Los bots de IA pueden completar la misma tarea prácticamente gratis o por aproximadamente cinco centavos.

Lo más preocupante es que ya está ocurriendo. Un estudio de 2024 encontró que el 34% de los encuestados habrían utilizado IA para responder preguntas de respuesta abierta en encuestas.

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