26 diciembre, 2024

Dólar, reservas y plan monetario: esto le pedirá el FMI a la Argentina bajo un nuevo programa

Para el organismo, el tipo de cambio oficial no está atrasado y por ende no pedirá una devaluación. Buscará que el país se comprometa a metas de reservas.
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*Por: Leandro Gabin

El inicio formal de las negociaciones entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá al Banco Central como un actor clave. El organismo, a diferencia de otros tiempos, no intentará inmiscuirse en el valor del dólar ni en la política monetaria. Es más, según supo iProfesional, el organismo coincide en algunas cuestiones fundamentales con Miguel Ángel Pesce: que el tipo de cambio (oficial) en la Argentina no está atrasado y que el país tiene que acumular más reservas.

“No habrá ningún pedido para que el país tenga que devaluar la moneda. El Fondo cree que el tipo de cambio en la Argentina es actualmente competitivo”, aseguró una inmejorable fuente con acceso directo a los burócratas de Washington.

El FMI no pedirá que se mueva en forma distinta el dólar oficial que maneja Pesce. De hecho, el Central viene acelerando su sistema de crawling peg (paridad móvil) y la moneda nacional sube más que la inflación en lo que va del año. Pero recientemente volvió a destacar que no habrá un giro en las microdevaluaciones diarias que realiza la entidad.

“Las estadísticas del tipo de cambio real multilateral demuestran que estamos con un dólar competitivo. Tenemos contacto con diversas áreas del sector productivo y no recibimos ninguna queja del tipo de cambio”, remarcó Pesce durante una reciente conferencia del IAEF.

COMPROMISO DE ACUMULAR MÁS DOLARES

La sensación, después de la tormentosa experiencia de la “flotación” libre de Federico Sturzenegger, es que el dólar en la Argentina tiene que tener cierto corsé. “Al no haber un tipo de cambio subvaluado como había en el 2017, no está en el espíritu del FMI pedir algo en este momento. Los técnicos creen que es un tema que no necesita revisión”, adelantó la fuente de Washington a iProfesional.

Por otro lado, el organismo pedirá -algo que será parte de la discusión- alguna meta de reservas internacionales. Las arcas del BCRA están en torno a los u$s43.000 millones (en caída) en términos brutos y el Fondo quiere que el país acumule más reservas.

En ese sentido tampoco habría discusión en los números, pero quizás sí en las formas de llegar a eso. Martín Guzmán había presentado un bosquejo de lo que quiere que sea el nivel de reservas de la Argentina. De hecho, ató algún tipo de relajamiento del cepo a que esto se vaya cumpliendo.

La “meta” que tiene el ministro es que lleguen a u$s65.000 millones para el 2024. Ese es el número “target” que tiene Guzmán, algo que le daría al país un colchón cambiario y capacidad para ir repagando la deuda. Cree que el país puede llegar a acumular dólares hasta tener u$s77.000 millones en diez años.

UN PROGRAMA NO EXPLÍCITO PARA LOS PESOS

El FMI sí intentará que el Banco Central defina algún esquema de política monetaria más visible. Actualmente, Pesce no tiene ningún objetivo inflacionario ni de agregados monetarios (o sea la cantidad de dinero que lanza a la economía). El Central deambula entre la tasa de interés y la absorción de pesos vía Leliq para ir controlando la cantidad de moneda en la plaza. Pero, el Fondo le pedirá algún tipo de objetivo “informal”.

Según supo este medio, tampoco el organismo tendría intenciones de que haya metas monetarias (ni cuantitativas ni cualitativas). O sea, el Central deberá presentar un “híbrido” que explique cómo piensa organizar la cuestión pero sin comprometerse a nada específico. Dicho de otra manera: Pesce no tendrá que dar demasiadas pistas acerca de qué hará o no con los pesos que vuelca a la economía. De hecho, fuentes del Central dicen que es muy probable que la entidad mantenga este “no plan” monetario y que el mismo se vaya ajustando dadas las circunstancias (como ahora, explican, retirando más pesos por la emisión al Tesoro en medio de la pandemia).

Tampoco el FMI se meterá con el tema del cepo cambiario. “Cambió hace décadas, no está a favor de la libertad de los capitales a ultranza. La verdad es que al Fondo no le importa si Argentina impone restricciones momentáneamente. Le importa que no se le vayan los dólares y suban las reservas”, explica la fuente.

No obstante, al organismo comandado por Kristalina Georgieva sí le preocupa la brecha cambiaria. No sólo eso, sino la manera en la que el Gobierno buscará disminuirla. Por eso el FMI le pedirá específicamente al Gobierno que se trabaje sobre el tema vía la cuestión fiscal (la madre de todas las batallas y donde sí habrá cortocircuitos) para disminuir la asistencia del BCRA al Tesoro.

Para el Fondo, brecha hace que la economía argentina tenga riesgos de “no ser sustentable”; con lo cual se intentará buscar la manera de darle forma a un programa económico creíble. Pero, insisten las fuentes, en esta primera etapa el FMI buscará “escuchar antes que opinar” sobre el nuevo programa con la Argentina.

El Gobierno pretende que el visto bueno de Kristalina surja lo antes posibles: Guzmán convenció a Alberto Fernández que solucionada la deuda con los bonistas privados y despejada la incertidumbre con un programa “hecho por la Argentina” con el Fondo, el país ganará credibilidad para avanzar en reformas que permitan atraer las inversiones al país. Mucho camino aún por recorrer.

“No está definido siquiera qué tipo de programa será. Pero claramente después del mal trago por lo que sucedió con el macrismo, este será uno más permisivo o al menos con menos condicionamientos que el anterior”, arriesga un ex representante argentino ante el organismo.

*Fuente: iProfesional


Redacción

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Luis Caputo confirmó la primera inversión a través del RIGI por 211 millones de dólares

El ministro de Economía, Luis Caputo, informó que se aprobó la primera inversión bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), sancionado recientemente. El proyecto corresponde a un parque solar de YPF Luz en la localidad de El Quemado, Mendoza, con una inversión de USD 211 millones. “El Comité Evaluador aprobó el primer proyecto RIGI que se presentó hace menos de dos meses”, expresó Caputo en sus redes sociales, destacando que hay otros seis proyectos en evaluación.

El parque fotovoltaico, desarrollado por YPF Luz en conjunto con la Empresa Mendocina de Energía (Emesa), tendrá una capacidad instalada de 305 MW, suficiente para abastecer a más de 233.000 hogares. Se prevé que la primera etapa comience en el primer trimestre de 2026 y esté lista en 18 meses. Además, se estima que evitará la emisión de más de 385.000 toneladas de dióxido de carbono por año, contribuyendo a la transición energética en Argentina.

Este anuncio se suma al reciente lanzamiento de otro gran proyecto energético: el oleoducto que conectará Vaca Muerta, en Neuquén, con Punta Colorada, Río Negro. Esta infraestructura permitirá exportar más de 500.000 barriles diarios de petróleo a partir de 2027, generando ingresos cercanos a USD 13.000 millones anuales. Empresas como Vista, Pampa Energía, Chevron y Shell participarán en su construcción, que comenzará en enero de 2024.

En paralelo, la multinacional Rio Tinto confirmó una inversión de USD 2.500 millones para ampliar su proyecto de litio en el Salar del Rincón, Salta. Este desarrollo, que prevé producir 60.000 toneladas de litio carbonato de alta calidad anualmente, será clave para la industria de baterías y tendrá una vida útil estimada de 40 años. La construcción de la planta ampliada comenzará en 2025, fortaleciendo a Argentina como un actor relevante en el mercado global de litio.

El RIGI, que entró en vigencia hace unos meses, ofrece beneficios fiscales como exenciones en IVA y Ganancias, además de ventajas en derechos de importación y exportación para proyectos de inversión superiores a USD 200 millones. Estos incentivos buscan atraer grandes capitales para reactivar la economía y consolidar al país como un polo estratégico en energías renovables y recursos naturales.


*Fuente: Agencias

Redacción

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El campo exportó 86,5 millones de toneladas en diez meses, generando casi USD 40.000 millones

En los primeros diez meses de 2024, la agroindustria alcanzó un desempeño exportador destacado, según un informe reciente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Entre enero y octubre, el país exportó 86,48 millones de toneladas de productos agroindustriales, lo que representa un aumento del 51% en volumen respecto al mismo período de 2023. 

Este comercio generó ingresos por U$S 39.813 millones, un incremento del 23% en valor, limitado por la retracción de los precios internacionales de productos clave como la soja, el maíz y el trigo.

– Sergio Iraeta, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

La Secretaría atribuyó estos resultados a una combinación de factores. Entre ellos, destacó “la mejora en las condiciones climáticas y las medidas gubernamentales para simplificar y facilitar el comercio exterior”, así como la apertura de 70 nuevos mercados internacionales, un hito que amplió las oportunidades para los productos argentinos. Además, se mencionó el impacto de las políticas de desburocratización implementadas durante el año, que facilitaron la logística y redujeron los costos asociados al comercio exterior.

De los 54 complejos agroindustriales analizados, 16 alcanzaron sus mayores valores de exportación en los últimos cinco años, mientras que 28 registraron incrementos superiores al 10% en valor respecto a 2023. Entre los complejos con variaciones más significativas en valor se encuentran:

  • Azúcar: +512%
  • Algodón: +221%
  • Bebidas alcohólicas: +139%
  • Trigo: +135%

Además de estos complejos, también se destacaron el maní y la vitivinicultura, que lograron consolidar su presencia en mercados tradicionales y abrir nuevos destinos. Esto fue posible gracias a estrategias de promoción internacional y acuerdos bilaterales que incentivaron la demanda en países como Estados Unidos y China.

Diez complejos concentraron el 86,4% del valor total exportado, destacándose los de soja, maíz, bovinos, trigo, pesca y acuicultura, girasol, cebada, lácteos, maní y vitivinicultura. Este grupo de productos fue el pilar de la economía exportadora del sector, generando ingresos clave para el equilibrio de la balanza comercial.

– Javier Milei junto al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino

Los principales destinos de las exportaciones agroindustriales argentinas durante este período fueron China, la Unión Europea, Brasil, Vietnam, India, Chile, Estados Unidos, Perú, Indonesia y Malasia. Estos mercados se consolidaron como socios clave para la colocación de los productos nacionales. En particular, China y Brasil continuaron liderando como los mayores compradores, con una creciente demanda de soja y maíz, mientras que la Unión Europea se posicionó como un importante receptor de productos lácteos y vitivinícolas.

Según analistas del sector, el desafío ahora radica en sostener este crecimiento a largo plazo. Para ello, será fundamental continuar con políticas que impulsen la innovación tecnológica, mejoren la productividad y fomenten la sostenibilidad de las prácticas agropecuarias. En este sentido, iniciativas como la incorporación de energías renovables y la digitalización de procesos productivos podrían marcar la diferencia en la proyección futura del sector agroindustrial argentino.

Redacción

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Las prepagas aumentaron un 215% por encima de lo que reciben los prestadores de salud ambulatorios

La Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME) informó que las empresas de medicina prepaga aumentaron el precio de las cuotas muy por encima de lo que pagan a los prestadores de servicios de salud. Alertaron que esta diferencia es crítica para el sostenimiento del sistema de salud de la Argentina.

Según lo informado por CADIME, los aumentos arancelarios a empresas y profesionales que prestan estos servicios de forma tercerizada son insuficientes para compensar el efecto de la inflación y de los costos operativos en el sector. Una situación que genera tensiones que afectan a la totalidad de este universo y su funcionamiento, en especial a las pymes de salud y los usuarios, y desembocan en medidas tales como la limitación de coberturas de las prepagas, lo cual se traduce en perdida de trabajo por parte de prestadores.

Este desbarajuste tiene lugar desde 2022, pero creció en 2023 y 2024. En los usuarios impacta por medio de cuotas del seguro de salud cada vez más caras y en la aparición de copagos que antes no abonaban, mientras que los prestadores de salud reciben cada vez menos, lo que repercute en la sostenibilidad de la red prestacional a nivel nacional.

Las cuotas de las empresas de medicina prepaga tuvieron un incremento en los últimos dos años del 435%, mientras que los aranceles que perciben los prestadores de salud solo crecieron entre 160% y 224%, números que están por debajo de la inflación del sector, que fue entre 544% y 583%. A la mencionada disparidad se le suma el hecho de que el pago por las prestaciones realizadas se concreta entre 60 y 90 días después de su facturación.

*Fuente: Agencias

Redacción

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La pobreza cayó al 38,9% en el tercer trimestre de 2024, según datos del INDEC y de la UCA

En el tercer trimestre de 2024, la pobreza en Argentina registró una notable disminución, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La incidencia de la pobreza cayó del 52,9% al 38,9%, mientras que la indigencia también mostró un descenso significativo, del 18,1% al 8,5%. Estos datos fueron respaldados por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) y corroborados por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El informe del INDEC señaló que la mejora en los indicadores sociales respondió, principalmente, a la desaceleración de la inflación y al incremento en los ingresos familiares, que superaron las líneas de pobreza e indigencia. Por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo (AUH) tuvo un aumento interanual del 351,5%, pasando de $20.661 en diciembre de 2023 a $93.281 en diciembre de 2024, lo que contribuyó al fortalecimiento del poder adquisitivo en los hogares más vulnerables.

“La población en situación de pobreza se ubicó en niveles similares al tercer trimestre de 2023 (38,6% en 2023 y 38,9% en 2024)”, afirmó Agustín Salvia, director del Observatorio de la UCA. Según este organismo, la caída en la indigencia fue incluso más marcada, alcanzando valores significativamente inferiores a los del primer trimestre de 2024, cuando había llegado al 20,2%. La estabilización macroeconómica y el fortalecimiento de las transferencias sociales fueron señalados como factores determinantes en esta evolución.

Por otro lado, el informe también reveló una ligera reducción en la desigualdad. La relación entre los ingresos del 10% más rico y el 10% más pobre pasó de 19 veces en 2023 a 18 veces en 2024. Sin embargo, el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad en la distribución del ingreso, permaneció en 0,435, evidenciando que persisten inequidades estructurales en el sistema económico.

En cuanto al mercado laboral, las tasas de actividad y empleo se mantuvieron altas, pero con un aumento en la precarización y el subempleo. El CNCPS destacó la relevancia de las políticas de desintermediación implementadas por el Ministerio de Capital Humano, que permitieron que el 93,5% de los recursos llegaran directamente a las familias necesitadas, comparado con el 50% que se transfería de forma directa al inicio de la gestión. Este cambio mejoró la eficiencia y el impacto de los programas sociales.

El Observatorio de la UCA también advirtió que, sin las ayudas sociales, los indicadores serían mucho más alarmantes: la pobreza habría alcanzado el 55,4% y la indigencia, el 23,2%. “Este descenso se explicó por dos factores clave: las políticas económicas que lograron estabilizar la macroeconomía y las transferencias focalizadas en los sectores más vulnerables”, señaló el informe.

Entre las medidas destacadas, se subrayó el aumento acumulado del 137,5% en la Prestación Alimentar, que amplió su cobertura a más de 600.000 adolescentes de entre 14 y 17 años. Estas intervenciones han sido fundamentales para mitigar el impacto de la crisis económica en los sectores más desfavorecidos. “Sin estas iniciativas, los resultados habrían sido considerablemente peores”, concluyó el CNCPS.

A pesar de los avances, las autoridades y especialistas advirtieron que la recuperación es frágil. Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, reconoció que “aún queda mucho por hacer”, aunque destacó los progresos logrados. “Somos optimistas porque las políticas implementadas están dando resultados, pero debemos consolidar esta tendencia”, afirmó.

Por su parte, Agustín Salvia alertó sobre la necesidad de abordar los problemas estructurales del mercado laboral y fortalecer las políticas sociales para garantizar un impacto sostenible. “La mejora en los ingresos no debe ser temporal; se requiere una estrategia de largo plazo que contemple a las clases populares”, subrayó.

En última instancia, el Gobierno destacó que las políticas de contención social han sido fundamentales para evitar un deterioro mayor. “Estos resultados nos muestran que estamos en el camino correcto, pero también nos desafían a redoblar los esfuerzos para acompañar a quienes más lo necesitan”, concluyó Pettovello. Según los especialistas, el mantenimiento de esta tendencia dependerá de la estabilidad macroeconómica y de la capacidad de los ingresos de seguir superando a la inflación.

Redacción

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