22 junio, 2024

Polémica por una página web gubernamental que expone los datos de los argentinos

Se trata de una base de datos de la Superintendencia de Servicios de Salud con la que se puede consultar a qué obra social está adherido cada argentino en relación de dependencia.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

La Superintendencia de Servicios de Salud puso a disposición pública una base de datos con información que muchos consideran privada. Únicamente con el CUIL y DNI se puede acceder al registro de las obras sociales a las que estuvo adherido el individuo y las fechas de altas y bajas.

Los resultados se pueden ver al instante y abarca solo a las personas en relación de dependencia. En caso contrario, hay una base de datos de monotributistas. Asimismo está el Padrón de Beneficiarios de los Agentes Nacionales del Seguro de Salud de modo que también quienes estén adheridos al PAMI aparecerán.

Captura de la página web gubernamental

La existencia de la página y la facilidad para acceder a datos que muchos consideran privados, colmó las redes de diversas críticas para con el gobierno -dado que es una página oficial-. Otros, lejos de quejarse, utilizaron la misma web para husmear en los datos de actuales y ex funcionarios.

Manuela Castañeira vive del aire y de facturar campamentos anticapitalistas hace 14 años”, denunció el periodista Gonzalo Ziver, quien cobró exposición tras dar a conocer el listado de ingresos a la Quinta de Olivos durante la pandemia.

Gonzalo on Twitter: “Hermosa la web que muestra las obras sociales y aportes por el CUIT. Podemos ver que Manuela Castañeira vive del aire (y de facturar campamentos anticapitalistas) hace 14 años. pic.twitter.com/X3szjN2Rv2 / Twitter”

Hermosa la web que muestra las obras sociales y aportes por el CUIT. Podemos ver que Manuela Castañeira vive del aire (y de facturar campamentos anticapitalistas) hace 14 años. pic.twitter.com/X3szjN2Rv2

Nicolás del Caño cobró dos años el seguro por desempleo“, agregó adjuntando los datos que la página deja ver.

Gonzalo on Twitter: “Nico del Caño, por ejemplo, cobró dos años el seguro por desempleo. pic.twitter.com/1jVJzd5IJ5 / Twitter”

Nico del Caño, por ejemplo, cobró dos años el seguro por desempleo. pic.twitter.com/1jVJzd5IJ5

Aunque el dato de las prepegas a la que muchos derivan aportes no aparecen en este informe exprés, la exposición de elección de las obras sociales permite estimar ingresos e idear status socioeconómicos de la persona, ya que hay muchas obras sociales que se sostienen por sus acuerdos con entidades da alto nivel, según detallaron desde el medio Clarín.

LOS DATOS DE LOS FUNCIONARIOS

Con el CUIL en mano se puede acceder a los datos de hasta el actual y expresidente de la Nación. Así fue como el medio mencionado detalló que tanto la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner como el exmandatario Mauricio Macri están unidos por la Obra Social de los Comisarios Navales.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, abandonó la Obra Social de los Árbitros Deportivos de la República Argentina en el año 2006 y se afilió a la misma que los expresidentes Macri y Kirchner.

Por otro lado se encuentra el actual jefe de Estado Alberto Fernández quien está adherido desde el 2020 a la Obra Social del Personal Superior de Mercedes Benz Argentina. Aunque la página deja ver un sinfín de datos, algunos parecen haber sido borrados, desde ex funcionarios hasta personajes de la cultura argentina, por el momento no se sabe por qué.

¿Están violando la privacidad de los argentinos?

Juan Pablo Altmark, abogado especializado en protección de datos personales y presidente de la Asociación Latinoamericana de Privacidad, sostuvo que la información plasmada en la página gubernamental es privada. Esto, “siempre que no haya una ley o resolución que justifique la existencia de esta base de datos”, indicó Altmark.

La Superintendencia alegó que no expone información que esté “bajo custodia” por lo que no habría que alarmarse. En cuanto al consentimiento de la información expuesta aclararon que no es necesario siempre y cuando los datos refieran “nombre, documento nacional de identidad, identificación tributaria o previsional, ocupación, fecha de nacimiento y domicilio”.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now