El mes pasado, la concejal paranaense Luisina Minni puso en duda el título de abogado del actual precandidato a intendente de la capital de Entre Ríos, Emanuel Gainza. “Vos sólo has vivido del Estado. Acá en el Honorable Concejo Deliberante nunca te vimos, y en tribunales tampoco. Es más, en Paraná nadie te conoce como abogado. ¿Será que nunca te recibiste?”, sentenció la oficialista. Por su parte, el oscuro burócrata aseguró haber estudiado tres años en la Universidad Católica Argentina: “Me recibí de abogado el 9 de Agosto de 2013”, aseguró desde sus redes sociales.
Si bien el polémico precandidato del PRO posteó fotos de su recibida en Twitter, la discusión sobre la autenticidad del título se mantuvo en duda. Recién hoy, la Directora Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación, Roxana Puig, en diálogo con APFDigital, desmintió lo sostenido por Gainza: “La fecha de egreso que aparece en el registro público es la fecha en la que la persona rindió la última obligación académica requerida para la obtención del título, ya sea su última materia, su trabajo final o su tesis, lo que fuera que le sea exigible por plan de estudios”, agregó la funcionaria.
Previo a esta fecha, el nombre del anterior miembro del concejo no figuraba en el Registro Nacional de Graduados Universitarios (RNGU), una base de datos establecida para centralizar la información de aquellos que obtuvieron un grado universitario desde 2012, un año antes de la fecha que el aspirante a la alcaldía había señalado como su día de graduación: agosto de 2013.
Puig añadió que en el Registro “se carga la información una vez que el Ministerio certificó. No es un trámite que hacen las Universidades. Es algo automático que se hace por sistema una vez que la titulación está intervenida por Educación”. Esto implica que Gainza finalizó sus estudios de abogacía recién el 19 de julio de 2023. Esa será la fecha de finalización que constará en el diploma que reciba.
La única situación en la que la carga de información es responsabilidad de la Universidad es si la finalización de los estudios ocurrió antes de 2012, año en el que comenzó a funcionar el ANGU de manera automática. Sin embargo, Puig aclaró: “No obstante la fecha es la misma, corresponde al mismo criterio“, es decir, el día en que se completaron los requisitos académicos.
De lo declarado por Puig se concluye que Gainza no poseía título de abogado cuando Minni lo mencionó en Twitter. Tampoco en el momento en que grabó el material de campaña (posteriormente eliminado) y se autodenominó experto en leyes. Mucho menos cuando afirmó ser abogado durante su declaración indagatoria ante el juez federal Leandro Ríos en el caso “Narcomunicipio”.
El ex concejal había comunicado públicamente que se había graduado como abogado tras aprobar Derecho Internacional Privado en agosto de 2013. “Yo no miento. Me recibí, terminé la carrera. Nunca tramité el titulo ni ejercí, porque nunca tuve la intención de trabajar como abogado”, expresó el pasado 21 de julio.
Después, presentó una captura de pantalla de la página de la UCA en la que se reflejaban 49 asignaturas aprobadas y un avance del 100% en la carrera. El dilema residía en que el programa de abogacía de la Universidad Católica, en vigor desde 2005, incluía 53 asignaturas. Faltaban 4. Pocos días después, circuló un supuesto certificado analítico de materias aprobadas. En este documento, en contraposición, la cantidad de asignaturas que Gainza había aprobado eran 60, once más que las que mostró en televisión y 7 más que las estipuladas en el plan de estudios. Además, el archivo PDF carecía de sello o firma de la UCA y no contenía su número de legajo.