La diputada provida Victoria Villarruel realizó un breve descargo en su cuenta de Twitter tras recibir -al igual que Javier Milei– varias críticas con respecto a su desempeño dentro del Congreso y puntualmente sobre su última ausencia en la votación del Presupuesto 2023 que habilitó al kirchnerismo a re-implementar un viejo impuesto al pasaje aéreo.
En ese contexto, la diputada Villarruel le restó importancia a su ausencia y también la de su compañero de banca y calificó las criticas como “discusiones de Mabeles” -término que se usa para referirse despectivamente a las votantes de Juntos por el Cambio-.
En la misma linea argumentativa que utilizó Javier Milei para explicar porqué habían faltado a su banca, la diputada y autora, escribió: “180 diputados votaron a favor del Presupuesto con el que (Sergio) Massa va a lograr más crédito que le explotará en la cara al próximo gobierno. Pero la discusión de Mabeles es pegarnos a Milei, Piparo y a mí en vez de exigirle a los de JxC que no votaran esa basura“. Tanto Javier Milei como Victoria Villarruel se ausentaron en un tramo de la votación del Presupuesto del año próximo, pero la ausencia que llamó aún más atención fue la de Carolina Píparo, ex integrante de Juntos por el Cambio, quien actualmente acompaña a José Luis Espert en Avanza Libertad, dado que su compañero de banca y fundador del espacio sí permaneció en la sala y votó por negativamente a tal polémico impuesto.
Horas más tarde Victoria Villarruel redobló la apuesta y volvió a referirse al tema en la misma red social: “4 diputados (2 de JxC y 2 de la izquierda) se fueron para no votar en contra de la tasa aeroportuaria y volvieron para el artículo siguiente. Habría que preguntarles, sobre todo por los rumores de ofrecimientos. Si nos quedábamos otros se iban a levantar. No seamos ingenuos“.
Tras estos tweets que buscaban calmar las aguas en las redes, las criticas se vieron incrementadas, más aún por el intento de justificación de la diputada. Una de las miles de respuestas que recibió Villarruel, exclama: “A Villarruel se olvida que ella antes de ser diputada era una mabel. Y también se olvida que las mabeles votan”, twitteó el usuario Oveja Negra.
Otra de las críticas que recibió la diputada fue el replanteo de quienes pagan su dieta y la exigencia de respeto hacia sus votantes: “Oíme Villarruel, esas mabeles son tus jefes, con sus impuestos pagan tu dieta. Antes cuando no la cobrabas lo entendías. Si tu empleada domestica se va de tu casa tres horas antes del final de la jornada laboral, ¿Qué le decís? Caradura”, ejemplificó otro internauta.
Por su parte, Javier Milei argumentó que la presencia de los diputados liberales en el Congreso ante dicha votación -según su moral y ética- significaría que “tranzan con la casta”: “Como en este caso rechazamos la iniciativa nos retiramos del recinto porque no formamos parte de las tranzas de la casta que se producen ante cada votación artículo por artículo. Ese fue el motivo de nuestra ausencia”, explicó en un comunicado el economista y diputado.
A pesar del esfuerzo de los diputados por intentar justificar su accionar y responsabilizar a Juntos por el Cambio, las criticas en las redes se siguen sumando, entre ellos varios usuarios en Twitter fueron lapidarios.