Salta | Abel Cornejo sigue estirando su renuncia al Gabinete mientras la provincia se incendia

El ministro de Seguridad y Justicia salteño sigue jugando desde el oficialismo para poder aspirar en el 2023.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Sin un mínimo de dignidad, y ahora ausente de chances de irse por la puerta grande, el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, está sobreviviendo como puede a su aventura en la administración pública ejecutiva que lo tiene a mal traer. Dedicado al 100 por ciento a su campaña, el ex juez de Corte ni siquiera se toma el trabajo de disimular el desinterés por solucionar los incontables problemas que aquejan a la sociedad.

Desde que anunció su retiro voluntario, no le vienen muy bien las cosas. Intentó mostrarse en el denominado “Pozo de la Muerte” en Villa Lavalle, un lugar en dónde lo único que abunda es la pobreza y las drogas. Aunque lo hizo con medio centenar de efectivos de Infantería y GOPAR cuidando que nada se saliera de control.

Salta
El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo

A eso se sumó la fuerte crítica popular tras mostrarse guitarreando en una inauguración de una oficina policial en los Valles Calchaquíes, mientras el norte salteño viene implorando ayuda a gritos para combatir los incontrolables incendios en Colonia Santa Rosa, Embarcación, Orán, Iruya y Salvador Mazza.

A los embates propios de la función pública, se suman los ligados a la política. Mientras intenta asimilar que el gobernador Gustavo Sáenz desmintió en un programa de televisión que él no tenía un candidato predilecto para que compitiera por la Intendencia capitalina dentro de su espacio, ahora se suma el apoyo que estaría recibiendo Emiliano Durand para que pelee por el Sillón de Moldes contra la gestión actual.

Salta
El senador provincial Emiliano Durand

La aparición de uno de los más importantes operadores políticos de los últimos años dándole un “visto bueno”, podría significar que el senador y creador de Que Pasa Salta, millonario gracias a la pauta publicitaria que recibe desde hace algún tiempo atrás, sea quien le “pase el trapo” a un alicaído Cornejo.

Por este motivo, “El Doctor” apeló al viejo truco que suele ser carne de cañón de todo secretario de deporte que desea candidatearse, con lo que le estaría serruchando el piso a Romina Arroyo que, desde que asumió, pasa más tiempo en la falda de Javier Diez Villa que en su oficina en el Legado Güemes.

Salta
La periodista salteña Romina Arroyo

Volviendo. Abel pasa las semanas entregando juegos de camisetas y pelotas de dudosa procedencia, y algún que otro arco de fútbol que hace preparar en el penal de Villa Las Rosas con los presos que desean acceder al programa de buena conducta para salir algunas horas al día mientras cumplen condena.

A todo esto, se lo señala por ser uno de los principales culpables de que el Cerro 20 de Febrero haya sufrido varios días de intensos incendios debido a que, el día que podrían haber atacado el fuego con toda la intensidad del equipo de “fire attack”, el helicóptero de la provincia se encontraba de paseo en otra localidad, dato que fue confirmado por su segunda al mando, Frida Fonseca, cuando la apuraron por la ineficacia a la hora de combatir las llamas.

Salta
La secretaria de Seguridad provincial Frida Fonseca

Con este panorama, una provincia incendiada, la campaña a la vuelta de la esquina, una población que sigue sin asociar su nombre con su rostro (importante para el voto electrónico) y el apoyo desfavorable del sector al que dice representar, se torna cada vez más complicado aceptar que vaya a cumplir con su renuncia.

Aquella misma que, el pasado 4 de octubre había anunciado que no llevaría más de 40 días, y cuyo plazo se vence esta semana que viene. Con el rabo entre las piernas no se va a ir, por la fuerza tampoco. Habrá que esperar un milagro en diciembre para que dé un paso al costado y se siga dedicando a hacer nada, aunque sin un sueldo pagado por todos.

Ulises Catriel Cuenca

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Echaron de la Legislatura de Entre Ríos a otro hijo de Adán Bahl: No asistía a trabajar pero continuaba cobrando su sueldo

La penúltima semana de enero, el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Gustavo Hein, tras apartar a Joaquín Bahl del recinto, había adelantado que el exintendente de Paraná y exvicegobernador, Adán Bahl, había designado a otro de sus hijos en la Legislatura provincial.

Gustavo Hein

Finalmente, tal cual adelantó DATA24.COM.AR en octubre del año pasado, Franco Tomás Bahl —hermano mayor de Joaquín— fue dado de baja en la Cámara Baja debido a su designación irregular como oficial de primera, mediante el decreto 209 emitido el 28 de diciembre de 2022.

Las autoridades encargadas de la supervisión legislativa señalaron que Franco Bahl “nunca se notificó del decreto de designación” y que “no se registró su asistencia desde su nombramiento”. En el nuevo decreto, emitido el 27 de diciembre de 2023, que revoca el nombramiento de Franco Bahl, se destaca que “las irregularidades apuntadas respecto del agente Franco Bahl ratifican que las funciones administrativas y legislativas en esta Cámara en absoluto se vieron resentidas al punto de requerir la cobertura de un cargo que no existía. Se trata de un agente nombrado quien no se notificó de su designación ni asistió a trabajar, a pesar de lo cual percibió sus haberes, circunstancia que amerita que se gestione la inmediata devolución de las sumas percibidas, más allá del aspecto disciplinario por abandono del servicio lo que correspondería que se tramite por vía sumarial”.

Arriba, Joaquín y Franco Bahl

De acuerdo con informes de medios locales, la situación de Franco se considera “más irregular” que la de su hermano Joaquín. Este último se notificó de su nombramiento cinco meses después, gestionó su afectación primero al despacho del exdiputado Juan Navarro y más recientemente al de la diputada Laura Stratta, obteniendo algunas certificaciones de asistencia. En contraste, Franco Bahl optó por la vía administrativa y presentó un recurso de revocatoria en la Legislatura.

Redacción

info@data24.com.ar

CABA priorizará la atención a los porteños en hospitales y cobrará los servicios médicos de los bonaerenses a Kicillof

Un episodio ocurrido este fin de semana ha vuelto a poner sobre la mesa un debate sobre la frágil situación que enfrenta la salud pública. Un médico del Hospital Argerich, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue confrontado por pacientes que se quejaron de la lenta atención: “Hace cuatro horas que estamos”, expresó una de las personas presentes.

Desbordado por el trabajo, el profesional les preguntó de dónde venían para recibir atención. La Plata, Florencio Varela, Zapiola, Avellaneda y Aldo Bonzi fueron las respuestas. Esto llevó al médico a realizar un reclamo contundente: “Ninguno viene de La Boca. Yo acá atiendo y tengo una capacidad de recursos para pacientes de la Capital Federal, especialmente de La Boca. Por eso estoy sobrepasado de trabajo. Todo el mundo viene para acá”.

CABA priorizará la atención a los porteños en hospitales y cobrará la atención de los bonaerenses a Kicillof

“Yo atiendo a quiénes puedo atender porque este hospital de oncología se lavó las manos”, señaló, aludiendo a IOMA, obra social de Provincia de Buenos Aires. Después de prometerles que de todas formas los atendería, los pacientes se ofuscaron e incluso amenazaron con “quemar todo”.

El proyecto de Macri para priorizar la salud de los porteños

Tras el episodio, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, criticó duramente el sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires. En este sentido, afirmó que está estableciendo un sistema de diagnóstico y atención en el que los habitantes de la Ciudad tengan prioridad, dado que son quienes financian el servicio y sufren las demoras debido al colapso generado por los residentes de Buenos Aires que, por la deficiente atención que reciben, se ven forzados a trasladarse a Capital Federal.

“Esto que sucede es algo histórico, pero está alcanzando su pico de complejidad más alto. El nivel de desmanejo y desinversión en la salud pública a nivel provincial es grave”, sentenció el mandatario.

Paradójicamente, el uso de la salud pública en la CABA se reparte casi equitativamente. El 60% corresponde a residentes de la Ciudad y el 40% proviene de otras localidades, mayoritariamente del conurbano bonaerense. Este índice permaneció relativamente estable durante varios años, aunque las autoridades sanitarias porteñas están vigilantes, ya que creen que la demanda de personas de otras provincias podría aumentar debido a la situación económica.

“La mayoría de los municipios desde donde dicen que vienen no tienen salud municipal. Nosotros hacemos un gran esfuerzo, pero tiene un límite. Nuestra responsabilidad es tratar de priorizar al vecino que sostiene al sistema público”. Asimismo, aclaró que “este sistema no regirá para los casos de emergencia o en que corra riesgo la vida del paciente”. En el mismo sentido, instó a la Provincia de Buenos Aires a “asumir su responsabilidad en salud en su lugar de origen”.

Redacción

info@data24.com.ar

El exgobernador de Entre Ríos declaró un patrimonio multimillonario

El diputado nacional por Entre Ríos y exgobernador de la provincia, Gustavo Bordet, tuvo que presentar su declaración jurada, exponiendo por primera vez ante la sociedad su patrimonio. Es importante recordar que, a nivel provincial, no existe obligatoriedad de realizar este tipo de declaración: la Ley de Ética Pública 25.188 establece esta exigencia a nivel nacional, y debe ser presentada al asumir y al concluir cada ejercicio fiscal.

La declaración jurada del exgobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet

Declaracion-Juarada-Gustavo-Bordet

Bordet declaró tener un patrimonio de $150 millones, incluyendo 14 inmuebles, depósitos y plazos fijos en pesos y en dólares. Teniendo en cuenta que comenzó su carrera política en el año 2005 —siendo Ministro de Salud y Acción Social durante la gestión de Jorge Busti—, llama la atención el abultado patrimonio que supo construir en apenas 20 años.

Redacción

info@data24.com.ar

El Gobierno aumenta las transferencias a los comedores y quita poder a los piqueteros

El Ministerio de Capital Humano, comandado por Sandra Pettovello, tomará medidas para eliminar la intermediación de las organizaciones piqueteras en el proceso de distribución de fondos destinados a la compra de alimentos. La intención es otorgar directamente los recursos a los comedores y a los beneficiarios que lo requieran, con el propósito de asegurar un acceso más eficiente y ordenado a la asistencia alimentaria.

Hoy, en la conferencia de prensa de Vocería Presidencial

Esta acción se enmarca en el contexto de la disputa entre el Poder Ejecutivo y las “organizaciones sociales”, como parte de las reformas y controles implementados en la distribución de ayuda a los sectores más vulnerables. La semana pasada, el Gobierno suspendió el pago del Salario Social Complementario a casi 30 mil beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, identificados como irregulares.

En cuanto a la entrega de alimentos, el Gobierno incrementó un 75% las transferencias de fondos a los comedores y planea duplicar la asistencia de recursos, con el objetivo de adquirir alimentos de manera directa y sin la intervención de intermediarios.

Las preocupantes irregularidades de los “gerentes de la pobreza”

Según los registros oficiales del ex Ministerio de Desarrollo Social, durante los últimos cuatro años de gestión kirchnerista —bajo la dirección de Daniel Arroyo, Juan Zabaleta y Victoria Tolosa Paz— se reveló que el 80% de las organizaciones sociales no proporcionaba información detallada sobre la asistencia alimentaria que recibían. Es decir que apenas el 20% de estas organizaciones informó adecuadamente sobre la distribución de toneladas de alimentos secos (fideos, arroz, aceite, azúcar, yerba, polenta, etc). No se especificaba a cuántos comedores se destinaron estos productos, su ubicación, los responsables, y la cantidad de personas beneficiadas, incluyendo niños y adultos.

Daniel Arroyo, Juan Zabaleta y Victoria Tolosa Paz
Daniel Arroyo, Juan Zabaleta y Victoria Tolosa Paz

Dado que las investigaciones aún están en curso, las autoridades optaron por no revelar, por el momento, los nombres de los movimientos sociales, tanto peronistas como de izquierda, que no proporcionaron información detallada sobre el destino de los alimentos recibidos del Estado. Un ejemplo llamativo es el caso del Frente Milagro Sala en 2023, que recibió 1.383.700 kilos de alimentos secos.

Debido a irregularidades como la falta de rendiciones de cuentas sobre la distribución final de los alimentos, la Secretaría a cargo de Pablo De la Torre, bajo la disposición de Pettovello, tomaron la decisión de que el Gobierno de La Libertad Avanza entregue los fondos destinados a la compra de alimentos “directamente a la gente y a los comedores, sin intermediación de las organizaciones” piqueteras. El objetivo principal es regularizar la entrega de alimentos y garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso asegurado a la comida.

Redacción

info@data24.com.ar

El proyecto de derogación del aborto fue escrito en la computadora del padre de la diputada Bonacci

Con apenas 27 años, Rocío Bonacci se convirtió en diputada nacional por la provincia de Santa Fe, cargo al que llegó desde la localidad de Funes, donde llevaba adelante su profesión de podóloga. Una vez puestos los pies en el Congreso, se decidió a enfrentar a la “marea verde”, pero al menos un detalle de la intentona llamó poderosamente la atención.

No sólo se trata de los disputados que acompañan el proyecto, tal como se menciona en el proyecto a los legisladores firmantes, aunque bien podría reflejar las internas que se tejen en el bloque oficialista, sino mas bien quién sería el autor intelectual de la iniciativa.

El retuit de José Alejandro Bonacci (@_bonacci)

El proyecto ingresado este miércoles 7 de febrero, que pretende derogar la ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), además de modificar al Código Penal para mantener el aborto como un delito —tal como estaba antes de aprobada la norma—, los datos de la computadora desde la que fue escrita no pertenecen a la diputada.

El retuit de José Alejandro Bonacci (@_bonacci)
El retuit de José Alejandro Bonacci (@_bonacci)

La iniciativa fue redactada, de acuerdo a la información que arroja el documento apenas con ver las “propiedades” del mismo, por su padre, José Alberto Bonacci, desde una computadora con Word 2016 y en apenas pocos minutos del mediodía del lunes 5 de febrero. José Bonacci es un conocido prestasellos de la ciudad de Rosario, que se dedica al negocio de los armados de listas a través de su partido, Unite.

El exarmador de La Libertad Avanza, Carlos Kikuchi “conversando del armado político” con Bonacci

Concejal en 2011, luego de que presentara quince listas que llevaban su nombre, y primer candidato senador de Agustín Rossi, quien en las últimas elecciones acompañó a Sergio Massa en la fórmula presidencial, Bonacci también le ha facilitado su sello partidario a Jorge Boasso, a Amalia Granata y hasta a José Luis Espert. Esto le habría permitido canalizar los resultados electorales, quedándose con importantes sumas de dinero provenientes del estado nacional.

*Con información de REALPOLITIK

Redacción

info@data24.com.ar

Exfuncionaria y militante ultra K fue nombrada en AFIP

La mediática militante, Alejandra García Malem, se desempeñó como jefa del área de Géneros y Diversidad de la defensoría del Pueblo de la Nación durante el gobierno de Alberto Fernández. Al mismo tiempo, oficiaba como periodista de C5N, convirtiéndose en una de las primeras periodistas trans en cobrar notoriedad logrando una carrera meteórica.

El dato fue anunciado por el reconocido twittero liberal @TraductorTeAma, quien advirtió el ascenso de la militante en el oscuro organismo: “De JEFA DEL ÁREA DE GÉNEROS Y DIVERSIDAD DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN ARGENTINA a haber entrado en AFIP en los últimos meses de campana a ser ascendida en el día de ayer”.

A mediados de 2023 dejó su rol en la defensoría del Pueblo para pasar a engrosar las filas kirchneristas en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), donde ocupó el cargo de analista de Asuntos Técnicos de la división de Recursos Documentales.

En un abrupto giro ideológico, el 30 de junio de 2023 decidió pegar el portazo en C5N, lo que cayó como una bomba dentro del medio. En un lapidario comunicado publicado en Instagram, se explayó largo y tendido, y aseguró: “Claramente me voy disconforme con decisiones, palabras, actitudes del gerente de noticias”.

https://twitter.com/TraductorTeAma/status/1750897107328770245

Uno de los motivos de su salida, según trascendió oportunamente, estuvo vinculado a las críticas que vertió abiertamente contra Carlos Maslatón, quien se fotografió con una boleta de Javier Milei en el cuarto oscuro mientras cobraba un sueldo de la señal de noticias.

En los últimos días, el gobierno del presidente Milei y la actual gestión al frente de la AFIP, con Florencia Misrahi a la cabeza, decidieron premiar a Alejandra Malem con un puesto de todavía mayor relevancia ¿La lucha contra la casta deberá seguir esperando?

*Con información de REALPOLITIK

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now