Necochea | El intendente Rojas realiza un ajuste y decide aumentar las tasas municipales

El Gobierno municipal pone en jaque la reelección del kirchnerismo en la Comuna para el 2023.
WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram

El intendente de Necochea, Arturo Rojas, no la ha tenido fácil durante su mandato y el 2022 fue otro año complicado para la gestión municipal y, a la hora de hacer el balance, se destaca el desajuste económico local, similar al de Nación (mismo color gobernante ambos).

La escalada de precios en medio de un proceso inflacionario descontrolado impacta de lleno en la gestión local, teniendo en cuenta que dio por tierra con la proyección realizada el año pasado para calcular el ajuste en las tasas municipales que contempló una inflación del 60 por ciento.

Necochea
El intendente de Necochea, Arturo Rojas

El equipo económico del Municipio mantiene un férreo control sobre los números, se logró revertir un fuerte desequilibrio fiscal crónico que frena toda posibilidad de crecimiento. Sin embargo, el marco inflacionario que atraviesa el país pone de cabeza todo programa de Gobierno.

Trabajadores municipales por debajo de la línea de indigencia

Los principales gremios nacionales lograron la reapertura de paritarias y beneficios para sus afiliados que permiten capear la inflación y que el salario de los trabajadores no se devalúe cada mes; los municipales necochenses no tienen esa suerte y los salarios están de hambre.

Necochea
Reunión entre el jefe comunal y la mesa chica del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Necochea

La paritaria municipal está cerrada con los aumentos que se dieron en octubre del 14 por ciento y el que se viene en diciembre también de la misma “escalada”. Por ahora se habla de reabrirla en el mes de enero o de sumar otro incremento del 8 a cuenta de la futura paritaria. También se evalúa otorgar un bono (que deja afuera a los agentes jubilados).

Los sueldos municipales son el elefante en la cocina de cualquier administración local, se llevan casi el 60 por ciento de los recursos del presupuesto que incluye incrementos no presupuestados, horas extras y cargas patronales. Para que las cuentas le cierren al intendente. El aumento salarial de los trabajadores debería coincidir con el incremento en las tasas y el marco de la situación actual, hablamos de una suba de 100 puntos.

Necochea
El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Necochea

Duro incremento de tasas municipales

Como era de esperar el 2023 viene con aumentos de tasas para los vecinos. Si se analiza la inflación interanual, este debería ser superior al 100 por ciento, por lo que Rojas deberá conformarse con un incremento progresivo que impacte lo menos posible en el bolsillo del contribuyente y no deje desfinanciado a la administración local.

Se evalúa un incremento promedio del 60 por ciento. Los sectores de ingresos medios recibirán en sus tasas municipales un aumento cercano al 50 por ciento, los de menores recursos inferiores al 40, mientras que los contribuyentes de mayores recursos pagarán sus tasas con 75 puntos más.

Seguí leyendo

Tweet del día

Lo más leído

El Tweet del día

Te contamos lo que ningún medio te cuenta
Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.
DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS