23 junio, 2024

Mario Secco, Ricardo Kuzemka y un negocio a costas del Estado

El fútbol es uno de los más grandes negocios de Argentina. Por ello, no resulta extraño que en ese nicho la siempre cuestionada política tenga intereses creados.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.


El estado argentino ha venido subvencionando el fútbol desde hace ya varios años. Los motivos son por demás injustificados. Si uno compara las disparatadas cifras que el estado ha venido invirtiendo en el fútbol, en contraposición con las destinadas a la educación y la seguridad, ni siquiera merecería un análisis.

La regla establecida era que existía una triangulación, donde el presupuesto del estado pasaba a los clubes a través de la AFA. Se llegó a hablar de cifras de más de 700 u 800 millones de pesos. Sin embargo, en el camino aparecieron financieras, también llamadas “cuevas”, amigas del poder. Al respecto se produjeron a este nivel ciertos desbalances presupuestarios en Futbol para Todos y AFA Plus, que generaron denuncias, una de las cuales llegó a manos de la jueza Servini De Cubría.

El escenario local no fue la excepción. Y si en los grandes clubes se hablaba de cifras millonarias, en equipos de divisiones inferiores se hicieron eco del despilfarro proporcionalmente hablando.

Así es como se dio a conocer a través de distintos medios que desde hace algunos años a la fecha, el intendente de Ensenada Mario Secco había invertido más de 1 millón de pesos (con una moneda mucho menos devaluada que la actual) en diferentes reformas edilicias en el estadio 12 de Octubre, perteneciente al Club Defensores de Cambaceres, que de la noche a la mañana pasó a contar con uno de los mejores campos de juego de la región.

Vale aclarar que cuando decimos que Mario Secco realizó esa millonaria inversión, no lo hizo con fondos propios, sino con el dinero público, proveniente del pago de impuestos. Pero como veremos luego, las intenciones de Secco iban más allá de lo meramente deportivo.

Mientras que el eterno intendente de Ensenada planificaba una desconocida estratagema política dentro del club, otro personaje local se encontraría con Secco por esas mismas instalaciones. Se trata, en este caso, de un jugador olvidado por las nuevas generaciones, como dicen en la jerga argentina, un dinosaurio del pasado: el ex mediocampista de Gimnasia y Esgrima La Plata, Ricardo Daniel Kuzemka, quien tendría una corta y polémica estadía en dicho club como director técnico.

Hace algún tiempo, Secco y Kuzemka se reunieron a solas junto a la comitiva del club. Entre ellos se encontraba el entonces presidente Raúl Onofri y el vicepresidente Sebastián Martinetti. El lugar elegido para el convite fue el quincho de la calle San Martín 715. El presunto motivo, celebrar lo que resultaría ser “un acuerdo non santo”, con un gran ágape de por medio, con un grotesco intendente de Ensenada cortando y repartiendo la torta.

Pero la algarabía no duraría demasiado. Tras las repetidas derrotas sufridas por el equipo dirigido por Kuzemka, la comisión directiva se reunió en el estadio 12 de Octubre para zanjar las diferencias que había con respecto al cuerpo técnico. La idea original era la de reunirse por la noche con ellos en la sede de la institución. Ante dicho pedido, Kuzemka reaccionó con una rotunda negativa, lo cual desencadenó en una discusión que por momentos se tornó muy tensa, prolongándose durante tres horas y tras la cual los dirigentes determinaron el despido del entrenador. Kuzemka se retiró del estadio sin hacer declaraciones.

No obstante, días más tarde, durante una entrevista, alegó diferencias económicas con el club. Sin embargo, su evidente ofuscamiento lo llevó a no medir sus palabras y cometer una serie de contradicciones que terminó sacando a la luz una vez más su alineamiento con el kirchnerismo, sus entreveros políticos dentro del club y los arreglos con la política, dejando abierta la sospecha de que estaría cobrando una subvención o algún tipo de ingreso del estado a través de la AFA.

Kuzemka, confundido ante quienes lo interrogaban, manifestó abiertamente su militancia kirchnerista, lo cual era algo de lo que ya se había hablado en otros medios al apodarlo “un técnico con sello K”. Confesó por otra parte que dentro del club “había hablado mucho de lo político” justamente mientras el mismo Secco aportaba a la institución dinero de la recaudación impositiva, a la vez que afirmaba “haber vivido del futbol toda la vida”, para seguidamente contradecirse con que “hoy en día no tenía posibilidades de trabajo”.

Paralelamente, su compañero Gabriel Pedrazzi afirmó, tiempo después, no sin cierto descuido: “Ya hace más de un año que con Ricardo (Kuzemka) no dirigimos”. Esto llevó a que muchos comenzaran nuevamente a manifestar lo evidente: que la AFA estaría brindándole a Kuzemka una ayuda monetaria a través de subvenciones del estado.

Kuzemka se vuelve a encontrar en un aprieto cuando se le pregunta por qué no se retiró del club cuando cambió la comisión y muy taciturnamente se vio obligado a mencionar un arreglo económico. No son pocos los que especulan que dicho arreglo económico en el club procedía fundamentalmente del estado, donde Secco habría actuado como si fuese una entidad financiera.

Mientras Kuzemka pugnaba por quedarse con una parte de lo que consideraba que le correspondía por sus arreglos políticos, Mario Secco continuaba brindándole a Cambaceres beneficencia económica con dinero que no le era propio. La gran pregunta seguía sin respuesta. ¿Por qué lo hacía? ¿Cuáles eran las intenciones detrás de esa máscara de altruismo?

La respuesta vendría servida en bandeja en 2018, con el descenso del equipo a la primera D. Los dirigentes y socios no dudaron en apuntar duramente contra el intendente ultra K, Mario Secco, que “por cuestiones políticas” le quitó el respaldo del municipio a la entidad que atravesaba un momento financiero muy delicado.

Al respecto, miembros de la institución manifestaron: “El club viene recibiendo muchos palos de parte de Mario Secco, quitaron el apoyo, ni siquiera colaboran con el corte de pasto en los predios y como si fuera poco llamaron a algunos sponsors para que se vayan”.

Secco había apoyado a una lista de candidatos que perdió las elecciones dentro del club ante la nómina que presidía el veterano Raúl Zamponiy. A partir de ese momento se decidió por castigar a la institución con un “quite de colaboración” que trae a la memoria el proceder de los grupos vinculados a la Cosa Nostra en épocas de la ley Seca.

Con un Cambaceres casi fundido y con un presupuesto del estado que no parecía llegar a la sociedad deportiva, aunque quizás sí a quienes se habían prendido de “la teta del estado”, tras muchos tires y aflojes políticos Kuzemka habría logrado llevarse parte del dinero que se suponía habían acordado pagarle por su insuficiente sueldo como técnico de club.

Su mansedumbre laboral continuó de manera sinuosa hasta que en septiembre de 2019 se lo vio junto a su compañero Claudio Tapia en un brevísimo encuentro para la foto con Diego Maradona en la cancha de Gimnasia, pantomima que fue vista por algunos como una alabanza excesiva con la intención de lograr algún beneficio personal, la cual venía a sumarse al escándalo con Cambaceres y a las contradicciones que ponían en evidencia su presunta manutención del estado.

¿No era Kuzemka mismo el que se jactaba de haber vivido del fútbol toda la vida? Claro que existen muchas maneras de vivir del fútbol, especialmente cuando la política está de por medio. Al respecto de su vista, y más allá de un cordial saludo, Maradona se mostró indiferente.

El sabor amargo que deja el conocer este tipo de hechos conlleva a la argumentación lógica: si la mano negra de la política de Secco pudiera entremezclarse como financiera en un equipo de la primera D con un ex jugador ya olvidado por las nuevas generaciones como Kuzemka… ¿Cuánto dinero le cuesta al estado -y por ende a cada uno de los argentinos que pagan sus impuestos- el subvencionar un deporte que no debería estar por encima de necesidades mucho más básicas como la educación y la seguridad?

*Fuente: REALPOLITIK


[cm_ad_changer campaign_id=”2″]

Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

ARDE LA INTERNA | Pettovello denunció a Sebastián Pareja, el armador de Karina Milei

El ministerio de Capital Humano es la principal usina de alimentación de la interna que corroe al gobierno. La acusación de Pettovello es un tiro por elevación a Karina Milei, en respuesta a la campaña de desprestigio que orquestó en su contra otro íntimo de la hermana presidencial, “Lule” Menem.

Tratando de responder a las acusaciones públicas que la han puesto en la puerta de salida del ministerio, Pettovello intentó avanzar sobre el manejo, durante la gestión de Alberto Fernández, del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que estuvo administrado en ese periodo por Fernanda Miño, alineada a Juan Grabois. Curiosamente, Pareja había elogiado en febrero pasado la gestión de Miño.

“He hablado con intendentes de distintos signos políticos y no he encontrado a ninguno quejándose, ni con críticas. Es más, si esta no fue la única secretaría que funcionó bien durante el gobierno de Alberto Fernández, le pega en el palo. Estoy viendo que hay más de 1.200 obras en ejecución con un presupuesto ejecutado en más del 80 por ciento”, enfatizó entonces.

Pero el entorno de Pettovello ahora atacó Pareja, acusándolo de bloquear el acceso del equipo de la ministra a los datos del FISU, impidiendo el ingreso de los abogados de Capital Humano para realizar una auditoría.

Ni lerda ni perezosa, Karina Milei apareció este mismo martes en compañía de Pareja, a quien ya había designado como el principal armador libertario en la provincia de Buenos Aires. Pareja y “Lule” Menem se conocen desde los años 90, cuando el actual subsecretario de Integración Sociourbana trabajó a las órdenes de Carlos Menem.

Milei se encuentra en incómoda situación, ya que además viene de sugerir que “Lule” Menem es un “topo” que filtra información a la prensa.

El FISU se ocupa de financiar proyectos de integración socio urbana para barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares para crear lotes con servicios. En 2023, se destinaron a ese fondo casi 6.000 millones de pesos y es una caja muy tentadora para el financiamiento de la estructura bonaerense de LLA.

Desde el entorno de Pettovello aseguran que Pareja mantiene conexiones con Grabois, lo que niegan enfáticamente en las cercanías del funcionario.

Varios dirigentes próximos a Pareja trataron de bajarle los decibeles al conflicto, argumentando que “puede haber diferencias porque se están planteando diferentes estrategias por todo lo que está pasando principalmente en Capital Humano”. Y descalificaron a la ministra, sosteniendo: “Que venga Pettovello y quiera agilizar una auditoría es un tema de ella. La auditoría se estaba haciendo pero tiene tres etapas”.

Este martes, Karina le renovó “todo el apoyo” a Pareja, quien junto con Martín y “Lule” Menem la acompañaron al despacho del juez Ramos Padilla, para avanzar en el trámite de reconocimiento del sello partidario en la provincia, que se encuentra sometido a objeciones y denuncias de robo de propiedad intelectual. De este modo, luego de las tres presentaciones de renuncia durante la última semana, Pettovello parece decidida a dar batalla. Pero la relación de fuerzas no la favorece en absoluto.

*Con información de REALPOLITIK

Redacción

info@data24.com.ar

Ritondo fulminó a la UCR: “Son los nuevos socios del kirchnerismo”

Durante la sesión de ayer, el diputado nacional, Cristian Ritondo, lamentó que los radicales hayan votado a favor de la reforma jubilatoria y se sumaran al kirchnerismo. Tras 12 horas de intercambios, el presidente del bloque PRO remarcó su oposición al proyecto para aumentar las jubilaciones de privilegio y apuntó contra la Unión Cívica Radical: “Nos proponíamos no prestarnos al show que el radicalismo junto con su nuevo socio el kirchnerismo quería hacer en este recinto”.

“Vengo escuchando ese discurso de excusarse y escuchando a diputados hacerse los economistas sin entender que la sociedad argentina votó el cambio profundo, incluso mayor que el nuestro“, agregó Ritondo, para luego redoblar su apuesta: “Hay algunos que entraron con la camiseta de Boca y en el entretiempo se pusieron la de River”, sostuvo, parafraseando a su par, Diego Santilli.

“Parece que algunos entraron por el cambio y rápidamente se olvidaron cómo era el cambio”, siguió. Y, ya dirigido contra Unión por la Patria, remarcó que los haberes jubilatorios “cayeron un 32,4% desde diciembre del 2019 a diciembre del 2023 y un 42,9% en bruto. ¿Se acordaron ahora caraduras?”.

Lapidario, aseguró que “hay una pandemia de populismo que se va a extendiendo en este Congreso (…) Recién leía la plataforma que era Juntos por el Cambio y hoy están votando lo contrario a lo que decía la plataforma”, fustigó.

“La sociedad argentina votó el cambio profundo”

En medio de interrupciones, ironizó: “Los escucho hablar pavadas y no digo nada”. Allí, nuevamente cargó contra los radicales: “Para hablar de gobernabilidad hay que ejercerla, pero hay sectores de los que no esperó nada”.

Para cerrar, guardo más ironías y acusaciones contra el bloque que preside Rodrigo de Loredo: “Los creía republicanos, abiertos y comprometidos con el cambio de verdad, pero no me presto al circo y vamos a votar en contra”. “Dime con quien votas y te diré quién eres”, cerró.

Redacción

info@data24.com.ar

ESCÁNDALO POR LOS ALIMENTOS | La polémica compra millonaria de yerba que complica al diputado misionero Pablo Puerta

Una denuncia por “irregularidades, sobreprecios y mala calidad del producto” realizada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, puso en evidencia el manejo fraudulento de un “aliado” del propio gobierno nacional.

Ocurrió que, tras el escándalo de los alimentos retenidos, las autoridades preguntaron por un multimillonario gasto en yerba mate realizada por el Ministerio de Desarrollo Social de Alberto Fernández: $18.000 millones en yerba mate por un total de 17.000 toneladas. El monto despachado significó casi un 70% del total de $30.500 millones destinados en ese momento a esos productos básicos para conformar un stock alimentario para “emergencias”.

La licitación pública N° 95-0058-LPU23 firmada por la exministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, fue denunciada por el gabinete de Pettovello a finales de mayo. Entre otros cuestionamientos, también se señaló sobreprecios y mala calidad del producto.

Un detalle sorprendió a las filas libertarias. La compra fue realizada a la empresa Yerbatera Misiones, perteneciente al yerbatero Pedro Puerta, además de diputado provincial, es hijo del exgobernador misionero y presidente provisorio tras la renuncia de Fernando de la Rúa, Ramón Puerta.

Desde sus redes sociales, el joven diputado se muestra como un acérrimo liberal libertario de primer ola: Militó la decisión libertaria de recortar las funciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate e incluso logró sumar al bloque de La Libertad Avanza a la diputada nacional por Misiones, Florencia Klipauka, quien integraba el bloque Hacemos Coalición Federal, presidido por Miguel Ángel Pichetto.

Florencia Klipauka, de 27 años, electa diputada nacional las pasadas elecciones

La denuncia de Pettovello acusa a la empresa Yerbatera Misiones de vender al gobierno yerba mate adulterada con Poleo, una hierba usualmente utilizada para el tratamiento casero de problemas estomacales y respiratorios y que en dosis no reguladas puede acarrear consecuencias para la salud. Debido a su bajo precio y aspecto similar a la yerba mate, se utiliza para mezclar con otras hierbas y reducir el costo. Las hierbas son muy caras, por lo que se emplea un pequeño porcentaje de otras hierbas y una mayor cantidad de poleo.

Tras la acusación, el empresario y legislador provincial respondió a través de un comunicado en el que afirma que todo se trata de “otra operación berreta” en su contra y se declara “soldado” del presidente Javier Milei.

Según detallaron medios de Misiones, después que salió la denuncia, se filtró un video donde hay cientos de bolsas de palito y poleo, que se están quemando en un extenso campo del interior de Misiones. El peón que grabó y difundió el video aseguró que se trata de una de los cientos de chacras que tienen los Puerta.

Puerta también desmiente que su empresa haya realizado negocios con el gobierno del Frente de Todos, cuando Tolosa Paz, hoy denunciada por la gestión de Pettovello, ocupaba la cartera social del gabinete del presidente Fernández. “Y mucho menos existe (vínculo) con el Estado”, asegura el yerbatero de la localidad de Apóstoles.

“Evidentemente, que le contemos al país que Misiones es una provincia estatista a partir de haber construido un Estado elefantiásico, molesta y mucho”, señala Puerta y desafía: “Pero pueden seguir inventando lo que quieran, nosotros no nos vamos a callar y vamos a seguir proponiendo una provincia mejor”.

Redacción

info@data24.com.ar

Lousteau presentó un dictamen alternativo a la ley Bases que beneficia a su esposa Carla Peterson

El debate sobre la subsistencia del INCAA pareciera haber sumado un nuevo capítulo. Recientemente, el director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Carlos Pirovano, oficializó el cierre de varias áreas y suspendió al personal a través de una licencia con goce de sueldo hasta nuevo aviso. Ahora, pareciera que el conflicto se metió de lleno en el debate por la ley Bases.

Las sospechas apuntan al legislador Martín Lousteau, quien actualmente se encuentra al frente de la Unión Cívica Radical. El mediático dirigente anticipó que presentó un “dictamen alternativo” a la ley Bases, y no fueron pocos los que relacionaron una de sus premisas con favores familiares.

En efecto, los puntos más importantes del proyecto de Lousteau incluyen reformas en educación, emergencia pública, delegación de facultades, obra pública, jubilaciones, RIGI, privatizaciones y blanqueo, entre otros aspectos. Uno de ellos, sin embargo, llamó la atención.

En el punto vinculado a ciencia y tecnología, Lousteau presentó una propuesta que indica que “el poder ejecutivo nacional no dificultará el normal funcionamiento de organismos como el CONICET, el INCAA, el INTI o el Servicio Metereológico Nacional, entre otros”.

Este gesto esconde una ayuda a su pareja, la reconocida actriz Carla Peterson, quien se vio envuelta en una nueva polémica en las últimas semanas. En efecto, numerosos sectores criticaron duramente la producción de la película “No me rompan”, protagonizada por la pareja de Lousteau, junto a Julieta Díaz, Celina Font y Salvador del Solar, entre otros.

La razón de la controversia se debió a que el propio INCAA admitió haber gastado 19 millones de pesos en concepto de “masa salarial” de aquellos que intervinieron en la proyección. Específicamente, figuran unos 19.845.000 destinados a la empresa Pan Contenidos SA, involucrada en el film.

De aprobarse el proyecto del líder radical, habrá creado una suerte de paraguas protector sobre el financiamiento de proyectos como el de su esposa, por el que los actores cobran sumas exorbitantes de dinero que suelen salir del estado. La polémica pareciera recién haber comenzado.

*Con información de REALPOLITIK

Redacción

info@data24.com.ar

Casielles volvió a pedir por la ley de alcohol cero al volante: “¿Qué estamos esperando?”

El legislador de La Libertad Avanza, Eugenio Casielles, insistió en la implementación de la ley de alcohol cero al volante tras el siniestro vial ocurrido el pasado martes 28 de mayo en la Autopista 25 de Mayo que dio positivo de alcoholemia: el test arrojó un 1.65 de alcohol en sangre.

“La ley ya existe a nivel nacional, pero la Ciudad todavía no se adhiere. Desde el 2020 vengo presentando proyectos sobre esta cuestión en la Legislatura. ¿Qué estamos esperando? Siguen los accidentes y no se hace nada al respecto”, señaló el funcionario desde su cuenta de Twitter.

En el hilo, también mencionó que “por lo menos, en este caso, gracias a la ley de seguridad vial 9024, al conductor alcoholizado le caerán penas mayores y espero que ya no vuelva a conducir. Está demostrado que la prevención y el control ayuda a salvar vidas, evitar accidentes y daños a terceros. Repito, ¿qué esperamos?”.

Redacción

info@data24.com.ar

SANTA CRUZ | Funcionarios K robaban agua de la red pública para venderla

“Acá hubo negocios con el agua toda la vida”. La ciudad santacruceña Caleta Olivia fue territorio de un accionar delictivo insólito: el gobernador de la provincia, Claudio Vidal, preocupado por numerosas denuncias de vecinos de la localidad, solicitó renuncias en los cargos de conducción de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE).

Según informaron desde el gobierno de Vidal, se descubrió que la empresa estatal boicoteaba el normal suministro de agua en la ciudad para robar el agua potable que se distribuye entre los vecinos residenciales, para cargarla en camiones y venderla en forma particular. “La planta de ósmosis de Caleta Olivia es el claro ejemplo de lo que pasó en la provincia durante tantos años: corrupción. Pequeños grupos de la política que se quedó con el patrimonio de los santacruceños”, detalló Vidal.

El boicot de los funcionarios K que hacían el oscuro negociado afectó, según señalaron las fuentes oficiales, a tres escuelas del barrio. Las autoridades encontraron llaves de paso estranguladas cuando investigaron la zona.

“Hoy he solicitado diversos pedidos de renuncias a los cargos más altos de la empresa de Servicios Públicos en Caleta Olivia”, el tuit del gobernador de Santa Cruz

“Hubo constantes acciones de boicot para afectar el normal suministro de agua en la ciudad. Esos sabotajes consistían en cerrar las llaves de los centros de distribución, para ‘robar’ el agua potable que se distribuye entre los vecinos residenciales, y así cargarla en camiones y venderla en forma particular”, señaló.

Dijo que la planta de Ósmosis invertida en Caleta funciona “en un 35%” y que la toma de agua “está construida en un lugar que no corresponde“. “La planta funcionó solamente 8 años y parte de la tecnología que se utiliza para esto no se fabrica más“, aseveró.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now